ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la filosofía? -Karl Jaspers-


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la filosofía? -Karl Jaspers-

Que sea la filosofía y cuál es su valor, es cosa discutida. Se tiene por cosa que interesa a todos, simple y comprensible, o por algo muy difícil que es desesperante ocuparse de ella.

En comparación con la ciencia, es todo lo opuesto a esta:

  • Carece de conceptos universalmente válidos, que pueden ser sabidos y conocidos.
  • En filosofía no hay unanimidad alguna acerca de lo conocido definitivamente .(característica del pensar filosófico)
  • No tiene un carácter de proceso progresivo. No es la misma para cada intelecto.

La filosofía es algo que compete a la totalidad del ser, brota antes de toda ciencia allí donde despiertan los hombres.

Se manifiesta en:

-Todo el mundo puede hacer filosofía, se puede simplemente con intervenir y hablar de ella. Como preparación previa solo es necesario la propia humanidad, el propio destino y la propia experiencia.

- El pensar filosófico tiene que ser original, tiene que llevarlo a cabo cada uno por si mismo. (Los niños hacen filosofía por ej. Cuando se preguntan ante una frase “al principio creo Dios el cielo y la tierra”…¿y que había antes del prinsipio?

- El filosofar original se presenta en los enfermos mentales lo mismo que en los niños. Pasa como si se rompiesen las cadenas y los velos generales y hablase una verdad impresionante.

- Como la filosofía es indispensable al hombre, esta en todo el tiempo ahí, públicamente. Hasta aquel que la rechaza también hace filosofía sin ser consciente de ello.

La palabra filosofía significa “amor al conocimiento” y va en busca de la verdad, sin poseerla, esa es su esencia.

Filosofía quiere decir ir de camino (ir por el camino del conocimiento llegamos al conocimiento) sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y cada respuesta se convierte en nueva pregunta. Es una actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre este pensamiento, o bien el hacer y hablar de él.

Su sentido es:

  • Ve la realidad en su origen, conversando conmigo mismo, en mi interior (el conocimiento se adquiere indagando) debemos abrirnos a conocer otras cosas que están más allá de nuestra vida cotidiana. Considerando el pensamiento ajeno, compartir, hablar de manera respetuosa, respetando las ideas del otro. Mantener despierto nuestro pensamiento (intelecto) incluso ante lo extraño y ante lo que se rehúsa.

La filosofía es una tarea jamás terminada, se rehace constantemente bajo la forma que sea mientras los hombres sigan siendo hombres.

El autoritarismo eclesiástico y el totalitarismo político la rechazan, el primero argumentando que aleja de Dios y hecha a perder el alma, y el segundo porque destruye el orden, fomenta la rebeldía, engaña y desvía al hombre de su verdadera misión.

La filosofía no puede luchar, no puede probarse, pero puede comunicarse. Vive en la atmosfera de la unanimidad que en el fondo de la humanidad puede unir a todos con todos.

Los orígenes de la filosofía

Comenzó hace 2500 años .

Comienzo no es lo mismo que origen. El comienzo es histórico.

Origen es la situación que pone en movimiento el pensar, gracias a él resulta esencial la filosofía actual.

El origen es multiple:

  1. El asombro: lo que nos sorprende surge la pregunta, la duda acerca de lo conocido, el examen crítico, de la conciencia del hombre de estar perdido.
  2. La admiración: con el conocimiento de lo que existe surge la duda, ante el examen crítico no hay nada cierto. Me pregunto dónde estará la certeza que escape a toda duda. (pensamos las cosas por necesidades afectivas emocionales, no para satisfacer necesidades en común. Dudamos, y buscamos encontrar respuestas provisorias)(sin duda no hay filosofar)
  3. Entregado al conocimiento de los objetos del mundo, practicando la duda como vía de la certeza, sin pensar en mí, satisfecho de alcanzar semejante conocimiento.

Los estoicos decían “el origen de la filosofía es percatarse de su propia debilidad e impotencia.”

Estamos siempre en situaciones. Las situaciones cambian si no se aprovechan, no vuelven más. Uno puede trabajar para que  cambie la situación pero hay algunas que son permanentes, (enfermedad terminal) a estas las llamamos situaciones límites, y es en ellas que llegamos a ser nosotros mismos en una transformación de la conciencia de nuestro ser.

El hombre trata de dominar aquello que le genera temor e incertidumbre, en el caso de la naturaleza por medio de la ciencia y la técnica la hacen digna de confianza y de este modo garantizar su existencia pero aun así ante tanta inmensidad subsiste lo incalculable.

A nivel comunidad el hombre crea la sociedad para poner límites. Eliminar la lucha de todos contra todos. En la ayuda mutua quiere lograr la seguridad. Pero no hay estado, ni iglesia, ni sociedad que lo proteja.

Pero aun en contra de toda esta desconfianza que merece el mundo, existe el fondo histórico de la tradición en la lengua materna, en la fe, en la obra de los pensadores, de los poetas y artistas. En todo momento tiene el hombre que descubrir, mirándose a sí mismo o sacándolo de su propio fondo, lo que es para el certeza, ser, confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com