ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Karl Jaspers


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

Vamos a comenzar diciendo que para Karl Jaspers la filosofía y su valor es algo que está entre si y no, es decir que cada cosa que se piense de ella bien puede ser lo opuesto. La filosofía es de ir de camino, es preguntar más que responder, la filosofía es desinteresada pues prescinde de toda cuestión de utilidad. A diferencia de la ciencia la filosofía, la filosofía no progresa ni puede probarse. Solo queda comunicarse.

Toda filosofía impulsa a una autentica comunicación, es decir de una comunicación “de existencia a existencia” no debe confundirse el comienzo de la filosofía con sus orígenes. El comienzo es histórico. El origen en cambio es la fuente de la que proviene “El impulso que mueve a filosofar”. Jaspers señala la multiplicidad de este origen: el asombro, la duda existencia: no poder no morir, no poder no sufrir, no poder no pecar. “En situaciones límite. O bien hace su aparición la nada, o bien se hace sensible la nada, o bien se hace sensible lo que realmente existe.

Menciona también que la filosofía no es científica, estudia al hombre en cuanto hombre y esto es más hondo que el conocimiento científico. La filosofía a diferencia de las ciencias no maneja resultados universales conocidos y aceptados, a pesar de su milenario esfuerzo por lograrlo y tampoco tienen el carácter de un proceso progresivo como ellas. Para filosofar se necesita ser original, como lo eran nuestras preguntas infantiles como ejemplo de ellos son los enfermos mentales. Ellos pueden filosofar aunque por su enfermedad no alcancen a ser objetivos y validos como el filosofar de una persona sana.

Las respuestas a las preguntas llevan a nuevas preguntas cuando se está filosofando. La filosofía se define como así misma según su realización, es algo que siempre existirá mientras hallan hombres porque siempre está allí, es algo natural en el ser humano y es pues esta la única que puede unir a todos con todos.

La filosofía debe pues justificarse. Pero esto es imposible ya que no puede hacerlo con otra cosa para la que sea necesaria como instrumento. Solo puede volverse contra las fuerzas que impulsan realmente a filosofara cada hombre.

Jaspers dice que la filosofía es viva y eterna. A este fondo histórico de nuestro pensar nos remitimos, si queremos pensar esencialmente y con la conciencia más clara posible. No se podrá probarse, ni lucharse, pero si es algo que se puede comunicar.

Platón decía que el origen era el asombro de todo lo que podíamos ver y así nos daba un impulso por investigar. Aristóteles decía que era la admiración por lo extraño y por esto se busca el saber no para satisfacer ninguna necesidad común sino para la de sí mismo. Cuando ya conozco viene la duda, ya que ante un examen crítico no hay nada cierto. Cada conocimiento ligado a nuestros sentidos puede ser un engaño. Un ejemplo de esto es la frase de Descartes: “pienso, luego existo”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com