ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMEROS PASOS PARA UNA CIVILIZACION MODERNA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

ENCUENTRO CON LA CIVILIZACION Y CULTURA GENS.

GARZON HERREÑO ANDREA:

CASTILLO JEFFERSON DAVID: 539411

CORDERO ANGARITA JONATHAN COD:539432

MUÑOZ JUAN SEBASTIAN: 529476

DOCENTE: WILLIAM PUENTES

        TITULO:        

LOS PRIMEROS PASOS PARA UNA CIVILIZACION MODERNA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA

CULTURA CATOLICA

12/ FEBRERO/ 2018

INTRODUCCION

Cuando hablamos de grupos civiles que fuesen reconocidos en décadas o siglos pasados, obteniendo avances tanto tecnológicos y reconocidos por sus grandes innovaciones, también son destacados por sus aspectos sociales, económicos y culturales en los que hoy en día se fundan las grandes agrupaciones del mundo, la gens fue fundamental como sistema social de Roma donde fueron resaltados por su productividad y trabajo en común.

¿Cuál ha sido el legado de la agrupación civil Gens su época y como este ha sido difundido en el mundo actual?


La Gens básicamente es un grupo de familia en donde se tenía un grupo o una línea de descendencia de un antepasado en común y donde cada uno de estos era generalmente mítico, la gens tendría varios sinónimos los cuales podrían ser Familia, Linaje o Clan, que resaltaría los anteriormente mencionados, ellos tenían sus propias costumbres y maneras de vivir y estás básicamente eran transmitidas de generación en generación.

Se tenía colectividad en donde se basó en lazos de consanguinidad y a esto mejoraba o daba lugar a las buenas relaciones económicas, tenía un estudio mutuo o en conjunto, siempre era de una mejor forma mantener unas buenas relaciones sociales entre todos y cada uno de los miembros en la comunidad.

“Todos los componentes de una gens compartían el mismo nombre o gentilicio, profesaban                       un culto religioso común y obedecían las mismas costumbres jurídicas y rituales (ius gentilitatis), transmitidas oralmente de generación en generación. La gens se constituyó como unidad básica de  organización social y política desde tiempos anteriores a la fundación de la Roma urbana”[1].

Básicamente se puede analizar cómo estas antiguas familias tenían una propia organización en la que cada uno de los pertenecientes a la misma iba generando una fuerte colectividad. Al frente cada de la gens se escogía a un líder o un “decano” como se les era llamado y cada una de las decisiones que se tomaban eran por medio de un consenso en el que estaban todos los hombres y todas las mujeres de la comunidad, en dicha comunidad no podía existir de ninguna manera el dominio ni la opresión de unos a otros, debían ser lo más amenas posibles ya que esto podría afectar social y económicamente a todos los pertenecientes a la gens.

“Así pues, la gens y la comunidad gentilicia constituían en su interacción una estructura social que se define como régimen gentilicio, en el que dominaba la propiedad social de la tierra, no existían las diferencias patrimonial y social y era derecho y deber de todos los miembros de la comunidad participar en los asuntos sociales. A medida que se desarrollaba el régimen de comunidad primitiva iba aumentando gradualmente el número de gens, que se agrupaban en fratrias (fraternidades) y estas últimas en tribus, que a su vez formaban uniones de tribus. El progreso de las fuerzas productivas y el desarrollo de las relaciones predeterminaron la descomposición de la gens. En la sociedad dividida en clases disminuye el papel correspondiente a las gens en la vida social”[2].

El núcleo familiar estaba dominado por un patriarcal, el tenia plena autoridad económica en toda su familia y ellos como su esposa mujer e hijos dependían totalmente de él, no existían diferencias y siempre iba en busca de progreso como se resalta en la cita anterior.

La economía en la Gens básicamente era muy simple, ellos se sostenían principalmente de la ganadería, donde los lugares en los que vivían que eran zonas muy selváticas y llenas de pastizales favorecían a la gran cantidad de animales que no solo servía para generar recursos económicos sino también para sus propios consumos diarios, en cuanto al tema de la agricultura se resalta básicamente que ellos no solían dar mucha importancia a temas de cultivos ya que no había mucha fertilidad en el suelo, el pastoreo también era una fuente de economía en la gens.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com