ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  11.258 Palabras (46 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 46

LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL.

[pic 1]

L

a ética profesional, estudiada como una asignatura complementaria, no puede aspirar  a dar una respuesta a todos los problemas de índole moral que habrá de enfrentar el profesional futuro. Esa respuesta se encuentra sólo esbozada e iniciada en cualquier manual de estudio sobre la moral, no importa cuán completo sea.

Los casos o conflictos de moral  en que pueda encontrarse el ser humano son prácticamente innumerables. Por ello, el mejor objetivo de la enseñanza y formación moral del profesional ha de ser la creación de un sentido moral, un discernimiento capaz de intuir y apreciar lo que debe ser y lo que no debe ser, el bien del mal, lo correcto de lo que no lo es.        

                                                

La moral hoy no puede ceñirse a definiciones, divisiones y simples explicaciones, debe ser esencialista y existencialista al mismo tiempo. Debe profundizar en el análisis y llegar a las causas profundas, a lo que  no se ve.

No puede la moral impartida en la escuela sustituir a la moral natural, inscrita en la misma naturaleza humana, al igual que todos los instintos y constituyentes internos del hombre. Mucho menos puede sustituir la moral de escuela a la moral inspirada y sobrenatural que dimana de la "palabra de Dios", escrita o no escrita, a la enseñanza bíblica y a la tradición. Cuando no haya moral de escuela, esta moral trascendente sobrevivirá, porque su contenido es eterno.

Preguntémonos:  

¿Me siento mejor viviendo solo atento a las cosas que dan beneficio material? ¿Doy alguna oportunidad a la vida interior?

Una ocasión para que ejercites una actitud de servicio consiste en buscar en la comunidad en que  vives quién necesita  ayuda tanto material como espiritual.

                                                  La Profesión es

                [pic 2] 

La palabra profesión proviene del latín, professio-onis, que significa acción, y efecto de profesar; ejercicio de un oficio o empleo para ganarse el sustento. Sin embargo, no siempre el ejercicio de la profesión es aprovechado por el individuo como fuente económica, y, sólo se dice que es su profesión, u oficio cuando, está ligado a dicha actividad por lazos de regularidad, obligatoriedad y procedimiento técnico.

Las profesiones se han registrado en más de 30,000, según algunos, autores quienes han catalogado en distintas escalas.

         

Fundamentos Profesionales                        

Todo lo que humanamente nos concierne merece la atención y el deseo de conocerlo y una vez logrado ese conocimiento, sirva para ampliar nuestro raciocinio, para ser útiles a la colectividad y favorecer, conjuntamente, nuestro propio bienestar. La cuestión, así contemplada, conduce al hombre en el ámbito del estudio, en cuanto a su razón de ser y a la adopción de medidas para la prolongación de la existencia y 1a preservación de ella.

La superación intelectual, la investigación científica y la moralidad del hombre  nos están encauzando, desde hace mucho, por la ruta de la evasión de las frustraciones, colocándonos, en altitud de vida, a niveles insospechados.

La conquista de las distintas ramas del saber humano y la aplicación habitual de esos conocimientos sitúan al individuo en su profesión, y ésta; con sus reglas, sus principios y todos sus atributos, han dado origen a muchas profesiones útiles, por ejemplo, el Derecho, la Medicina, el Magisterio, la Economía, la Contaduría, la Ingeniería, etc.

El desarrollo económico y social tiene relación directa con el aprovechamiento de los recursos  humanos y solamente a través de la ciencia y la tecnología podrá dar celeridad a su progreso. En tal virtud, siempre ha existido la  necesidad  de preparar personal calificado en el campo de las ciencias, las artes, los oficios, los deportes, etc., para responder a las necesidades de la vida.

Se denomina Profesión a la dedicación idónea, habitual e intensa del individuo a determinada actividad en base a la educación, la formación y el perfeccionamiento.

Los profesionales deben enfrentar con firmeza, mediante la evolución realista, los problemas propios de la evaluación de la carrera adoptada, para lograr el progresivo caudal de conocimientos que ella encierra, pues se ha comprobado que cada diez años se experimentan notables cambios en el mundo, los cuales obligan a la adquisición de conocimientos renovados como norma y guía en las amplias áreas donde se escenifica la revolución derivada de la enseñanza y la investigación científica en todos los nivelas.

La profesión conlleva una preparación adecuada y suficiente, para el logro de una capacitación que responda a la dimensión de las exigencias de hoy, para no hacer de ella un desperdicio de talentos, sino, por el contrario, valores sumados al patrimonio científico de la humanidad. La preparación profesional implica calidad, método, sistema, selectividad, profundidad. De la magnitud de esta preparación depende la aplicación útil o no de los conocimientos adquiridos.

Se agrega a todo esto el adiestramiento, la práctica, el proceso de planificación y la renovación de sistemas, sin perder las perspectivas propias de la profesión escogida. La profesión es una  actividad seria y provechosa para la sociedad, permite al individuo ganarse el sustento, mejorar su calidad de vida y propiciar el desarrollo de los países.

La profesión y el oficio implican tres notas esenciales:

  1. La actividad propia que implica el ejercicio o práctica lo aprendido.
  2. El servicio a los demás, lo que denota que  la profesión tiene carácter social, es ejercida dentro de la sociedad, y cumple una misión  para el bien común.
  3. Por vocación o propia elección, que reviste gran importancia,  porque la vocación o inclinación hacia una profesión  u oficio es determinante en el  buen desempeño del mismo y de la satisfacción de realizarlo.

HISTORIA

 En el devenir histórico, siempre ha habido en el mundo leyes que rigen la conducta moral del individuo en el ámbito de la familia y de la sociedad, imponiendo a éste la obligación de participar en determinada actividad útil. [pic 3]

Una de esas acciones es el ejercicio de las profesiones, en razón de la íntima relación existente entre lo económico y lo que representa la profesión como linaje social, inspiradora de confianza en la razón humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (330 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com