ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROTAGONISTAS SOCIALES.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 9

               

                              LOS PROTAGONISTAS SOCIALES.

                                                             INTRODUCCION

Es la formalidad social y actitud en que los seres humanos vemos la vida dentro de la sociedad.

Podremos ver los problemas sociales y como se clasifican en 2 partes 1), grupos primarios, que es donde el individuo comparte principios y valores de forma voluntaria y constituye un fin en sí mismo.

También veremos el carácter histórico de la clases, el cual nos manifiesta que la historia de los hombres, es la historia de la lucha de clases y que existen clases que se aprovechan del esfuerzo y de la separación social, según la productividad del ser humano.

Las clases y los cambios sociales son analizados y establecidos por la productividad de cada uno y también veremos que aquí mismo vemos el cumplimiento del dicho ( Cuanto tienes ,Cuanto vales.)

Hoy en día  hay varios movimientos sociales.]]]] Movimientos ESTUDIANTILES,LABORALES,ECONOMICOS,POLITICOS.Que dando en evidencia que la sociedad civil se manifiesta en tareas que requieren solidaridad, cooperación y presencia activa de las personas.

2. ¿Por qué tradicionalmente se ha mantenido ese orden social?

Este orden social se ha mantenido por que de esta manera se logran reglas de valores y éticas que son seguidas por individuos de una sociedad si no existe una verdadera trascendente, con cuya obediencia el hombre conquista su plena identidad no existe un orden social perfecto y seguro que garantice las relaciones justas entre una sociedad cada una de las naciones tiene derecho a acceder a los medios necesarios para este desarrollo.

3. En términos simples de la desigualdad justificada.

Una sociedad sin clases es un mito comunista, la sociedad forzosamente necesita de clases sociales y de diferente capacidad para estratificar y colocar hasta llenar cada status social. La riqueza no debería considerarse como una expresión de la desigualdad, si no como la recompensa a la funcionalidad de determinada tarea.

Sería justo que cada uno gane de acuerdo a su conocimiento y esfuerzo más sin embargo hoy en día no es así. En la actualidad gana mejor no la persona que trabaja y tiene más educación si no el que posee más poder. Por lo tanto la estratificación será una desigualdad justificación cuando su función importante sea sinónimo de esfuerzo.

4.Explique: el status adscrito, el adquirido

Adquirido

Es aquel status obtenido por las personas gracias a su esfuerzo y habilidades, no son automáticos, sino que se obtienen por características, talento, acciones, esfuerzos y logros; en virtud de lo cual logra determinado resultado que la sociedad evalúa de acuerdo a ciertos criterios de valorización, haciendo posible que el individuo pueda llegar a adquirir un status más elevado.

Status adscrito

Es aquel que le es otorgado a una persona o grupo independiente de sus características y habilidades, dicho de otro modo es aquel status que se hereda y por ende se nace con el.

La persona tiene escazas o nula capacidad de elección de su obtención, se deriva de atributos sobre los cuales las personas no tienen control, como por ejemplo la edad, este es un status adscrito, ya que las personas no pueden elegir envejecer se habla también de status asignado por la sociedad a las personas de acuerdo a ciertos criterios valorativos.

6.¿Que son las clases sociales según Lenin?

Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre si por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formula en gran parte), por el papel que desempeña en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social.

Tenemos, en primer lugar, que ¨las clases son grandes grupos de hombres que se diferencia entre si por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado¨. Esto quiere decir que forman una misma clase social personas que se tienen un papel semejante en la producción, y que este papel cambia en las distintas épocas históricas: no siempre en la historia ha existido capitalista y obreros; en épocas anteriores amos y esclavos, señores y siervos.

7. Resumen en no menos de 8 renglones la concepción de Carl Marx acerca de las clases y el cambio social.

El interés central de Marx en el estudio de las clases sociales residía en el papel que estas deberían jugar en la trasformación revolucionara de la sociedad. El marxismo propone por lo tanto que la oposición que se da en el plano económico y social entre clases dominadas y dominantes se traslada al político como una situación de conflicto permanente.

Marx postulaba así que la lucha de clases y las clases mismas constituyen el motor de la historia, el factor determinante en el paso de una etapa a otra y la clave para el advenimiento de una era de justicia social. Al preparar este paso dedico gran parte de sus esfuerzos condensados en la creación de la Asociación de los Trabajadores (La primera Internacional), cuyo objetivo principal era la emancipación de la clase trabajadora.

8.A su juicio porque la desigualdad esta más acentuada en los países pobres. explique no en menos de 6 reglones.

En los países menos desarrollados son las personas más pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.

La desigualdad social hace referencia a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivo con mayor poder social. Consideramos que las causas de la desigualdad social pueden deberse razones culturales, religiosas, étnicas y de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.1 Kb)   pdf (380.6 Kb)   docx (103.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com