ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA N° 3 : LOS PROTAGONISTAS SOCIALES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  1.880 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO

Facultad De Derecho Y Ciencia Política

Escuela Académica Profesional:

Ciencia Política

Tema:         

Hacia La Sociología

3°Capitulo: Los Protagonistas Sociales

Asignatura:

Sociología

Profesor:

Tafur Moran

Alumno:

Díaz Sandoval Jennifer Alejandra                            

                     Lambayeque_Perú2017

LECTURA N° 3 : LOS PROTAGONISTAS SOCIALES

  1. LA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DEL CAPITULO LEIDO

Maria Cristina Puga, Jacqueline Peschard Mariscal y Teresa Castro Escudero.Ed, Pearson-Prentice Hall.Hacia la Sociologia.4ta ed. Mexico 2007

  1. RESUMEN CON SUS PROPIAS PALABRAS DE LO QUE TRATA EL TERCER CAPITULO

En el texto nos explica, la asociacion de los individuos los cuales se organizan  en grupos de dos tipos: los primarios, que comparten valores y conductas los cuales se basan en vinculos de consanguinidad, simpatia y afecto los cuales se dan a traves de las relaciones familiares, amigos y grupos de juego; y los secundarios, que contituyen relaciones delimitadas por reglas las cuales incluyen tipos de asociaciones estableciadas con un fin en especifico.[pic 2][pic 3]

Tambien nos detalla la familia como un grupo primario en el cual los individuos se forman para actuar de manera correcta en el que puedan socializar entre ellos y contraer vinculos con personas de su entorno.

Así mismo en aquellos grupos familiares organizados y posteriormente separados formaran a la sociedad la cual esta dividida por clases sociales claramente diferenciadas, pues unos gozan de lujos mientras que otros no tienen para subsistir lo que ha generado la discriminacion entre ellos, por  ello que se a creado organizaciones que velen por los derechos de las personas que se vean explotadas y marginados las cuales vienen a ser las asociaciones(sindicatos y grupos empresariales).

Otra de las maneras que se llega a visualizar es el porque en la sociedad existe los gobernantes y los gogernados; y pues es porque existen dos clases de personas, las que son capaces de ejercer autoridad(poder, cultura) y por el oto lado el resto de la sociedad que vienen hacer las masas que son las personas que se dejan guiar, influenciar por los demás (no tienen opinión propia), son mediocres,incapaces de pensar por si mismos, no le interesa lo que pueda ocurrile a la sociedad siempre y cuando no lo afecte, son como fantasmasmas y ante todo lo dicho concluiremos que son personas manipulables en lo social y politico lo cual es el motivo por el que no ejercen ningun cargo de autoridad.

  1. IDEAS PRINCIPALES SOBRE

  1. LOS GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
  • GRUPOS PRIMARIOS: Vienen a ser las personas que comparten valores y conductas los cuales se basas fundamentalmente en el vinculo de consanguinidad, simpatia o el afecto.
  • GRUPOS SECUNDARIOS: Son cuyas relaciones estan delimitadas por reglas establecidas y un ingreso formal, en el cual las personas que hayan tomado una decisión de pertenecer a un grupo deberan someterse a los reglamentos como es el caso de los sindicatos, asociaciones de padres y partidos politicos.
  1. LA FAMILIA
  • Por naturaleza la familia es un grupo primario en el cual a travez de ello los individuos aprenden a socializar y a organizarse de manera colectiva en el cual establecen vinculos de pernencia, lealtad y jerarquias en un determinado grupo.
  • Los socialogos afirman que la familia es una organización social pequeña que se funda en la procreacion y crianza de los hijos en donde sus relaciones se dan por medio de reglas internas en el que todos deben trabajar y cumplir con los papeles asignados a cada individuo.
  1. ACCIÓN  Y ACTORES
  • Según Marx Weber, la accion social es aquella que  al momento de actuar  socialmente estamos propensos a una posible respuesta del otro individuo.
  • El concepto de accion social ha sido desarrollada por los estadounidenses los cuales lo relacionaroron con el concepto papel que viene hacer las normas;por otro lado el status es decir, en que parte de la jerarquia se situa una persona y como consecuencia de ello se logró desarrollar las desigualdades sociales.
  1. LA ESTRAFICACIÓN
  • Es una perspectiva en la que todos los individuos pertenecemos a una clase social la cual esta repesentada por una piramide social la cual  clasifica a las personas según su ocupacion en la medida,  que si sus habilidades son las mas requeridas por la sociedad estaran en el estrato superior, lo que motiva a las demás personas a exigirse aún cada día más.
  • Segun la nesecidad funcional de la existencia de la estratificacion, sostienen los estadounidenses Kingsley Davis Y Wilbert Moore que la “estratificacion : la desigualdad justificada”.
  • La estratificacion no es necesariamente un factor de estabilidad social, sino de conflicto y descontento pues se mide de acuerdo a la poseción de ciertos bienes materiales.
  1. LA MOVILIDAD SOCIAL
  • La movilidad social se refiere al movimiento entre un estrato y otro, como producto del esfuerzo personal y de la habilidad para los negocios.
  • Se divide en dos: la movilidad horizontal y la vertical. La horizontal se basa en el cambio de un rol a otro pero siempre en un mismo estrato y la vertical es el paso de un estrato a otro  el cual puede ser descendente( crisis economica), o ascendente(riqueza como el turismo o el petroleo).
  1. LAS CLASES SOCIALES
  • El verdadero autor que incorporo el termino” clase” fue Marx pues el explicaba la separación de las clases sociales de acuerdo a la ocupación en la participación del proceso de producción y según aquel concepto fue que  Lenin dio una definición clásica en el que fundamenta que las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencian según la ocupación en la producción social, las relaciones con respecto a los medios de producción, el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, por consiguiente el modo y proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen.
  • Marx postula a que la lucha de clases y las clases mismas constituyen el motor de la historia, el factor determinante en el paso de una etapa a otra y la cave para el advenimiento de una era de justicia social.
  •  Las clases sociales estan en constante movimiento por lo que las sociedades tienden a incluir nuevas clases como en la sociedad capitalista en la que habían dos clases la bueguesia y el proletarido pero entre ambas aparecio la clase media.
  1. LA ACCIÓN COLECTIVA  MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES
  • Bienen hacer cuando un grupo de personas organizadas realizan una protesta por algun derecho o asunto que se les ha infringido, un claro ejemplo son los sindicatos y los grupos empresariales.
  • Los movimientos sociales son sistemas de acción que conectan orientaciones y propósitos plurales a partir de una organización construida en el curso del mismo movimiento.
  • Los diferentes movimientos sociales a dado paso a las asociaciones como medio de apoyo para causas concretas  las cuales son vistas como un elemento indispensable de la democracia, por su capacidad de representar u expresar intereses específicos y porque constituyen el debate y el intercambio de ideas.
  • Las asociaciones son formas de organizaciones  las cuales se utilizan como mecanismos para resolver problemas que se pudieran presentar en el trabajo, empresas u oficinas del gobierno.
  1. ÉLITES Y MASAS
  • El descuido de las élites respecto a la educacion de las masas puede actuar en contra suya en la medida en que se puede construir una sociedad desarticulada, desinformada, sin orientaciones valorativas pues facilmente puede caer en manos de lideres sin escrúpulos.
  • La sociedad de masas , es una sociedad atomizada, lejos de los centros de poder que pertenecan a la elite y expuesta a toda clase de manipulación política.
  • Las masas según Ortega y Gasset son individuos mediocres y para Masca es todo aquel que no se valora así mismo en bien o en mal, sino que se siente “como todo el mundo”y, sin embargo, no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás.
  • La teoria de las élites para Mosca se basa en dos clases los gobernantes y los gobernados.
  • Según la percepción de Pareto y Mosca es necesario la presencia de las élites para evitar el anquilosamiento que fomenta la tendencia de las masas.
  • Segu algunos autores La teoria de las elites se basa en dos supuestos:primero las masas son intrinsicamente incompetentes , y segundo, que son materia inerte y moldeada a voluntad y, en el peor de los casos seres ingobernables y desenfrenados.

 

  1. CONCLUSIÓN 

Desde mi punto de vista las clases sociales han logrado que los hombres se conviertan en personas si  amor al projimo, porque en en dia e incluso desde hace mucho tiempo los ricos maltratan a los pobres que se da muchas veces en el campo laboral  llegando haciendolos trabajar turnos de 15 horas diarias sin ninguna remuneración, otro de sus maltratos se da mediante la discriminación por la condición económica, en el color de la piel, en las costumbres entre otras; por ello es necesario que las familias educen a sus hijos en base a valores, principios de confraternidad y unión entre nosotros para así poder lograr una sociedad armónica y sin distinciones .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com