ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actuación Política


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: LA ACTUACION POLITICA

La gran preocupación que se ve en la sociedad y que es muy discutida por los diferentes grupos sociales, es que los partidos políticos no hacen nada para lograr el bien común del pueblo, unir a todos como sociedad y que las clases sociales que están muy marcadas, todos se preguntan si en realidad los políticos se preocupan por utilizar los medios para satisfacer las necesidades de la sociedad o solo están preocupándose por “llenarse los bolsillos del pantalón” con el dinero del pueblo.

La crisis de legitimidad y representación de los partidos políticos está asociada al pobre desempeño que los políticos han tenido, desde el control del Estado, hasta la búsqueda del bien común, pero también es cierto que para que una democracia funcione debe haber partidos políticos bien consolidados.

En este mismo sentido, considero importante redefinir el valor de los partidos políticos en una sociedad democrática, que es lo que deben hacer estos para ganarse nuevamente la confianza y apoyo del pueblo, renovarse.

Los partidos políticos deberían facilitar una mayor participación de los ciudadanos en la vida política. Pues no es únicamente cuestión de atraer a los ciudadanos a participar, en el sistema político, sino agrupar a todos los ciudadanos, no discriminar.

Se suele decir que las democracias no pueden funcionar sin buenos sistemas de partidos políticos, y que los que tenemos, se está deteriorando cada vez mas. El fracaso de éstos conlleva a la antipatía popular por la democracia y al vano intento por construir una nueva ciudadanía.

Para influir positivamente en los destinos de una nación, un partido debe disponer de un proyecto de país, que encarne los anhelos y aspiraciones de convivencia armónica y bien común de un vasto conglomerado social. Ese proyecto de país debe expresarse a través de una doctrina o ideología que a su vez contenga todo un sistema de valores que permita establecer marcos de referencia sobre los distintos aspectos de la economía, la política, la sociedad, la cultura y la ética que resultan fundamentales para la consolidación de las instituciones democráticas y la promoción del desarrollo.

Hay otros aspectos que nos parecen importantes en el rescate de la confianza de los partidos políticos por parte de la ciudadanía que tiene que ver con el establecimiento de lazos de solidaridad de las organizaciones partidistas con la gente y la recuperación de la mística como herramienta de concienciación y movilización popular. Los pueblos están cansados de ver partidos políticos y dirigentes sólo interesados en ellos como objeto electoral, esto es, como instrumentos de legitimación de aspiraciones individuales, y por consiguiente, reclaman que la actividad política se convierta en un medio de sensibilización social que permita la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com