ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropología Filosófica En Kant


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 5

El tema del presente ensayo es el la antropología filosófica desde la visión de Kant, un filosofo alemán que propuso una idea interesante sobre el ser humano. La importancia de este tema radica en saber prácticamente un poco más de nosotros, saber todos los progresos de la cultura a través de los cuales se educa el hombre con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos para emplearlos en el mundo. El tema se presenta primeramente en un poco de la historia de Kant para comprenderlo mejor y después se borda su filosofía. El ensayo cuenta con los siguientes subtítulos:

1. Periodo Pre Critico

2. Periodo critico

3. Kant y la antropología filosófica

4. El bien y el mal

5. Kant y la moral

La antropología filosófica en Kant

Filósofo alemán, Kant nace un 22 de abril en Königsberg, capital de Prusia, hijo del maestro guarnicionero Johann Georg Kant y Anna Regina Reuter. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff.

Período Pre crítico

De a 1746-1770. Kant se interesa por la ciencia y la filosofía. A partir de la obra de Newton y de Leibniz analiza el problema del espacio. Su escrito más importante de carácter científico es la “Historia natural del universo y teoría de los cielos”, en la que se adelanta al evolucionismo de Laplace. Por otro lado en filosofía Kant está influido por Wolff, un filósofo racionalista seguidor de las doctrinas de Leibniz, pero la lectura de Hume -el gran crítico de la metafísica- le aleja de la pretensión filosófica de que se puede demostrar todo sin recurrir a la experiencia. De ahí, su expresión según la cual, la lectura de Hume lo despertó de su sueño dogmático. La obra de Rousseau, en especial el "Contrato Social" es determinante en sus ideas sobre la autonomía moral, la libertad y los derechos del ser humano.

Periodo Crítico

Kant inicia en 1770 el conocido “Período crítico”, en el que se pregunta sobre las condiciones trascendentales de posibilidad en torno a cuatro preguntas con las que intenta delimitar el campo de la Filosofía: ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué me cabe esperar?, ¿Qué es el hombre?

A lo que Kant respondió “A la primera pregunta responde la Metafísica; a la segunda, la Moral; a la tercera la Religión, y a la cuarta, la Antropología. Pero, en el fondo, se podría considerar todo ello como perteneciente a la Antropología, pues la tres primeras preguntas se refieren a la última.” Es decir la respuesta a la segunda y a tercera preguntas, dependía de la dada a la primera; nuestros deberes y nuestro destino sólo pueden ser determinados después de haber estudiado el conocimiento humano.

Kant y la antropología Filosófica

En el prólogo al libro “Antropología en sentido pragmático”, Kant señala que la antropología, en tanto conocimiento sistemático del hombre, puede desarrollarse en dos sentidos: en sentido fisiológico o pragmático. Ambos sentidos son presentados por Kant como nítidamente distintos, diferentes; cada sentido representa un ámbito de conocimiento, cada sentido posee un campo específico y características propias de investigación. La investigación antropológica en sentido fisiológico aborda al hombre como ser natural, como ser que está sometido a leyes naturales. En este nivel de análisis el hombre es sólo un mero observador de lo que le acontece; en palabras de Kant: el conocimiento fisiológico del hombre investiga lo que la “naturaleza hace de él”. El pragmático es el segundo sentido en que puede desarrollarse una investigación antropológica, se encamina a lograr un conocimiento del hombre considerando que éste es un ser que obra libremente, es decir, como un ser que, por sí mismo, hace, puede, o debe hacer.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com