ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia - Kedrov ..


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 14

    LA CIENCIA

         M.B. Kedrov

         A. Spirkin

Capítulo I

Concepto de ‘‘Ciencia’’

La ciencia es un valioso elemento de la cultura espiritual de las sociedades humanas, en este término hace referencia a la parte inmaterial de la persona, es decir, el espíritu se constituye como todo aquellas ideas, concepciones, conocimientos que posee el ser humano.

La ciencia es un conjunto  de conocimientos en desarrollo, es decir, que están en desarrollo porque cada día se van descubriendo nuevos fenómenos y se van perfeccionando los datos acerca de la realidad, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos científicos; la ciencia se refleja o se expresa a través de conceptos exactos.

La ciencia es un sistema de conceptos acerca de todas las leyes que nos rodea y de actividad espiritual de los individuos, que permite conocer y transformar la realidad en beneficio de la sociedad. La utilidad de la ciencia es dar a conocer nuevos conocimientos para satisfacer las necesidades.

                                                                                                                 

1.- Rasgos generales de la ciencia

El concepto de ciencia se aplica para la denominación del proceso de elaboración de los conocimientos científicos como todo el sistema de conocimientos científicos, que constituyen una verdad objetiva.

Un rasgo de la ciencia es que está sistematizado, es decir, que sus conocimientos lo ponen en grupo y los ordenan de acuerdo a ciertos principios teóricos, los conocimientos se enlazan entre sí.

Ciencia = conocimiento

Los conocimientos significan la adquisición de datos confirmados acerca de los fenómenos materiales y espirituales.

Los conocimientos pueden ser de diferentes clases: cotidianos o elementales, pre científicos y científicos, empíricos y teóricos.

Los conocimientos elementales: Son propios de los animales, estos conocimientos les sirven como orientación para poder sobrevivir en el medio que les rodea. Estos conocimientos también son propios de los niños en su tierna infancia, son conocimientos que se van adquiriendo a través de la experiencia en el transcurso de la vida. Estos conocimientos y los empíricos se limitan a describir la realidad y a dejar constancia de ella, es un conocimiento superficial. A través de los conocimientos elementales, cotidianos, empíricos se logran establecer indicaciones de cómo suceden y cómo son las cosas.

Los conocimientos científicos: Van más allá de la descripción y la constancia al explicar e interpretar la realidad. Son conocimientos profundos que aparte de indicar cómo es la realidad trascienden al explicar por qué ésta es de tal forma. La esencia de estos conocimientos es la generalización, la cual se haya respaldada por leyes. Los conocimientos alcanzan carácter científico a medida que van descubriendo leyes y son capaces de prever los sucesos. Los conocimientos científicos permiten saber para poder prever los acontecimientos, y es necesario prever para poder actuar.


Hay que diferenciar entre fe y ciencia. La fe es aquella creencia ciega en que algo es verdadero sin poder comprobarlo en la práctica ni demostrarlo lógicamente, se tiene certeza de algo, pero no hay fundamentos ni pruebas tangibles que respalden tales creencias. Mientras que la ciencia pretende reflejar verazmente la realidad, fundamentándose en la práctica y demostrando lógica y coherentemente.

La ciencia se diferencia de la estética. Ambas pretenden reflejar la realidad. Sólo que la ciencia la expresa a través de conceptos y categorías, mientras que el arte se apoya de la interpretación personal del artista. La ciencia pretende reflejar la realidad lo más exacto posible, mediante generalizaciones, excluyendo las percepciones individuales. La ciencia pretende generalizar mientras que el arte manifiesta particularidades. La ciencia pretende despojarse de sentimientos, emociones y afinidades al indagar la realidad, mientras que el arte se convierte en un medio de expresión del sentir del artista.

Cada ciencia tiene su etapa de formación. Pero el criterio que dirige la creación de cualquier ciencia es común: Determinar la materia para investigar, elaborar los conceptos referentes a la materia en cuestión, establecer la ley fundamental permanente a dicha materia y descubrir el principio o crear las teorías que permitan explicar gran número de casos.

La esencia de del conocimiento científico consiste en la verdadera generalización de los hechos en que tras lo casual descubre lo necesario, lo que se haya respaldado por leyes, tras lo singular, lo general y sobre esta base se lleva a cabo la previsión de diferentes fenómenos , objetos y acontecimientos .


2.- objeto, método y estructura del conocimiento científicos.

Para el conocimiento científico es vital, en primer lugar, saber qué se investiga y cómo se investiga.

La pregunta de qué se investiga se descubre cual es el objetivo y la pregunta cómo se investiga se descubre cual es el método que se ha seguido.

El objetivo de la ciencia lo forma o lo define toda la realidad, es decir, los diferentes aspectos de la materia en movimiento (lo que nos rodea) y así también los aspectos de la reflexión en la conciencia del hombre.

La ciencia es el conocimiento científico que tiene el método de observación, de la realidad y la experimentación de leyes y se construyen en cuantitativo y cualitativo.

La ciencia se va reconstruyendo mediante los pasos del conocimiento científicos y sus enfoques son los siguientes:

Enfoque cuantitativo: Se genera el conocimiento de la realidad en algo objetivo sabiendo lo que se va a estudiar y en la forma en la que se va a presentar como que es lo que se tiene que implicar en ella.

Enfoque cualitativo: Se crea a partir de un escenario basada en la teoría y la investigación e irse directo al problema que se quiere resolver basándose en leyes para estudiar dicho fenómeno o problema.

Enfoque mixto o paradigma: Basado en el trabajo experimental comprobando dichos fenómeno si existen o no y basándose en ciencias de ingeniería.

La ciencia se divide en varios métodos; pero antes de esto Engels da a conocer el desarrollo del conocimiento de la naturaleza, de la sociedad, así como también de la actividad espiritual en la cual dice incluye varias fases principales como la observación, análisis y la reconstitución del conjunto de objeto, es decir, la unión del análisis y la síntesis .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com