La Ciudadela
rebecagreen12 de Noviembre de 2013
7.011 Palabras (29 Páginas)1.301 Visitas
Introducción
El siguiente trabajo es un análisis del libro la ciudadela, la siguiente obra tiene un carácter de novela médica. Es basada en un joven llamado Andrew Manson , el cual es recién graduado y el cual hace un inicio a su carrera como ayudante de un doctor de un pueblo minero, la ciudad de Drineffy, atraviesa por muchas dificultades tanto profesionales como personales las cuales lo formar y le dan una mejor perspectiva de la vida. A pesar de esto es tentado por el poder y el dinero que adquiere con el tiempo y olvida todo lo aprendido con cada experiencia por un gran tiempo. Finalmente retoma el camino gracias a la joven de la cual se enamora y se convierte en su esposa y también gracias a sus amistades. Esta lectura influye en mi carrera por que me da un panorama de lo que todas las dificultades que un medico recién graduado pasa y así mismo me enseña que el que persevera y lucha por su idealismo, logra generar un gran cambio. Los médicos recién graduados no son bien aceptados muchas veces por los antecedentes de las malas practicas que se han llevado a cabo por los mismos, pero no se puede generalizar ya que no todos lo recién egresados son iguales.
Análisis de los personajes principales de la obra
1. Andrew Manson
Personaje principal de la obra. Ambicioso con ganas de superarse y ser un gran doctor. Es un personaje persistente, aventurero, muy investigador y carácter fuerte. Ayudante del doctor Page, el cual le brinda su primer empleo. Realiza su tesis sobre inhalación del polvo en las minas. Hace un doctorado.
2. Doctor Page
El mejor medico en el pueblo de Drineffy. Doctor a cargo de Andrew. Nunca fue de gran ayuda para Manson en su práctica médica en el pueblo debido a su derrame cerebral que lo tenía postrado en cama.
3. Señorita Page
Hermana del doctor page, encargada de las finanzas del doctor page, y encargada de manejar a los ayudantes. Bondadosa hermana pero dura y tacaña con el resto del mundo.
4. Felipe Denny
Licenciado de la Sociedad de Farmacéuticos. Ayudante del Dr. Nicholls. Al principio muy arrogante con el Dr. Manson y luego se convierte en un amigo muy cercano.
5. Cristina Barlow
Maestra del pueblo minero en el que el Dr. Manson trabaja por primera vez. Mujer de la que el Dr. Manson se enamora perdidamente y termina siendo la esposa del Dr. De carácter fuerte, bondadosa y perseverante.
6. Doctor Bramwell
Tercer Dr. De importancia en el pueblo minero. Dedicado a tratar enfermedades de índole pulmonar.
7. Doctor Nicholls
Segundo Dr. De importancia en el pueblo minero. Dedicado a la obstetricia. Encargado de Felipe Denny.
8. Dai Jenkins
Boticario de la farmacia del pueblo en la cual cubría al Dr. Page desde que su derrame cerebral había ocurrido.
Parte I
Historia que comienza con Andrew Manson. Antiguo estudiante de medicina en la St. Andrews University, la cual le otorgo por medio de la fundación Sir Andrew Olen una beca para poder estudiar. Joven de escasos recursos que ahora siendo recién graduado empieza su vida profesional en un pueblo llamado Drineffy. Al llegar lo recoge Tomas. Este lo lleva a la casa del doctor page y ahí es recibido por la señorita page que era hermana del doctor page. Esta le muestra el lugar de su estadía y lo invita a conocer al doctor page.
El doctor llevaba semanas en cama, la señorita page dijo que no era nada grave y que se recuperaría muy pronto, Andrew al verlo por primera vez se dio cuenta que el doctor Page se encontraba paralizado del lado izquierdo, había tenido un derrame cerebral que lo había invalidado.
Siendo este el primer trabajo de Andrew, el trabajaba para el doctor Page, como le hacia entender repetidas veces la señorita Page.
Andrew fue a visitar a su primer paciente, luego de revisarla le pidió al esposo que fuera a su consultorio a traer la medicina, sabia que no era un resfriado, por lo que dedujo que era una pirexia y empezó hacer el antipirético, mientras estaba terminándolo entro Denny el ayudante del Doctor Nicholls, este era un licenciado de la sociedad de farmacéuticos, el le comento que este lugar no había hospital, ambulancia o rayos X, no tenían nada, también le dijo que Nicholls ejercía la obstetricia y que Branwell se dedicaba a enfermedades pulmonares. Al momento de retirarse vio el frasco de medicina y le dijo temería si fuera un caso de tifus y luego se retiro.
La siguiente mañana conoció a Jenkins el boticario que lo llamaban doctor Jenkins aunque este no lo fuera. Empezó hacer sus consultas y luego de terminarlas se fue rápidamente hacer sus visitas, 5 de ellas incluyendo la de la esposa de Williams ahora tenían una erupción, eran casos evidentes de tifus, claramente estaba tratando con una epidemia.
Andrew llamo al Doctor Griffiths en Tonniglan, cuando por fin tuvo comunicación, le dijeron que el no se encontraba el doctor pero después de uno minutos y cuando le cortaron el teléfono, Andrew se dio cuenta que el mismo Doctor Griffiths le había contestado, insistió con la llamada pero no tuvo respuesta. Andrew estaba indignado, con angustia y muy enojado por esta actitud del Doctor.
Al recordar de que Felipe Denny había diagnosticado la epidemia con anterioridad decidió recurrir a el a pesar que Denny no era del agrado de nadie Andrew obtuvo su dirección y fue e visitarlo inmediatamente, este lo escucho y Andrew le pregunto si el también tenia algún caso y Denny respondió que cuatro en el mismo sector que los de Andrew. Le dijo que la alcantaria principal era la culpable y que por más que le había insistido al doctor Griffthis este no lo había escuchado.
Andrew satisfecho por saber cual era la causa de esto, Andrew dio instrucciones para el tratamiento del agua y al paso del tiempo sus pacientes iban mejorando. Andrew compra cloruro de cal a cuenta del doctor Page y la hacia echar en la alcantarilla, estaba dando resultado pero los pacientes Denny no mejoraban en todo caso tenia mas, y uno de ellos había fallecido, luego de una discusión con Andrew llegaron a la conclusión que debían hacer volar la alcantarilla ya que la administración no los ayudaría.
Esa noche Denny llevaba 6 cartuchos de dinamita, Andrew llevaba 6 latas de cocoa, mecha y una linternita. Colocaron las latas dentro de la alcantarilla una por una y las hicieron volar. Al escuchar las detonaciones toda la gente empezó a salir a las calles. Nadie se dio cuenta de que Denny y Manson lo habían hecho, al día siguiente el doctor Griffthis llego, Denny le dijo no se recuerda que yo se lo había advertido doctor y este respondió si quien e iba a imaginar que esta alcantarilla se desplomaría, nadie sospechaba de ellos y la alcantarilla fue inicia la siguiente semana.
Luego de un tiempo se le presento un caso Joey el hijo mayor de la señora Howells tenia varicela y Andrew lo empezó a tratar al creer que su hermano menor estaría reposando la señora Howells le dijo que este estaba en la escuela y que la señorita Barlow hacia lo había dispuesto, Andrew con indignación de que una maestrita se involucrara en asuntos de salud decidió ir a buscarla y tratar con ella el asunto.
En ese momento se fue para la escuela, al entrar al salón se quedo atónito ante la belleza de la señorita Barlow y al acercarse ella este le dijo que tenía un agente de contagio ya que Joey el hermano de Idris tenía sarampión. La señorita Barlow le explico que era mas importante que Idris tuviera su vaso de leche que le hacia mucho bien a que se quedara en casa, en todo caso ella lo tenia aislado y que a los demás niños ya les había dado sarampión y a los que no pues en algún momento les dará, indignado Andrew se marcho.
Andrew apesar de lo enojado que estaba olvido el episodio pero no se podía borrar de la mente a la señorita Barlow, luego de unos días la señora Bramwell, esposa del Doctor Bramwell que tenia un capricho por el doctor Gabell, el doctor de color de Toniglan, se encontró con Mason y lo invito a una de sus pequeñas reuniones este se negó pero al enterarse de que asistiría la maestra Barlow acepto inmediatamente.
Llego a la reunión de la señora Bramwell, aunque había llegado tarde estos lo atendieron muy bien, empezó la cena Andres no se atrevió a ver a Cristina Barlow que se encontraba del lado contrario de la mesa, luego al finalizar la velada y Andres desesperado de que no había cruzado palabra alguna con cristina en toda la noche, cuando ella se retiraba le pregunto si podía acompañarla a su casa ella dijo que no y el se disculpo inmediatamente por el incidente en la escuela y luego ella se marcho pero Andres se sentía muy feliz.
Para este tiempo la señorita page le seguía insistiendo a Mason que el doctor Page se recuperaría pronto y luego de varias discusiones y al pasar de los días Andres no podía sacarse de la cabeza a Cristina Barlow, ya cuando había perdido las esperanzas, este recibió una carta en la que lo invitaba a una pequeña reunión que ella daría, Andres todo emocionado dio un grito de felicidad.
Al siguiente día llego a la casa de Cristina aunque llegaba temprano no podía esperar mas y decidió entrar, después de una hermosa velada
...