ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadela Universitaria Monteria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 12

CIUDADELA RESUDENCIAL UNIVERSITARIA DE MONTERIA

1. INTRODUCCION.

Este documento tiene como finalidad reflejar, mediante una metodología de trabajo, un proceso de análisis y desarrollo de un proyecto residencial para estudiantes universitarios, teniendo en cuenta la importancia de entender nuestra ciudad desde la experiencia de quienes las habitamos y en armonía con un entorno siempre único, revertiendo así, dentro de nuestras posibilidades como arquitectos, el constante deterioro que muchas veces presentan.

El estudio realizado se centrará en el habitar, en lo que llamamos casa, hogar, morada, residencia; punto al cual regresamos siempre y consideramos como propio; de tipologías que nos hablan de distintas maneras de habitar, eje fundamental en la imagen e identidad de una ciudad. Al hablar de la ciudad nos estamos refiriendo a la vida en toda su complejidad e intensidad, donde va a existir un constante contraste entre lo particular y lo universal, lo individual y lo colectivo, lo privado y lo público. El acelerado crecimiento de la ciudad denota este contraste, donde por lo general prevalece el desarrollo de lo privado sobre lo público.

Muchas veces ocurre que los estudiantes circulan, se cruzan, pero no se encuentran, lo que de una u otra forma repercute tanto a nivel general como en el desarrollo de las distintas expresiones colectivas e individuales. Esto es válido también para el desarrollo del arte, para el surgimiento de nuevas ideas, para la creatividad en todos sus aspectos; ya que la interacción interpersonal genera intercambios de pensamientos, para lo cual se hace necesario el tener espacios destinados para dichos encuentros.

Por motivos de cercanía afectiva y de lugares de aprendizaje, en la ciudad de Montería es posible encontrarse con instituciones comunes para el resto de las ciudades, generando el encuentro e intercambio social y cultural, esto da lugar a un proyecto pensado específicamente en brindar solución a los problemas de alojamiento, comodidad, desarrollo educativo y movilidad de los estudiantes universitarios dependientes de la ciudad, pero de distintas procedencias. Nace así la intención de proyectar una ciudadela residencial universitaria que pretende satisfacer las necesidades inmediatas de la población estudiantil.

En el país las ciudades capitales son los centros de intercambio donde la gente va en busca de salud, información, diversión, servicios y educación. Esto hace que las ciudades cuenten con un gran porcentaje de población que podríamos llamar “temporal”, que requieren de una infraestructura adecuada que los albergue.

El tiempo de estadía en la ciudad mientras mayor sea precisará de mayores y específicas comodidades. Montería, una ciudad reconocida por ser una de las 10 ciudades intermedias sostenibles del país va cada año renovando su población, por el traslado de gran cantidad de personas del exterior del departamento, que ven en Montería un nuevo lugar para vivir, por el creciente desarrollo económico, de allí, nuevas oportunidades laborales y educativas, así mismo crece la demanda por un lugar de residencia para los nuevos estudiantes universitarios.

La Residencia Universitaria da lugar a un tipo de vivienda construida para un usuario con características particulares; es pensada como vivienda temporal que albergará a estudiantes que a pesar de ser desconocidos entre sí y de provenir de diversos niveles socioeconómicos, poseen características e intereses comunes, se presentan en igualdad de condiciones dentro del uso del espacio favoreciendo el desarrollo de diversos vínculos entre ellos, con su hábitat y entorno natural. Nos referimos a vivienda temporal y no transitoria, ya que hace alusión a un período de tiempo suficiente para crear hábitos relativos a lo doméstico. Situaciones de traslados temporales relacionados al estudio, al trabajo y la investigación científica, suponen estadías más prolongadas, donde la relación con su entorno se vuelve más estrecha que durante un viaje, por lo cual aparece la necesidad de dar lugar a aquellos que abandonan el hogar y se enfrentan a una nueva experiencia educativa, una nueva forma de vida, en búsqueda de espacios y servicios que se encuentran en ciudades específicas.

1.1 CARACTERÍSTICAS DEL HABITANTE: EL ESTUDIANTE

Una Residencia Universitaria acoge a quienes vienen a comenzar o continuar sus estudios superiores y que, por lo general, deben dejar su hogar, su lugar de nacimiento, sus amistades, y se enfrentan a un contexto cultural completamente nuevo, para lo cual se precisa que éste sea un lugar acogedor, que entregue todas las facilidades para que el estudiante logre crear nuevas redes de comunicación e intercambio de experiencias y pueda cumplir con sus necesidades académicas. Ellos coinciden en que se encuentran en una etapa donde, teniendo como prioridad su tiempo de estudio, no son capaces de generar recursos suficientes como para mantener una vivienda, por lo tanto al compartir con un mayor número de personas los lugares de servicios, los costos disminuyen.

En base a la experiencia de visitar las residencias ya existentes, podríamos definir al Estudiante como un ser sociable, es entonces la calidad de los espacios comunitarios lo que determina la habitabilidad de las residencias. Esta sociabilidad se ve reflejada también en sus hábitos y costumbres que tienden al movimiento, logrando una estrecha relación con la ciudad que habitan, aprovechando al máximo la infraestructura que ésta les facilita. Este lugar debe tener todo lo necesario para su confort, disminuir tiempos y distancias de desplazamiento, abaratando costos de transporte o evitando su uso.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ciudad de Montería con el pasar del tiempo se ha convertido en un epicentro educativo universitario tanto para el departamento de Córdoba, como para los departamentos aledaños, e incluso ciertas universidades locales han obtenido un buen nivel académico y prestigio nacional, atrayendo a estudiantes de todos los rincones de Colombia y el extranjero.

Dado este fenómeno la ciudad se ha provisto de alojamientos provisionales, y las casas de familia cercanas a los campus, han adaptado sus viviendas en pensiones estudiantiles, las cuales pueden ser buenas al contar con un amplio presupuesto o muy precarias al tratarse de pocos recursos económicos.

Analizando los distintos factores influyentes que involucran puntualmente la inconformidad estudiantil superior en la ciudad de montería, se observa un gran déficit en los servicios realizados para velar por el bienestar de la comunidad educativa. Variables como el alojamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com