ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia Del Projimo


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

LA REFORMA EDUCATIVA QUE CHILE NECESITA

Este texto comienza con las cuatro palabras claves que envuelven todo lo que a futuro se pretende alcanzar con las medidas propuestas para mejorar la calidad de la educación en Chile que son Calidad, Equidad, inclusión y Educación Pública.

Es sabido por todos y constatado en carne propia las falencias que tiene la calidad de la educación en este país, ya que de alguna u otra forma nos hemos visto situaciones en donde pensamos: -“debí estudiar más” o “lo leí como tres veces y no lo pude entender” o “el profesor pregunta de memoria los contenidos” etc.

Somos el fruto de una mala calidad de educación que a estas alturas de nuestras vidas nos damos cuenta cuanto nos hizo falta que existieran este tipo de propuestas ya implementadas en el comienzo de nuestra vida escolar.

La educación pública es un derecho para todos nosotros y de hecho como es obligatoria es gratuita en cierto modo, el problema es que al existir colegios privados y subvencionados que son pagados, los recursos están más concentrados en esos lugares y por ende, hay mejores sueldos para los docentes y se pueden elegir a los mejores. Ahí es donde la inequidad se hace presente puesto que los que pueden pagar, pueden elegir. El resto se limita a cumplir con su obligación de escolaridad (con falta de motivación, altos niveles de deserción, etc.).

Las propuestas que aparecen en este documento son muy sensatas y cercanas de cumplir, con un país comprometido en todos los niveles. Padres, apoderados, sostenedores, gobierno, estudiantes. Es algo que todos sabemos, como cuando falta un semáforo en una esquina, todos saben que el semáforo es muy necesario y cuando pasan por ahí piensan en lo bueno que sería si estuviera y la idea es que todas las personas que se dan cuenta de esta falencia se pongan de acuerdo.

Con la masificación de la comunicación y el empoderamiento de las masas el pueblo saca la voz para exponer sus puntos de vistas y el estado no puede hacer oídos sordos.

Este es un buen medio para poder debatir de todas las necesidades que nos aquejan.

Sabemos que en la educación inicial es donde nos formamos íntegramente, es el primer pilar que sostiene toda la estructura que se formará más adelante. Si existe un buen pilar, que sea firme, estable, que nos asegure una buena pasada por los demás niveles es sabido que la historia a contar sería totalmente diferente a como es ahora. Como se logra esto: inyectando todos los recursos económicos y humanos posibles. Así de simple. Profesionales comprometidos con la causa, y aparte capaces (porque no sólo de buenas intensiones se logran las metas), y que el hecho de que el servicio público que realizan sea apreciado como tal, mejorando los sueldos, las condiciones laborales y dándole su lugar en la ciudadanía como los formadores de las futuras personas que vivirán, trabajarán y gobernaran el país en un futuro.

En la enseñanza primaria no pueden existir diferencias entre establecimientos por quien tiene más dinero o quien tiene mejor apellido, es absurdo pensar que tenemos designado el lugar de estudio porque nacimos con ciertas diferencias de los demás ya sea para bien o para mal, al existir una educación equitativa y de calidad para todos estas diferencias pasarían a segundo plano. La integración es la primera etapa de la erradicación de la segregación. Los niños que crecen conociendo diferentes realidades de cerca ya sean étnicas, sociales o económicas, sabrán que la vida está llena de personas que no son iguales a ellos haciéndolos más humanos.

Es trabajo de los profesores y sostenedores también de lograr que la disminución de la brecha cultural sea cada vez más pequeña.

Es como una cadena que no para de girar, profesores buenos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com