ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decision Mas Dificil


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTO DEL DERECHO Y DIGNIDAD: "MY SISTER´S KEEPER"

1) ¿Tiene razón la hermana menor de oponerse (prescindiendo de la aprobación de la hermana mayor enferma) a su instrumentalización, si es que a ella le debe su misma existencia?

Considero que la hermana menor tiene el derecho de oponerse a su instrumentalización, y ello debido a su calidad de ser humano siendo su característica esencial la dignidad humana, entendida como el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. Por tanto el decidir oponerse a su instrumentalización a pesar que de ello dependa la vida de su hermana no la convierte en buena o mala, puesto que este ejerciendo su derecho de resguardar su vida, el mismo que no solo es un derecho inherente por la naturaleza, si no también está resguardado por el ordenamiento jurídico.

2) ¿Es posible adscribir a un criterio de justicia la generación de un ser humano? ¿Tengo el derecho de nacer o el deber de hacerlo? y ¿Pueden quienes me engendran hacerlo con una justificación específica y vinculante para mí?

Desde una perspectiva moral no cabe la posibilidad de procrear a un ser humano y traerlo al mundo únicamente para una determinada “función” o “rol”, que él mismo estaría obligado a cumplir a su nacimiento. Sin embargo, a diferencia de lo que rige la moral, al Derecho le resulta indiferente las intenciones que las personas puedan tener respecto de la realización de un hecho sino hasta su concreta manifestación. Con ello, afirmo, que una mujer o una pareja podrían concebir a un nuevo ser con la intención única de que este cumpla un determinado fin. Estos es tener un hijo futbolista o tener un hijo para que pueda donar partes de su cuerpo para salvar la vida de un hermano, muchas pueden ser las intenciones que tengan los futuros padres respecto del nacimiento de su futuro hijo. Sin embargo el Derecho poco o nada podría hacer para evitar que un nuevo ser nazca por las intenciones que tengan sus padres respecto de él, puesto que lo que le importa al Derecho es la exteriorización, o las acciones concretas de las personas, mas no las internas. Finalmente, respecto de si un concebido tiene el derecho a nacer, la respuesta es sí. Es por ello que se encuentra penado en nuestro Ordenamiento Jurídico la figura del “aborto”, pues nadie, ni siquiera la propia madre, tiene derecho a decidir sobre la vida de su hijo, excepto los casos que la ley señale.

3) ¿Pueden los padres decidir sobre la integridad física y moral de un hijo para salvar a su hermano?

Creo que dependería mucho del caso en concreto. Por ejemplo, si se trata de una donación de sangre y el único compatible es el hermano y si se comprueba que al donar no existirá ninguna complicación ni pondrá en riesgo la vida del donador y que con ello podrá salvarse la vida del otro, pues creo que la pérdida de sangre del hermano donador bien valdría la pena. Pero, si por el contrario, por una transfusión o donación de algún órgano vital para la salvar la vida del otro hermano, pondría en riesgo la existencia dejando la posibilidad de muerte al hermano donador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com