ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Adultos Dignidad Humana


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Valores Adultos

Dignidad Humana

Todos los derechos de la personalidad se destacan con la dignidad, implica una palabra con mucho prestigio, respeto, admiración, tolerancia, empatía, consideración, solidaridad, disciplina y amor, este valor ultimo muestra la activación y la unión de lo demás valores que se mencionó, tal parece que la dignidad resalta valiosos aspectos de la vida del ser humano en general.

¿Qué es la dignidad como valor primordial de la vida del ser humano? La constitución Política de la Republica de Guatemala, en su articulo 4, establece que todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre si.

Pero no aplicamos este valor como tal en nuestro diario vivir la autoconciencia de valores como persona en un sentido de igualdad frente a otro, la dignidad como valor es esencialmente mostrar respeto como la libre motivación del espíritu, bien podemos mencionar que nuestros ojos nos hacen ver las injusticias, las cosas incorrectas, deshumanizantes, aprovechamientos, actos indignos, desigualdades, incoherencias no podemos ser ajenos a la realidad en la que vivimos.  Es un hecho entonces que mi dignidad debe respetar la dignidad del otro, transformándose en experiencia positiva, constructiva y humana. En la fenomenología la experiencia y la realidad son objetivos. No podemos ser ajenos a la realidad que vivimos, una sociedad de consumo, egoísta, de privilegios para pocos, violenta, estresada, de corre y corre y por tanto cansada, con poco tiempo para la reflexión personal y el autoconocimiento. Debo tener tiempo para todo y para todos, olvidándome de mí mismo. La Dignidad Humana es un valor que se ha venido perdiendo al pasar de los años, las mujeres o los niños, hombres y ancianos o de alguna forma nos hacen perder ese valor ya sea por amigos, o bien por nuestras parejas, o familia, depende de cada uno lo que hagamos para poder rescatar ese valor tan importante.

Libertad

Para entender que es la libertad hay que empezar por definirla, pues la libertad no tiene el mismo significado en todas las personas lo que genera que no sea llevado a la práctica ya que esta puede ser confundida con el libertinaje.

La libertad es una facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad, así como la condición de decidir entre lo bueno y malo, de poder expresarse, movilizarse, socializar, emitir opinión, etc. es uno de los valores adultos, pues la libertad se ejerce en su máxima expresión cuando somos conscientes de nuestros actos y decisiones. Si bien es cierto que todos somos libres, cuando somos pequeños no ejercemos una libertad pura pues nuestros padres son los que intervienen y nos aconsejan e influyen en ciertos actos y decisiones.

La libertad también se asocia a nuestros valores, criterios, razón y voluntad, por lo que ejercerla es sumamente complejo debido a que no podemos actuar solo por impulso, pues sabemos que toda acción conlleva a una responsabilidad y siempre hay que actuar por el bien común, así mismo la libertad también tiene sus límites. En nuestro entorno se evidencian los tipos de libertad que son ejercidos por cada uno de los ciudadanos, entre estos podemos mencionar:

  1. Libertad de Culto
  2. Libertad de expresión
  3. Libre emisión del pensamiento
  4. Libertad de elegir y ser electo
  5. Libertad de asociación

La libertad más que un valor también es un derecho universal, por lo que independientemente de donde se encuentre uno, la libertad siempre estará presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (303.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com