ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad Humana


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

DIGNIDAD DE LA PERSONA COMO FUNDAMENTO DE LA ÉTICA

El ser humano debe ser tratado como tal, como un ser que piensa, razona, siente, se expresa y sobre todo que puede y está en el derecho de exigir ser tratado como persona.

Desde el mismo momento de la concepción, se puede decir que se inicia la vida de un ser humano, independiente, sí en ese momento tiene la capacidad para expresarse o aún no se encuentra desarrollado en su totalidad, es un ser, por tal motivo merece respeto.

No se puede considerar que no todos los seres humanos sean iguales, si bien es cierto, que por las condiciones en las cuales se ha desarrollado la humanidad, algunas personas han crecido con mejores oportunidades que otras, no se pueden desconocer los derechos de cada ser humano.

Es la sociedad misma la que debe propender por el respeto de los derechos humanos de todos los seres, sin importar su condición social, ni económica, pues el rico necesita del pobre y el pobre necesita del rico. En el desarrollo de la humanidad, siempre será imprescindible la organización jerárquica de la sociedad, pues es un desarrollo cíclico que se basa en el trabajo de todos en diferentes formas para lograr ese desarrollo. Es por eso, que todos los seres humanos deben ser tratados y considerados como personas.

En cuanto a la dignidad de la persona, es la propia persona, es cada ser el que tiene que luchar por su dignidad, claro está sin dejar de lado los parámetros en los cuales se desarrollo su vida, y es la sociedad quien debe ofrecer todo lo necesario para que todos los seres tengan dignidad.

El ser humano al ser digno, puede obrar de una manera correcta, lo que conlleva a que todos sus actos se realicen bajo los estándares éticos establecidos por la sociedad, estos actos llevan inmersos ciertos aspectos morales que hacen que conllevan a una sociedad en armonía y que por reciprocidad redunda en que todos los miembros de un grupo social tengan dignidad y actúen éticamente.

Cada hombre, cada mujer, cada niño, son personas, pues son seres dotados de inteligencia, sentimientos, valores y formas de pensar que los hacen únicos, y como tal deben ser tratados sin importar su condición social o sus incapacidades.

Como se puede observar es la dignidad de la persona el pilar fundamental de la ética dentro de la sociedad, pues la sociedad no puede exigir que el ser humano actué éticamente cuando no es tratado con dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com