ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Humana


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

LA DIGNIDAD HUMANA

Realizo este ensayo con el fin de expresar mi punto de vista acerca de la dignidad humana como práctica en el quehacer cotidiano. Considero que es algo muy importante, ya que influye en todo momento de nuestras vidas y define nuestra calidad de vida.

La dignidad constituye lo más valioso que tenemos, nosotros mismos. No hay nada más valioso para el ser humano que su propia existencia, por lo que tenemos que darle el valor quecorresponde. No podemos darle valores según nuestro criterio, no sobrevalorarlo ni infravalorarlo, porque estaríamos cayendo en un caso de discriminación. El ser humano posee valor absoluto porque ninguna persona puede estar por encima de otra y porque ninguna otra cosa puede pasar por encima de la humanidad. Debemos comprender también que la dignidad es una de las razones nos diferenciamos de los animales y también está muy ligada a la moral y los valores.

Quise dar un mayor enfoque a las violaciones de la dignidad ya que considero que es un ámbito muy grande y con necesidad de análisis. Encontramos violaciones en estos casos:

Objetos. Los ejemplos más evidentes consisten en valorizar más a los objetos que a las personas. El hecho de que se inviertan recursos en artículos de lujo costosísimos, es en sí mismo un acto inmoral, pues existe mucha gente sin recursos que no cuenta con condiciones de vida mínimas.

Capacidades diferentes. Existe una fuerte discriminación hacia personas con capacidades diferentes o que no cuentan con algunas habilidades, debido a que se les considera de menor valor que al resto de los humanos. Es cierto que carecen de ciertas habilidades, pero también es cierto que debido a su condición desarrollan otras habilidades o al menos tienen la posibilidad de desarrollarlas. Considerando esto, entendemos que brindarles servicios básicos y otorgarles derecho al trabajo es fundamental para no desvalorizarlos y a causa de esto caer en la inmoralidad.

Racismo. Aun cuando el racismo parece cada vez más debilitado sigue siendo un problema mundial. La visión de que los humanos nos dividimos en razas como los animales es errónea, pues no existe suficiente diferencia en nuestros genes para hacer dicha distinción, es decir, la diferente pigmentación en la piel y los distintos rasgos físicos en los grupos humanos no son suficientes para marcar una distinción de raza. Por lo que el racismo es injustificado, además de ser inmoral por desvalorizar a un grupo humano frente a otro.

Machismo. La única ventaja del hombre sobre la mujer es la fuerza física, fuera de esto tenemos las mismas capacidades, el racionamiento intelectual es el mismo. No existe razón suficiente para poner a la mujer por debajo del hombre.

Eutanasia. El derecho a una vida digna implica el derecho a decidir su curso, tener libertad de decidir la interrupción de esta si es deseado, no por capricho, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com