ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SEDE- FALCÓN

COORDINACIÓN ESTUDIOS NO CONDUCENTES A GRADO

ENSAYO

REALIZADO POR:

PABLO MONTILLA

C.I. 19.191.445

PROFESOR:

JOSE MORO

LOS TAQUES, 16 DE OCTUBRE DEL 2014

EDUCACION

Del latín educatio: acto de criar (animales, plantas), y, por extensión, formación del espíritu, instrucción. El vocablo latino educatio, onis, deriva del verbo educare, formado por e-(afuera) y ducare (guiar, conducir).

La educación en la época actual, en momentos de post-industrialización, posee un nuevo significado; el Informe de la UNESCO para la educación del siglo XXI nos presenta un giro copernicano en lo que respecta a la concepción didáctico-pedagógica, al sostener que el reto del aula y del y la docente es: a) el aprender a conocer; b) el aprender a hacer; c) el aprender a convivir; y d) el aprender a ser; esto supone que los y las docentes deben facilitar y mediar los aprendizajes desde estas cuatro perspectivas, superando las visiones reductivas cognitivas e integrando aspectos vitales y existenciales como lo son las habilidades, la convivencia social y la ética. Es más, las nuevas tendencias indican que el camino didáctico-pedagógico del y la docente en la Sociedad del Conocimiento apunta y apuesta al “Enseñar a aprender”, para así generar una cultura de aprendizaje permanente (lifelong learning).

Los frutos de la educación son el amor, la justicia, la ciencia, la sabiduría, la inteligencia, el conocimiento, la significación, un sistema de símbolos, los valores, la alegría, la paciencia, la templanza, la bondad, la honesti¬dad, la libertad. La educación ayuda a superar y liberar al hombre de su conciencia natural ingenua para ganar una conciencia crítica problematizadora, liberadora (Freire, 1998).

PEDAGOGIA

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.

El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

DIDÁCTICA

Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

Didáctica viene del griego didaktiké, que quiere decir arte de enseñar. La palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar, en 1629, por Ratke, en su libro Aphorisma Didactici Precipui, o sea, Principales Aforismos Didácticos. El término, sin embargo, fue consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna publicada en 1657.

Así, pues, didáctica significo, primeramente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro, ya que había muy poco que aprender para enseñar…

ANDRAGOGÍA

Malcolm Knowles introdujo el término “andragogía” en Norteamérica y lo definió como “el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender” La andragogía se basa en cinco premisas sobre como aprenden los adultos y sobre su actitud y motivación hacia el aprendizaje.

Más adelante, Knowles propuso siete principios de andragogía. La mayoría de los teóricos coinciden en que la andragogía no es realmente una teoría del aprendizaje en el adulto, pero consideran los principios de Knowles como guías pata enseñar a alumnos que tienen forma de ser independientes y autodirigidos. Dicho principios pueden resumirse como sigue:

• Establecer un clima favorable al aprendizaje, en el cual los alumnos se sientan seguros y cómodos para expresarse.

• Involucrar a los alumnos en la planificación mutua de métodos relevantes y contenido curricular

• Involucrar a los alumnos en el diagnóstico de sus propias necesidades, lo cual les ayudará a activar su motivación interna.

• Animar a los alumnos a formular sus propios objetivos de aprendizaje, lo cual les dará más control sobre dicho aprendizaje.

• Animar a los alumnos a identificar recursos y diseñar estrategias para utilizar dichos recursos y lograr objetivos.

• Apoyar a los alumnos para que lleven a cabo sus planes de aprendizaje.

• Implicar a los alumnos en la evaluación de su propio aprendizaje, lo cual desarrollará sus cualidades de reflexión critica.

Andragogía – cinco premisas sobre el aprendizaje del adulto

• Los adultos son independientes y se autodirigen.

• Han acumulado mucha experiencia, lo cual es un valioso recurso para el aprendizaje.

• Valoran el aprendizaje que se adapta a las exigencias de su vida cotidiana.

• Están más interesados en abordajes inmediatos y centrados en problemas que en abordajes centrados en temas.

• Les motiva más aprender por impulsos internos que por impulsos externos.

Desarrollo histórico del término Andragogía

De acuerdo a Caraballo (2007: 1991), a lo largo de la his¬toria la andragogía ha sido conceptualizada como:

• Una ciencia (Félix Adam, 1970).

• La ciencia de la educación de los adultos (Ludojoski, 1971).

• Un conjunto de supuestos (S. Brookfield, 1984).

• Un método (Lindeman, 1984).

• Una serie de lineamientos (Merriman, 1993).

• Una filosofía (Pratt, 1993).

• Una disciplina (Brandt, 1998).

• Una teoría (Knowles, 2001).

• Como proceso de desarrollo integral del ser humano (Marrero, 2004).

• Un modelo educativo (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 1999).

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

La filosofía de la educación ha visto un amplio desarrollo durante el siglo XX. De modo especial, en la segunda mitad de ese siglo contó con autores que le dieron una impronta particular. Entre ellos cabe mencionar a Richard Stanley Peters.

R. Nassif, recogiendo las múltiples definiciones que circulan, define la Filosofía de la Educación “como el conjunto de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo conectado con la totalidad de la cultura y del hombre, al mismo tiempo que la conciencia de unidad y la dirección del obrar educativo”.

De acuerdo con esta definición, el ámbito propio de la Filosofía de la Educación es triple:

1) Una ontología o fenomenología de la educación (estudio de los caracteres y la esencia de la educación como objeto);

2) Una teleología educativa y una axiología pedagógica que se ocupa de los ideales, fines y valores de la educación;

3) Una epistemología pedagógica (estructura y sistema de la pedagogía).

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Siempre que estudiamos una determinada ciencia es necesario conocer su significado etimológico, ya que éste nos permite visualizar su objeto de estudio. La palabra filosofía proviene de dos raíces griegas: philos amigo, amante y sophía sabiduría, motivo por el cual, usualmente, ha sido traducida como “amor al saber”.

Didáctica es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la Psicología, a un equilibrio entre esta y la Sociología.

La sociología de la educación estudia las relaciones entre la educación, principalmente desde el punto de vista formal, y la sociedad. En tres niveles:

• La influencia de la sociedad sobre la educación.

• La influencia (las funciones) de la educación sobre la sociedad.

• La constitución de la educación desde el punto de vista de su carácter social (microcosmos social)

EDUCACIÓN POPULAR

La educación popular como pensamiento pedagógico que posicionándose ante la realidad social, apuesta a la educación como medio fundamental para la transformación cultural, lo que representa la consolidación del bloque popular, constituye la concreción de acciones para la libertad y representa una toma de posición que supone el reconocimiento de:

• La injusticia social que representa el sistema capitalista y sus expresiones.

• La reproducción del sistema capitalista mediante mecanismos de legitimación ideológica y cultural.

• La necesidad de entender la praxis social como una unidad inseparable de la reflexión acción.

• La matriz cultural de la clase dominante, que puede reproducirse más allá de su desmontaje.

• La transformación social como producto de la praxis a un nivel colectivo.

• La importancia de la criticidad de los sujetos sociales (individuales y colectivos), para que los procesos liberadores del campo popular se desplieguen en toda su potencialidad.

El pensamiento pedagógico de Freire se apoya en varios temas.

Freire formuló el concepto de concientización para describir el proceso de transformación que experimentaban los oprimidos cuando se alfabetizaban, esto supone la interiorización y comprensión de la realidad del mundo que les rodea. Una vez aplicado este concepto de concientización en la psicología se debe conseguir una crítica de uno mismo y de su existencia.

Para Freire la cuestión sobre el acto de enseñar y el de aprender fue lo que le llevo a hablar y a oponerse a la educación bancaria. Según Paulo para poder enseñar tienes que saber o poseer aquello que enseñas, y primeramente conocer la situación en la que se encuentra el educando y por ello el educador debe ser ético y respetar los límites de los educandos, pero a la vez ayudarle y buscar un camino adecuado para su formación.

El educador debe estar a disposición del educando dentro de unos límites, y viceversa, se trata entonces de una relación en la que ambos se necesitan. El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, y social de los educandos, aunque esté desecho o con dificultades, la tarea del educador es rehacerlo. Freire concibe al educador como un artista y a la educación como algo maravilloso.

Por lo tanto, en la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber, y el único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.

El saber, es entonces una donación. Freire describe dos etapas en la Pedagogía del Oprimido: primero, el oprimido desvela el mundo de opresión y a través de la praxis se compromete con su transformación. En la siguiente etapa, cuando la realidad de la opresión ha sido transformada, la pedagogía cesa de pertenecer al opresor y se vuelve una pedagogía de todo el pueblo en el proceso de liberación permanente.

Según la pedagogía liberadora de Freire, se asientan las bases de una nueva pedagogía, dejando atrás la tradicional, busca la reflexión y el cambio en las relaciones del individuo con la naturaleza y la sociedad mediante diversas técnicas de enseñanza. El objetivo principal de la educación para Freire es la libertad del educando, relacionando la educación con la libertad político- social, buscando siempre realzar el sentido crítico de las personas, por lo tanto la educación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método, el dialogo.

Freire sustenta una pedagogía humanista – espiritualista. Humanista porque centra en el hombre toda la problemática educativa siendo el objetivo básico de ésta la humanización. Espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a auto configurarse, hace perceptible lo espiritual; lo que el hombre habla, escribe, realiza es expresión objetiva de su espíritu.

PEDAGOGÍA CRÍTICA

Al contrario de la educación tradicional, que hace alarde de una posición neutra y apolítica, la pedagogía crítica considera que toda teoría educativa está íntimamente ligada a las ideologías que configuran el poder, la política, la historia y la cultura. Desde este punto de vista, la escolarización funciona como terreno de lucha continua sobre lo que se va aceptar como conocimiento legítimo y como cultura, consolidando y desafiando al mismo tiempo las experiencias culturales que constituyen las historias de las realidades sociales. La pedagogía crítica, fundamentada en una investigación acción deliberativa y autónoma, con miras a mejorarla sobre la base de la construcción y reconstrucción de la misma y de la teoría pedagógica que la sustenta, a partir de la reflexión crítica, reconoce:

• La importancia del contexto histórico-social de la educación.

• La superación de la dicotomía objeto y sujeto

• La superación de la dicotomía teoría y práctica.

• La superación de la dicotomía docencia e investigación.

• La relación entre ciencia y poder.

BIBLIOGRAFÍA

- Cfr. Bello de Arellano, María E.; La Educación en Iberoamérica, a través de las Declaraciones de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y de las Conferencias Iberoamericanas de Educación; Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Madrid, 1998. Pág. 50.

- El Hospital Pediátrico Universitario “William Soler” La Habana, Cuba. Arte Y Pedagogía. Dra. Daysi Hevia Bernal.

- Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve Nº5, Coordinadores: P. Cantillon, L. Hutchinson y Wood. Pág. 1. Aprendizaje y Docencia en Medicina.

- FERNÁNDEZ HUERTA, J. (1974): Didáctica. Madrid: UNED.

- Universidad del Valle de Mágico. Modelo Andragógico Fundamentos. Series: Diálogos y perspectivas del desarrollo curricular. Pág. 11.

- Cf. J.A. Ibáñez-Martín, Richard Stanley Peters, en AA. VV., Filosofía de la educación hoy. Conceptos. Autores. Temas, Dykinson, Madrid 1991, pp. 343-353.

- Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Antonio Guevara Martínez Filosofía de la Educación 2010-11

- Msc. Maynor Antonio Mora. Sociología de la Educación. 2002.

- Freire, Paulo. (1972). El mensaje de Paulo Freire. Teoría y práctica de la educación. Madrid: Marsiega.

- Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo Veintiuno de España.

- EDUCERE • Artículos arbitrados • ISSN: 1316 - 4910 • Año 11, Nº 39 • Octubre - Noviembre - Diciembre, 2007 • 595 - 604. QUE ES LA EDUCACION. Universidad de los Andes. Escuela de Educación. Mérida, Edo. Mérida. Venezuela. PAG 599

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt