ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y Oportunidades”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 7

Por INGRITH LORENA DIAZ URBINA

Tomado de: Revista Complutense de Educación. Vol. 21 . Núm.1 (2010) 173-188.


“La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y Oportunidades” Por Cristóbal Ruíz Román

Relatoría realizada por. INGRITH LORENA DIAZ URBINA


     1. Primer momento: “Sobre la temática del texto”

a.  ¿Cuál es la tesis propuesta por el autor?

El Doctor Cristóbal Ruíz Román a través de un recorrido por la corriente modernista en la educación señala esta última como única poseedora de la verdad, haciendo énfasis en la confianza que los seres humanos depositamos en esta como el camino correcto para progresar y tener horizontes claros de vida para un futuro con mejores oportunidades.

 A su vez también presenta los límites a los que nos ha llevado el seguimiento ciego de esta única verdad, limitando la estructura curricular en las instituciones educativas sin dejar campo para que el estudiante reflexione al respecto, limitando al docente como un mero transmisor de información olvidando generar espacios de contrastación en beneficio del estudiante y olvidando según la corriente posmodernista las diferencias culturales, la diversidad de pensamientos al igual que los intereses individuales.

   ¿Cómo se desarrolla el esquema argumentativo del texto?

El Dr. Cristóbal Román R. argumenta su artículo a partir de los siguientes ítems.

  • Planteamiento del problema.El posmodernismo ha logrado desequilibrar la tesis modernista que han seguido durante generaciones las escuelas obligatorias, al respecto de seguir como única función la transmisión de una serie de conocimientos preestablecidos por otros (Ruíz 2009), sesgando la posibilidad de generar nuevas rutas de conocimientos o nuevas posiciones al respecto de esa única verdad.

  • Con la llegada de la posmodernidad a las escuelas se crea la posibilidad de atender saberes diversos y contrastarlas con el saber que ha sido decretado como universal.
  • El posmodernismo entra a rechazar la tesis establecida por la modernidad como la de la existencia de una verdad única e irrefutable. (Ruíz 2009).
  • Se generan encuentros de diferentes poblaciones o comunidades que han sido evitados durante generaciones dándoles la oportunidad de contar su historia y poderla contrastar con la historia universal. ¨dar sentido a sus historias y mundos sociales. Giroux 1998, (citado en Ruíz R 2009).
  • El posmodernismo da la oportunidad de que los procesos de aprendizaje sean flexibles y se adapten a la diversidad de los educandos y de esta manera lograr acercarlos al conocimiento y que estos sean acordes a sus intereses. (Ruíz 2009)
  • El posmodernismo trae consigo la entrada de información en cantidad, que a su vez trae diferentes mundos, diferentes saberes, y consigo diferentes verdades que no dan la posibilidad de ser refutadas por instituciones superiores. Foucault 1984; Ibáñez 2005 (citado en Ruiz 2009).
  • La ciencia desde el posmodernismo se ve diferente a la luz de los hechos, la ciencia se desvió a la autodestrucción humana.
  • El posmodernismo podría encontrar su explicación, o más bien se generó su conocimiento mundial, a través de los medios masivos de información, pero siendo claros que estos medios en ningún caso son culpables de tal cambio.

   ¿Cuáles son las conclusiones que propone el autor, el texto o la teoría?

  Las conclusiones que propone el doctor Ruíz R, son:

  • La universalización de la educación ya no deber ser el fin último, sino la capacidad que deben tener las instituciones educativas a adaptarse a los cambios que suscita una comunidad diversa.

  • La diversidad debe ser atendida desde el respeto y la libertad.
  • Para que las experiencias educativas sean enriquecedoras se deben generar los espacios de contrastación con el otro, ya que no se percibe lo que se sabe o se ignora si no contrasto lo que se con alguien más.
  • Para la posmodernidad es muy importante saber reflexionar, aceptar o rechazar el mundo de información que nos ofrece una sociedad inundada en tecnología, y transformarla de acuerdo al significado e importancia puede generar dicha información en cada individuo según sus intereses.
  • La sociedad ha cambiado a modo de ser rodeados por incertidumbres en todos los espacios que establecen nuestra vida, desde la concepción de familia hasta la de la gobernabilidad, se ha perdido el sentido de estabilidad para darle paso a lo que Bauman denomina sociedad líquida, todo puede ser fugaz.
  • Los significados culturales no deben encerrar una única verdad, esta se debe reflexionar y confrontar, los docentes en la escuela deben ayudar a los educandos a darle sentido a la información, no limitarse a transmitirla.

2.    Segundo momento: “Sobre la organización del texto”

¿Cuál es el sentido e implicaciones del título?

de acuerdo a lo que nos induce el título del artículo del doctor Ruíz R. se puede evidenciar el cambio que se genera a grandes velocidades a la luz de que no hay verdades únicas y universales. El paso de la época moderna tiende a resistirse en muchos ámbitos debido a la incapacidad de manejar toda la información que nos inunda y como debatirlos en espacios donde la posibilidad de encontrar diferencias en la concepciones son diversas y la multiplicidad de mundos trae consigo el encuentro del yo con el otro y otros mundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com