ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 10

La sociedad humana constituye una asociación de las ciencias, las artes, las virtudes y las perfecciones. Como sus fines no pueden ser alcanzados en muchas generaciones, en esa asociación participan no sólo los vivos, sino también los que han muerto y los que están por nacer.

Edmund Burke; escritor y político.

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

Tantas historias se han escrito a través de los años en el afán del hombre de lograr poder, dominio, riqueza; historias que han provocado de alguna manera la transformación del mundo, de la sociedad, de cada ser humano. Grandes batallas se han peleado, algunas se han ganado y otras tantas se han perdido. Sin embargo, no todas han sido enmarcadas en el caos de las armas, la sangre y la destrucción, existen aquellas que han sido aún más difíciles de ganar, de enfrentar; me refiero a las batallas intelectuales, las del pensamiento, las de la conciencia, aquellas que realmente buscan un cambio sin “matar”, buscan una sociedad critica, donde existan oportunidades para todos por igual; aquellas que buscan un mundo mejor para vivir.

Un tributo merecen esos guerreros que han tenido la osadía de desafiar con sus ideales, con su pensamiento, al gobierno, a las clases sociales dominantes, a las ideologías, a la religión, a la educación; en el tiempo en cada uno tuvo su acción social. Sin los estudios realizados por estos personajes, muchas cosas se ignorarían y los cambios a los que hemos llegado en la actualidad, quizá no habrían ocurrido. Sin embargo sus obras han sido y serán de gran trascendencia la para las ciencias sociales, para la humanidad. Me refiero al teórico social francés Emile Durkheim (1858 –1917), y a Pierre Bourdieu, también sociólogo francés (1930-2002), existen otros sociólogos que defienden cabalmente la bandera de sus ideales, de sus contribuciones hacia la sociedad. Sin embargo, el común denominador que me hace evocarlos, es su trascendencia en sus estudios realizados a la sociedad y la educación, comparar el cómo era visto el actuar de sociedad desde la perspectiva de cada uno, según sus investigaciones y enmarcar la evolución que ha tenido la educación actualmente.

Aunque cada uno pertenece a tiempos distintos y además siendo el primero funcionalista y el otro reproduccionista; encuentro coincidencias en sus investigaciones, Por ejemplo, en ambos casos la escuela era vista como una institución, por medio de la cual, se mantenía cierto dominio o control entre la sociedad. Insertando en ella a través de la educación idea, costumbres, valores que convienen tanto al gobierno como a la clase dominante. Es decir, el poder se centraba en unos pocos, y las oportunidades de crecimiento eran definidas muchas veces por su herencia cultural a la que pertenecía el hombre.

No hay que olvidar que la sociedad existe para las personas y las personas dependen de ella. Es decir, el hombre por naturaleza es un ser social, y está inmerso en ella desde que nace hasta que muere. Es por eso que recurre a valores y reglas para regular su conducta; estas deben de ir acordes al contexto donde se desarrolla para interactuar con su grupo de manera armónica, Ya que cuando se carece de normas sociales, de reglas o cuando la religión, el gobierno o la moralidad han perdido efectividad, el comportamiento del individuo se vuelve caótico. En palabras de Durkheim esta situación es definida como anomía.

Para Durkheim “el individuo sólo encuentra sentido a su vida cuando sabe que se esta integrado a una sociedad donde cumple una función que sirve a los demás y la cual a su vez le recompensa satisfactoriamente sus necesidades. Es por eso que en todas sus investigaciones el hombre aparece determinado por la sociedad. Y señala el individuo es lo que es gracias al grupo que lo transforma en un ente social. Los sujetos nacen en un tiempo y espacio particulares a los que corresponde una organización. Éste es un sistema integrado por instituciones que tienen como finalidad regular y conformar a los sujetos. Las diferentes instituciones infunden una educación, una orientación, una coacción… que explícita o implícitamente transmite los valores las ideas, las representaciones, etcétera, que llevan a un actuar particular, necesario para el funcionamiento de la sociedad.”

Una de las instituciones básicas, entre otras como la familia, la iglesia, el centro de trabajo, en la que se impone la moral es la educación. La educación proporciona una serie de hábitos mentales que varían en cada país, en cada región, en cada medio y grupo social. “El hombre que la educación debe plasmar en nosotros no es el hombre tal y como la naturaleza lo ha creado, sino tal y como la sociedad quiere que sea y lo quiere tal y como lo requiere su economía interna” . La educación no es pues, en sí misma, más que el medio con que prepara en el corazón de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia.

Entonces, “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tienen por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado”. La educación consiste en una socialización de la generación joven.

El humano se compone de un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada y se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita. Y un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, sentimientos y costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se encuentra inmerso.

La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje al ideal de hombre labrado por la sociedad.

El concepto de educación se ha empleado en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza y los demás hombres pueden ejercer.

Para Durkheim las relaciones pedagógicas y educativas son relaciones de dominación. En donde el maestro a través de su autoridad impone una ideología, prácticas y destrezas que formen a un individuo obediente y con “criterio” para actuar correctamente.

La escuela como parte del sistema educativo crea una moral conformada por valores, ideas maneras , gustos… que forman la base de sentimientos, creencias e ideas que comparten todos los miembros de la sociedad, así como los saberes, destrezas, propios del nivel en el que se encuentran. Pero también desarrolla conocimientos y habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com