ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De La Educación: Una Oportunidad Para La Transformación De La Sociedad


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Crisis de la educación:

una oportunidad para la transformación de la sociedad

El sistema educativo en Chile se encuentra en crisis. Así como se encuentra en crisis constante nuestra sociedad.

Esta crisis permanente no es más que el reflejo de una pugna constante entre distintas fuerzas que expresan diversas miradas sobre el quehacer educativo: existe una tendencia a replicar un modelo conductista y vertical en la educación (pública y privada), dónde el protagonista del proceso de aprendizaje es el profesor, quien es único poseedor del conocimiento y por lo tanto goza de poder y autoridad por sobre sus alumnos (especial espacio de análisis podríamos otorgar al concepto “alumno” que quiere decir “sin Luz” es decir, según esta concepción, los niños serían seres vacíos que solo llegarán a desarrollarse por la influencia de un “otro” que se encuentra en una situación de ventaja por sobre él, ya que es poseedor de la “luz” de la cual adolece el niño).

La segunda tendencia plantea al niño como un ser activo, capaz de construir sus conocimientos a través de la autorregulación de sus propias conductas, de la interacción con el entorno social y cultural que lo rodea, capaz de descubrir por sí mismo el gozo que implica el aprendizaje de nuevas destrezas que lo ayudarán a descubrir el mundo, y al mismo tiempo descubrirse a sí mismo como parte de este mundo en constante cambio, donde él también tiene un rol de transformación que jugar. En este enfoque de la educación, el papel del profesor es el de ser un facilitador o mediador para que esa persona (el niño) logre dicho descubrimiento.

A la luz de los reformas y cambios curriculares que se han realizado en nuestro país desde los últimos 20 años aproximadamente, pareciera ser claro el rumbo que se le ha intentado dar a la educación chilena: queremos lograr el aprendizaje de “todos nuestros estudiantes”, queremos lograr el “desarrollo de capacidades que les permitan tener mayores oportunidades”, queremos formar “ciudadanos libres”, “participativos”, “proactivos”, “autocríticos”, queremos educar tomando en cuenta la “diversidad”…. en fin (al parecer la retórica nos brinda ilimitadas posibilidades), pero si ya hemos definido un curso y una mirada más progresista para la educación Chilena, entonces cabe preguntarse ¿Porqué tenemos estudiantes en las calles reclamando por un cambio profundo en la manera de hacer las cosas en educación? ¿Por qué tenemos un cuerpo docente desarticulado, cansado, desmotivado y con poca participación en el debate sobre educación? ¿Por qué los resultados de las mediciones reflejan un estado de inequidad que tiende a acrecentarse cada vez más en lugar de acortar las brechas de desigualdad? ¿Por qué nuestros niños en el sistema público y privado se ven sometidos a cada vez más temprana edad a producir resultados cuantificables en pruebas estandarizadas que no consideran la diversidad, ni las características del contexto, y dónde solo el más fuerte sobrevive?...

Una respuesta que surge tras el ejercicio de la reflexión dialéctica un poco más profunda que lo superficialmente acostumbrado en nuestra cultura occidental, sería la siguiente: porque hemos perdido (o nunca hemos alcanzado) la capacidad de crecer y auto realizarnos como seres humanos en armonía con la vida. Hemos perdido la capacidad de ser consientes de quienes somos, qué queremos, para dónde vamos como personas, y como sociedad; hemos perdido la capacidad de reflexionar cómo cada persona puede ser un aporte importante para el desarrollo de la humanidad. Hemos perdido la conciencia (o nunca la hemos alcanzado) del poder de trascendencia y de transformación que nos es natural como seres humanos con capacidad de razonar.

Estas podrían parecer afirmaciones que más bien responden a cuestiones filosóficas en lugar de dar respuesta a la temática educativa propiamente tal, pero la verdad es que muchas veces la educación no logra ser de calidad porque está carente de las necesarias reflexiones ideológicas, filosóficas y profundas que son fundamentales en cualquier institución o grupo humano que tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com