ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epica Y La Lirica


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 15

La Lirica

Es el género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, donde el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema.

La palabra LÍRICA hace referencia a aquello relativo a la lira, se trata de la poesía que se compone no para ser leída sino recitada ante un público, por un individuo o un coro; La lírica suele expresarse a través de obras en verso, apropiadas para el canto; Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

Características de la Lirica

Puesto que la lírica expresa los sentimientos del autor, uno de sus características es la subjetividad.

1. La subjetividad permite el reflejo de los sentimientos del poeta: amor, dolor, tristeza, alegría…

2. El ritmo se logra a través de las repeticiones de palabras y de sonidos. Uno de los elementos esenciales es la rima. La rima es la repetición de los sonidos finales del verso, desde donde va el último acento hasta el final. La rima puede ser de dos tipos: Consonante: se repiten todos los sonidos, las vocales y las consonantes, desde donde va el acento, hasta el final. Asonante: Solamente se repiten las vocales, desde el último acento hasta el final.

3. El uso cuidado del idioma la creación de belleza a través de las palabras se logra a través del empleo de recursos especiales que embellecen la lengua.

Origen de la Lirica

La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda (siglo XV a. C.). Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a los asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a la perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros.

Principales Manifestaciones: Oda, Elegía, Sátira

La Oda.

La oda es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Antiguamente se cantaba con el acompañamiento de un instrumento musical. En la Antigua Grecia donde tiene sus principios, existían dos tipos de odas: las corales y las cantadas por una sola voz (monodia) Los principales exponentes de este género fueron Safo, Horacio y Píndaro.

En la actualidad, la clasificación de la oda gira más en torno al contenido y es por ello que se habla de odas heroicas, odas filosóficas, odas de carácter geográfico, odas románticas u odas religiosas, entre otras alternativas. EN CHILE, LAS ODAS ELEMENTALES DE PABLO NERUDA PROYECTAN UNA RENOVACIÓN DEL GÉNERO PARA TODA LA LITERATURA.

La Elegía

La elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc.

Más allá del dolor ante la muerte, las elegías retratan toda clase de pérdidas. Existen elegías consagradas a la pérdida de la ilusión y al paso del tiempo, entre otros temas que, de una forma u otra, provocan nostalgia, angustia, congoja o abatimiento en el autor.

Entre los principales autores griegos de elegías, se encuentran Solón (uno de los llamados siete sabios de Grecia), Teognis (defensor del concepto de carpe diem), Mimnermo (quien solía lamentarse por la brevedad de la vida y los problemas asociados a la vejez), Calino y Semónides de Amorgos.

Los poetas latinos más famosos que se dedicaron al desarrollo de elegías son Propercio (autor reconocido por su visión trágica del amor), Tibulo y Ovidio.

La Sátira

Es un género literario que expresa que tiene la finalidad de ridiculizar a una persona o que busca burlarse de determinadas situaciones. Con antecedentes en la poesía yámbica, la sátira nació en la poesía y en la prosa hasta alcanzar otros soportes de expresión, como el dibujo, el teatro y el cine.

Apelando a la ironía, la parodia y el sarcasmo, la sátira consigue expresar su rechazo a aquello que ridiculiza. Más allá de la crítica que acarrea la obra satírica, también logra entretener y divertir al público gracias a sus características.

Estrictamente la sátira es un género literario, pero también es un recurso que encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad. Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.

La sátira se suele valer del humor, de la anécdota y del ingenio para ridiculizar defectos sociales o individuales, efectuando así una crítica social; a veces adopta para ello la forma más concentrada del epigrama, que expresa un solo concepto y un único tema de burla; por el contrario, la sátira suele ser mucho más extensa y prolija. Existe una gran variedad de temas, desarrollos y tonos, pero son recursos habituales en la sátira:

-La reducción de alguna cosa para hacerla parecer ridícula, o examinarla en detalle para hacer destacar sus defectos.

-La exageración o hipérbole: se toma una situación real y se la exagera hasta tal punto que se convierte en ridícula. La caricatura utiliza esta técnica.

-La yuxtaposición que compara cosas disímiles: el ayer y el hoy, la juventud y la vejez, etcétera, de forma que una adquiere menor importancia.

-La parodia o imitación burlesca de las técnicas o estilo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com