ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esencia Humana


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

La esencia del hombre es algo que se ha tratado de explicar desde diferentes perspectivas a lo largo del tiempo con sus discrepancias o puntos de contradicción. Max Scheler por medio de su libro La Idea del Hombre y La Historia nos introduce al mundo de la antropología filosófica en el cual se hablan de cinco ideas que abarcan lo que al parecer podría ser la esencia del hombre con el propósito de darle un sentido a la existencia, pues las preguntas ¿de dónde venimos? ¿Quiénes somos? y ¿hacia dónde vamos? Siguen provocando aquello que llamaría Scheler “angustia de lo terrenal” Sin embargo, hemos visto a lo largo del curso, cómo es que también la retórica siendo una consecuencia directa del uso del lenguaje apunta a que ninguna de las ideas de Scheler sea la esencia del hombre, sino que la esencia misma del hombre sea el lenguaje y el uso de la retórica reflejada a través de toda la historia en diferentes tipos de discursos.

Siguiendo a Max Scheler, parece que hay una mayor probabilidad de que la verdadera esencia del hombre sea la razón, puesto que ésta no desparece a lo largo de las ideas que él expone, pues si bien una a una van buscando desvalorizarla, subordinarla o ser ese proceso de la evolución que apunta a hacernos soberbios y egocéntricos, pero que no deja en claro si la esencia del hombre sea eso, puesto que la mayoría de las ideas hacen de la razón algo que está bajo el dominio o el control del hombre. A diferencia de la retórica que de igual manera es una función de la razón, dudo mucho que eso en verdad sea la esencia del hombre al igual que todo el conjunto de las ideas de Scheler, puesto que la mayoría no utiliza su razón al actuar, todo animal utiliza el lenguaje y por ende un tipo de retórica, entonces puede y que cometa el error de generalizar, pero es menester para poder comprender que podría ser nuestra esencia como hombres que somos.

Para mí, la verdadera esencia del hombre se encuentra en la duda, no en la duda metódica cartesiana, sino en la duda en sí. Puesto que puedo notar que la mayoría de los hombres, si no es que todos, traemos desde que somos unos niños que esa inquietante curiosidad que nos lleva a preguntar el porqué de las cosas aunque no encontremos repuestas, pero jamás dejamos de preguntar, sólo hasta el momento en el que la sociedad y el régimen que predominen nos inhiba ese espíritu, esa naturalidad innata.

Para ello iremos viendo cómo es que se desarrolla la razón a lo largo de las ideas de Scheler. Hablaré un poco sobre la retórica, puesto que se me hace que sí es algo importante, pero como no lo considero la esencia del hombre sólo me limitaré a decir porque para mí no lo es, y posteriormente pasaré a explicar cómo es que la duda puede ser nuestra posible esencia. Lo que busco en sí, es abrir la probabilidad de considerar que el hombre es un ser que duda y, que a partir de sus dudas es aquél que le permite al universo hacerse consciente, el que le permite a dios conocerse, o como quiera verse, pero que seamos conscientes de la parte muy finita que existe dentro de un infinito absurdo que jamás acabaremos de conocer pero que siempre cuestionaremos por nuestras dudas, por eso mismo el estar en constante duda, e indagación es muy importante. Pero hay que apuntar en esa dirección para que el hombre, conforme va aprendiendo más sobre el universo contestando sus dudas pueda ponerle una solución a los problemas sociales que se tiene como repercusión de concebir su esencia de diferentes maneras, despertando humildad hacía con la naturaleza. Así de esta forma procederé a hablar de las ideas de Scheler y como es que la razón se ve en cada una de ellas, sólo para que tengamos una idea de cómo el concebir la razón como nuestra esencia es algo muy variable.

A partir de las diferentes ideas que se tienen sobre lo que es el hombre, veo con cierta claridad que todas tienen dentro de sí a la razón como una parte constitutiva que las unifica, independiente de sus descripciones que las individualiza con particularidades muy específicas. Ya que al existir ese punto de unificación de la razón, es debido explicar las ideas para ver cuáles son las características que da cada una, y ver el papel de la razón en ellas, como si fuesen pedículos para demostrar a últimas que la razón se presenta y se desarrolla de diferentes maneras, pero no se aparta de abandonar su lugar como su peculiaridad de algunos hombres que les sirve de herramienta a su esencia o como una parte de ella.

La primera idea expone que el hombre, tanto su cuerpo como su alma, vienen de una divinidad siendo así para Max Scheler una idea que no amerita, con todo su enfoque positivista, darle profundidad. Aunque la razón no se haga presente de forma evidente, Scheler menciona el judeocristianismo y sus mitos de profundo sentido. Siendo así que en la primera idea, dentro de los mitos religiosos se ve la razón, puede y no expuesta por un probable desconocimiento, pues si bien la Gnosis, como esencia de todas las religiones, pretende que cada hombre tenga un espíritu que establezca un orden racional científico en las costumbres generales, inspirado en las leyes inmutables de la naturaleza. Pues si la Gnosis como la herramienta no va apartada de la fe religiosa ni tampoco lo está de la razón, así que la razón desde la primera idea, hace su aparición como parte de lo que es el hombre.

Dentro de la segunda idea, que se remonta, según Scheler, desde los griegos hasta los filósofos de la edad moderna, la esencia del hombre es la razón. El Homo sapiens que se identifica y se caracteriza por ser la diferencia de los animales gracias a tener raciocinio, es el único medio con el cual el universo puede hacerse autoconsciente en su sentido estricto y profundo, desde convertir el caos del universo en cosmos. Pero no hay que ver a la razón, a mi parecer como la esencia del hombre sino como parte de, o aquella que le da en cierta forma una facultad muy distinta a la de los animales.

La influencia que esta idea tiene concluyendo la modernidad da paso a la tercera idea que no es más que otra cosa que el Homo Faber dentro de las teorías naturalistas, que se parte en tres características, en primera: que la razón nace como un atributo de la inadaptación del hombre en la naturaleza; en segunda que el hombre mantiene a la razón subordinada para la satisfacción de sus instintos y en tercera son los instintos y el deseo la esencia del hombre y la razón no es vista como una facultad, sólo es la vía por la cual el hombre se satisface. Así tenemos la primera desvalorización de la razón, pues si ahora no es la esencia del hombre, sigue siendo una herramienta muy importante, porque sin está el hombre no podría satisfacer sus instintos.

A partir de este momento las tres primeras ideas la razón va sobresaliendo como una característica - que si bien puede ser buena o no lo es del todo la esencia del hombre, pero que en cierta forma es parte de ella - al parecer no siempre es así, para ello vemos ahora que la razón, a partir de ésta no sólo se subordina sino que se desvaloriza de una forma tal que alcanza a verse que tanto el hombre se desconoce, pues no consideraríamos de esta forma aquello que nos caracteriza de una forma como algo malo.

La cuarta idea del hombre, se expone como aquel que es un desertor de la vida, ve que la esencia del hombre, es propiamente, lo que hace al hombre estar muerto en la naturaleza, ya que el hombre en el medio natural se ve inferior a cualquier otro animal, pues los animales, actúan, responden y reaccionan de una forma inmediata, y el hombre por racionalizar la realidad sólo se ve sometido a actuar fuera de instante, por ejemplo en el caso de la libertad, ésta se ve como una acción instintiva que se aparta del trabajo racional, ya que la razón no hace otra cosa más que sobre-pesar los pros y contras evitando la inmediatez de la acción. Pues resulta que la razón dentro de esta idea, es una característica que obliga al hombre a detener el éxtasis en el que se encuentra todo animal, quitándole, en primera la posibilidad de acción inmediata, la libertad, y la otra que el hombre por su inadaptación natural, es aquel que busca que la naturaleza se adapte a él aniquilando todo aquello que no lo logre, y así es como la razón es el resultado de una involución hacía con la naturaleza.

Sin detenerme procedo con la quinta y última idea, ésta habla de un “ateísmo postulativo de la responsabilidad” que dice que no puede ni debe existir un Dios que sirva de escudo a la responsabilidad, la libertad, y en definitiva al sentido de la existencia humana. Pero esta quinta idea sigue sin contestar que es la esencia del hombre, ya que va de la mano de la idea tres y dos, sigue teniendo en cuenta a la razón desde que se habla de responsabilidad; entendiendo a la responsabilidad como esa acción de asumir las consecuencias de todos los actos que realizamos en forma consciente e intencionada, y la responsabilidad que el hombre debería de ejercer el camino de la superación de su nihilismo dentro de la realidad para llegar a ser el Superhombre, requeriría, no sólo satisfacer las pasiones, sino sería un trabajo que involucrase a la razón. Así pues viendo como la razón se desenvuelve desde diferentes ideas sobre lo que es la esencia del hombre, se tiene que la razón no puede apartarse del hombre, pues bien puede ser nuestra esencia misma, una herramienta o una condena que nos sirve para mirar al mundo, ya sea para manipularlo, entenderlo, ordenarlo y en el peor de los casos, destruirlo. Entonces la razón, sí es en parte la esencia del hombre, pero no es una razón que vaya despegada de los instintos, ni tampoco que este subordinada a éstos, y que dé la razón puede nacer la autoconciencia, aquella que permita al hombre estar en conexión con su estado natural. Sin embargo, la razón no puede ser la esencia del hombre porque no todos los hombres actúan de forma racional, hay circunstancias que apelan a la intuición, a la reacción de inmediatez y no da el tiempo de actuar. No quiero desvalorizar a la razón, no formar un juicio a partir de estas cinco ideas, simplemente quiero que se vea lo volátil que es y que éste es muy manipulable por el hombre en cierta forma.

Ahora que vemos a la razón como aquello que sí está en el hombre independiente de cómo se conciba, sobreviene ahora la retórica que nos permite ver que el hombre se hizo de sus mañas para poder hacer todos estos discursos que prestan a la confusión sobre lo que somos en verdad, y por un momento uno pensaría que la retórica, el lenguaje en sí es la esencia del hombre, aunque yo considero que la razón es lo que nos permite de cierta forma detenernos en la naturaleza, y la razón utiliza al lenguaje para darle cierto orden. Pero es este mismo lenguaje el que le sirve al hombre para poder formularse preguntas, siendo la duda la que fomenta tanto el lenguaje, las preguntas y la razón.

Explicaré ahora cómo es que el lenguaje no puede ser la esencia del hombre, pues bien sabemos que existen diferentes tipos de lenguaje, como el corporal, la publicidad, etc. Pero me doy cuenta de que el objetivo del lenguaje es comunicar y el proceso de la comunicación lo podemos ver en todos los animales, ¿Será que el lenguaje sólo es como lo conocemos? ¿Si existen varios tipos de lenguaje, uno pensaría que todos los seres vivos que conocemos que pueden comunicarse entre sí tienen su tipo de lenguaje, y éste es su esencia? ¿Qué todos compartimos la misma esencia? Para mí es un poco absurdo pensar que esa sea, de igual forma pienso lo mismo de nuestra razón, ya que al ser algo que todos utilizamos, pero que en diferencia con la razón, no sólo son los hombres, sino toda criatura que tenga la capacidad de comunicar. No digo que tampoco el lenguaje se desvalorice y que éste se puede controlar, obvio el hombre por un mal uso de la lingüística y de su retórica, puede o no puede causar un caos a la par de la razón, pues veo que la razón junto con el lenguaje guardan un cierto paralelismo y su punto de origen, en el caso específico del hombre es la duda. Pero si vemos ahora que la razón y el lenguaje van de forma paralela y su punto de partida es la duda, ¿no será ésta la posible esencia del hombre? digo, porque vemos como a través de las ideas de Scheler la duda le hizo crear al hombre diferentes posturas sobre su esencia - unas más argumentadas que otras - cuando el hombre duda de algo se cuestiona y al cuestionar necesita responder y que mejor forma que hacerse de diferentes herramientas que por muy sublimes y difíciles de dominar que sean, son eso, herramientas, así el lenguaje es una herramienta que no todo hombre sabe usar para poder responder esas preguntas y terminar con sus dudas.

Por eso mismo ahora que tenemos a la duda como la esencia del hombre, hemos llegado al punto que interesa, no explico del todo cómo es que surge la duda, simplemente la duda existe, es algo innato del hombre, no hay ningún otro animal que conozcamos que a partir de la duda se allá desarrollado de tal forma que pueda vivir en sociedad e inventar mitos tan complejos, plantearse problemas que apuntan al absurdo, y si consideramos que esa es nuestra naturaleza, el hombre debería de comenzar a buscar la forma de seguir su esencia, como lo pintan Descartes en el edificio de ciencia que va hacia el infinito.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt