ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y ESENCIA DE LA SOCIEDAD HUMANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL TRABAJO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 4

MATURIN, 07-02-2013

 

MOMENTO I: CURSO INTRODUCTORIO

MODULO I: OBJETIVO DE LA CLASE TRABAJADORA

TEMA I: ORIGEN Y ESENCIA DE LA SOCIEDAD HUMANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL TRABAJO

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE

Diversos escritos se han prestado para dar una explicación cronológica también creíble respecto a la evolución de la especie, específicamente de la transición del mono en hombre, del individuo como célula fundamental y la sociedad y del trabajo como mecanismo de abastecimiento y cultura propia de la sociedad.

Todo comienza desde la existencia en tiempos remotos de la raza de monos antropomorfos, que debido a su habitad tuvieron que evolucionar y adaptarse al medio que los rodeaba con lo que se enfrentaron a diversos retos, en los cuales desarrollaron habilidades cada vez más necesarias para su desplazamiento. Esos aprendizajes y la necesidad de adaptación los llevaron a trabajar arduamente; primero en forma individual y luego poco a poco de manera colectiva, hasta llegar al punto de formar, sin intención alguna, una convivencia donde cada uno aportó esfuerzos y  capacidades, con el fin de lograr un propósito, logrando con todo eso, avances significativos y su evolución para convertirse en hombre, en términos generales sin distinción de género.

Darwin en su teoría evolutiva trató de dar a entender que, el hombre y el mono provienen de un antepasado común. Cuando las especies están en peligro, por falta de alimento o por cambio de clima, se inicia un proceso de adaptación en donde solo los mejores adaptados sobreviven y evoluciona una nueva especie con la descendencia de esta, es decir, las experiencias se pasan de una generación a otra. Entre la adaptación por la cual paso la generación de monos fue la bipedestación entendiéndose esta como la capacidad para andar sobre las dos extremidades inferiores o traseras a diferencia de los cuadrúpedos.

La naturaleza como universo físico y todo aquello vinculado a los organismos vivientes, contribuyeron en el proceso de la evolución de la especie. El papel de la mano como órgano y tesoro más grande del hombre en su necesidad de expresarse y de ligarse a los sentidos de esas sensaciones y acciones en las actividades fundamentales, influyó notablemente. Esas necesidades poco a poco se fueron presentando tales como: necesidad de protección, de conseguir comida, de combatir ante otros; y también en la necesidad de construir, de dibujar, de modelar como medio de expresión y comunicación, ya que no se había desarrollado el lenguaje articulado.

 A medida que la necesidad fue aumentando y los resultados obtenidos fueron significativos, la capacidad, habilidad, actitud y destreza fueron desarrollándose y puliéndose hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos como el hombre, como individuo único, creador e innovador.

El papel de  la mano fue la base principal en el proceso de evolución de la especie hasta la civilización humana, quizás otros no reconozcan o no transmitan  la importancia de este órgano del cuerpo, pero la mano como una prolongación del cerebro ayudó al cerebro humano a desarrollarse. Así como jugó un papel importante la función de las manos, así fueron desarrollándose otras partes del cuerpo, la necesidad de comunicarse mediante el lenguaje articulado dio paso al desarrollo de las funciones  de la laringe, el cerebro como órgano motor del cuerpo guiaba los sentidos y la motricidad, y se fueron desarrollando los sentidos: vista, oído, tacto, gusto entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com