ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estetica Desde Una Optica Wittgenteiniana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

LA ESTÉTICA DESDE UNA ÓPTICA WITTGENSTEINIANA

Yuri Simanca Mercado

Universidad del Atlántico

Facultad de Ciencias Humanas

Programa de Filosofía

Barranquilla 2014

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la filosofía wittgensteiniana, vemos como él en sus textos abordo diferentes temas, pero el objeto de este trabajo es analizar el campo estético o la “Estética” que el él desarrollo en sus investigaciones, tanto en el primero como en el segundo Wittgenstein.

La concepción filosófica que Ludwig Wittgenstein tenía acerca de la estética, resulta ser un tema de mucha curiosidad para mí, ya que no veremos la definición de este término (estética) como comúnmente lo conocemos o nos lo dan a conocer.

Ludwig Wittgenstein concibe el arte como lenguaje. Éste fue una de las máximas preocupaciones filosóficas del pensador austriaco y bien podemos verlo en sus dos obras capitales: el Tratado lógico-filosófico e Investigaciones filosóficas.

Por todo lo anteriormente expuesto, al finalizar la lectura de este trabajo tendremos la oportunidad de conocer más acerca de la concepción wittgensteiniana con respecto a la estética, y un conocimiento más claro y contundente en relación con su texto “El Tratado lógico-filosófico” e “Investigaciones filosóficas”.

1. El lugar de la estética en la filosofía de Wittgenstein.

“¿Cuáles son los escritos de Wittgenstein sobre estética? Si somos estrictos, la respuesta a esta pregunta plantea una sorprendente paradoja: Wittgenstein no escribió prácticamente nada sobre estética, si entendemos que “escribir” significa culminar con la publicación un proceso de elaboración más acabado que unas meras notas de clase, fichas o esbozos.”

Los textos que tradicionalmente hablan sobre estética de Wittgenstein son: La conferencia de Wittgenstein de 1930-1933, los cuales son unos apuntes tomados por Moore y Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa de 1938-1946, que son solo notas o apuntes tomadas por varios de sus alumnos de las clases que este filosofo dictaba y algunas otras notas procedentes de otros cursos como las Wittgenstein Lectures 1932-1935. Esto deja claro q no fueron textos escritos por el propio Wittgenstein.

2. la Estética en Wittgenstein

“En arte es difícil decir algo mejor que no decir nada”

Por el estilo de esta frase parece que hubiese sido dicha por el primer Wittgenstein, pero no, esta es dicha precisamente por él durante los años (1932 a 1934) en donde ya tenía un concepto diferente acerca de esta, aunque con muchas cosas en común con la concepción anterior.

Tomando en cuenta todo lo dicho hasta este momento, vemos que la estética tiene dos definiciones. La primera filosofía de Wittgenstein dice que “la estética se identificaba con la ética (y con la religión) en lo místico e indecible, como una consideración sub specie aeternitatis de las cosas, no en el espacio y en el tiempo, sino con el espacio y el tiempo”

Por consiguiente vemos que esta primera definición la estética tiene un sentido similar al de la ética y al de la religión, en cuanto que se aleja de lo empírico y de lo sensible para introducirse en lo indecible y lo místico. Entonces con respecto a esto, la estética ofrece al espíritu humano un talante superior en el mundo de la experiencia sobre las cosas, que por lo general resta en un mero análisis superficial y contingente. Es evidente, y no cabe la menor duda, que Wittgenstein se halla debidamente influenciado por la cultura cristiana, de ahí que relacione con perfecta simbiosis lo bello, lo bueno, y lo verdadero con el Absoluto; que sería – y es – la dimensión trascendente del mundo físico. La contemplación de esta dimensión metafísica es, con total propiedad, la estética.

Wittgenstein hace unas divisiones diciendo que una cosa es el arte, otra es la estética y otra la filosofía y cada una de estas la define así: el arte es la obra de arte, la estética es el hablar sobre el arte, y la filosofía es el hablar sobre el hablar sobre el arte. Con base en esto se diría que, el arte sería una práctica; la estética, un lenguaje-objeto sobre esa práctica; y la filosofía, un metalenguaje sobre ese lenguaje. Y un objetivo claro de la estética seria intentar explicar y describir el arte; mientras que el de la filosofía seria analizar y criticar ese lenguaje sobre el arte pero en lo que respecta a su sentido, significado y verdad.

Lo dicho con anterioridad interpretaría bien el pensamiento del segundo Wittgenstein en donde le aconseja a la estética guardar silencio. Esto no lo dice por los motivos místicos que contempló en su primera filosofía, si no, simplemente, porque es imposible hablar de arte.

La estética en cuanto trascendental no pretende ser teoría del arte, porque de lo indecible no se puede teorizar. Desde luego esta concepción sería totalmente absurda en la primera etapa de Wittgenstein, y en la segunda no se manifestaría más que los sentimientos expuestos ante la observación de la obra artística. Lo bello en Wittgenstein no puede ser un objeto inmanente expresable mediante el lenguaje, sino la valoración que se hace de dichos objetos. En la estética no puede haber criterios de verdad ni de significado como en la ciencia, ya que no pertenece al mundo empírico de lo demostrable. No se puede hacer una teoría estética y es imposible hablar de arte. No puede haber teoría del arte porque el arte no dice nada, sólo muestra, y lo que se puede decir no se puede mostrar. Así, la estética en Wittgenstein es más bien una crítica del lenguaje sobre el arte, es decir, entiende esta disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com