ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SOLIDARIO DESDE LA OPTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

El emprendimiento social es un concepto del siglo XX para designar un fenómeno muy antiguo que tiene como objetivo resolver una necesidad social. Los emprendedores sociales son muy valiosos para una sociedad, incluso pueden convertirse en personas claves para el desarrollo de una región.

En 1983 existía en Medellín un botadero de basuras, alrededor del cual vivían 320 familias que dependían del reciclaje para su subsistencia. El Municipio de Medellín tomó la decisión de cerrar el botadero de basuras, pues el sector, además de ser un foco de contaminación ambiental era un problema social. Con esta decisión, se presentó el conflicto de las familias que perderían su medio de subsistencia. Por primera vez el gobierno, la empresa privada y los afectados, encontraron que sus voluntades eran cercanas y que estaban dispuestos a innovar aunque ello no fuera fácil. Es así como el tres de octubre de 1983, 20 recicladores conjuntamente con Juan Felipe Gaviria, Alcalde de Medellín; José Eugenio Muñoz M., Gerente General de Empresas Varias de Medellín y Alirio Arcila Solano, Director del programa de Microempresas de Antioquia, emprendieron la conformación del Grupo Pre-cooperativo RECUPERAR, para dar respuesta ha dicho conflicto. En 1989, RECUPERAR se convierte en COOPERATIVA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ASOCIADO.

1. ¿Cómo identifica usted, en ese caso de éxito el emprendimiento social y solidario?

El éxito del emprendimiento social y solidario de la cooperativa recuperar; se basó en el arduo trabajo en equipo de los asociados, logrando demostrar la efectividad de la concertación entre el gobierno local, el sector privado y la ciudadanía, para resolver eficaz y eficientemente un problema social; en otras palabras, la cooperativa se solidariza con aquellas personas que necesitan una nueva oportunidad para salir adelante y corresponderle de mejor manera a la sociedad.

2. ¿Cuál fue la acción emprendedora que realizo la cooperativa RECUPERAR?

Fue crear una organización donde se dedicaron a generar proyectos que fueran dirigidos a la comunidad, con el fin de generar alternativas de empleo y de educación, a personas que vivían del reciclado en los basureros, las cuales vieron la necesidad de formar su propia empresa beneficiándose mutuamente, ya que fue su sentido de solidaridad con las personas de escasos recursos, lo que indujo a un desarrollo social, equilibrado y justo.

3. ¿Cuál fue la idea principal que motivo a la creación de esta cooperativa?

Fue ayudar a resolver de manera eficaz los problemas del entorno de una ciudad y de una comunidad, que resultó afectada económicamente al retirar su medio de trabajo para subsistir, trayendo consigo, ser un ejemplo cooperativo, con solidez. La idea principal que llevo a la creación de esta cooperativa se fundamentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com