ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN ESTÉTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA: UN DIÁLOGO NO AGOTADO DESDE LA "INFINITUD CERCANA"


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN ESTÉTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

UN DIÁLOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCANA”

Después de haber comentado en clase la lectura sus ideas centrales quedaron claras, ya que el lenguaje que expresa el autor resulta ser un tanto complicado y frío. A continuación mencionaré lo más relevante y los ejes principales.

La estética ha logrado ir escalando peldaños de importancia, convirtiendo en una especie de megateoría que opera en y con una sociedad compleja y multiforme. La estética a pesar de su carácter milenario ha venido produciendo en el sector educacional con mucha más vehemencia, aunque no es el único una especie de ingenua identidad o de un desconocimiento no concientizado sobre los límites, extensión y comunicabilidad posible entre lo estético y lo artístico.

Esto quizás ha venido sucediendo por una no acertada comprensión de las necesidades estéticas y artísticas de los humanos. La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en un momento determinado de sus vidas escolares han operado con sus respectivos canales de comunicación para lograr estos propósitos.

La historia del problema no es nueva, ni atañe a los estetas en particular los de la tradición marxista-leninista, se han estado ocupando hace bastante tiempo de esta singular y delicada arista del conocimiento y la praxis científica.

Está demostrado científicamente que entre ambas categorías lo estético y lo artístico, existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos.

La estética es vista en la literatura, como una filosofía de lo bello, una filosofía del arte y como ciencia de la actividad artística del hombre.

Moisei Samoilovich Kagan acotaba la correlación de lo estético y lo artístico en tres puntos de vista: el primero no hay diferencia entre lo estético y lo artístico, el segundo punto de vista lo artístico es un caso particular y la forma suprema de lo estético, el tercer punto de vista se expresa en que lo estético y lo artístico son declarados sustancias completamente diferentes.

Carlos Marx dejó claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre, y lo que significa para la evaluación de la vivencialidad inmediata o a mediano y largo plazo, en este caso, de las emociones estéticas.

La referencia a la necesidad artística del hombre ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días ligada a determinado desarrollo de la sociedad y al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada formación económico-social.

Marat Nurbievich Afasizhev dice que el hombre tiene necesidades primarias que se les puede dividir en tres tipos: materiales, espirituales y funcionales. Sobre estas necesidades se forman las secundarias, incluidas las estéticas y artísticas.

El arte es una compleja relación social tiene tres componentes principales: la fuente, el productor y el destinatario. El arte es una expresión que tiene como premisa un conocimiento dual: por un lado, expresa el grado nexos con el sujeto y por otro es capaz de mostrar el tránsito de estructura presente en la relación del sujeto con el objeto.

Una de las peculiaridades fundamentales del arte es que los propios receptores (espectadores, lectores u oyentes) interpretan la obra que acaba de decodificarse de alguna manera propia.

Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible- emocional, lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo.

El análisis estético diseña un modelo de la práctica artística que recoge y generaliza los modos de estructuración y funcionamiento del proceso de producción, distribución y consumo de los valores estéticos del arte como tipo diferenciado de actividad social. La belleza se define como una relación valorativa existente entre el objeto y el sujeto.

El hombre como sujeto social que es, establece una serie de acciones que van configurando su accionar en el mismo, fue tomando sobre el carácter útil de lo que le rodea la significación que poseían para satisfacer las necesidades trascendentales inmediatas de él. Fue logrando nivel de comprensión para el significado de las conductas, lo que derivó en que se realizasen valoraciones sobre el accionar habitual de los hombres y se incorporarán a la esfera de lo bueno, lo malo, lo humanitario, lo razonable, lo noble, etc. que sentó la presencia de los valores éticos.

Los valores estéticos como: la naturaleza, la sociedad, el hombre y el arte están en todas partes. Lo estético es la categoría con la que se designa la relación sujeto-sujeto en un contexto sociocultural determinado.

La base objetiva de lo estético existe por pera naturaleza, es necesario que sea buscada esta base en aquellos objetos, fenómenos y procesos del mundo de la realidad inmediata del ser que se tornan universales y a la percepción y vivencialidad el sujeto.

La educación estética y la educación artística se van formando en el mismo proceso de desarrollo de la vida social y por tanto tienen un nivel de dependencia que se comprende a partir de lo que le aportan el ser social y la conciencia social.

Ambas tienen un condicionamiento clasista. La educación artística contribuye a formar una actitud del hombre hacia el arte, los subsistemas socializadores como: la familia, escuela, comunidad y medios de comunicación social, potencian la necesidad interna que tienen los individuos.

La educación estética se caracteriza por la formación de una actitud estética del sujeto social hacia todo lo que posea valor estético en el universo: hacia la naturaleza, hacia los demás hombres, hacia su propio yo interno, hacia lo multiforme de las actividades que integran la vida de los humanos y hacia el propio arte.

¿Qué es realmente la educación estética?

A los educadores se les ofrece la posibilidad de construir en un plano teórico, en forma de modelo, el proceso de educación estética y que tres ejes estructuran esta modelación conceptual, de la cual, según el ámbito en que se aplique, se derivarán los principios metodológicos que guiarán un proyecto de educación estética. Estos tres ejes formulados como interrogantes son:

¿Qué debemos educar mediante la educación estética?

¿Cómo debe realizarse la educación estética?

¿Para qué debemos educar estéticamente?

Educación estética como el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética, de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relación y su estilo y modo de realización. Están inmersos los sentimientos, los gustos, los valores e ideales que integran a la misma.

El objeto de la educación estética resultará ser el qué educar, el cómo educar se logra a través de la propia conciencia de la existencia del aparato conceptual y categorial de la estética, expresado en términos de sistema de conocimientos y expresión además de la relación estética, cuya actividad estética es permanente al ser un tipo de actividad práctico espiritual dirigida a crear y desempeñar en la conciencia, en la acción o en la forma semiótico material el prototipo del objetivo ideal deseado y asequible según la posibilidad y la necesidad que guarda el hombre con el mundo sistemáticamente. El objeto resulta ser el qué educar.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt