ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Historia económica desde la óptica de Hobsbawm


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2

Historia económica desde la óptica de Hobsbawm

Valdivia Enríquez Stephanie Aracely

La ciencia económica, siempre ha sido víctima de la historia. La historia, cuyo tema es el pasado, no está en condiciones de ser una disciplina aplicada en este sentido, siquiera porque no se ha encontrado ningún modo de cambiar el pasado. Algunos economistas obviamente necesitan de la historia, "porque tienen la esperanza de que el pasado proporcione respuestas que el presente solo parece reacio a dar".

Los argumentos neoclásicos contra los historicistas aceptaban que su propia teoría tenía poca relación con la realidad, aunque, paradójicamente, su objeción a los marxistas era que su teoría pura (del valor) no era una guía de la fijación de precios en el mercado real. Los teóricos puros no podían negar que la investigación empírica (esto es, la investigación histórica, del pasado) podía decimos algo más sobre la economía que si se ajustaba o no a alguna proposición teórica. En lo que se refiere a la política y la práctica económica, se reconocía que el papel de la teoría pura era  secundario.

La aplicación de la teoría neoclásica a la política creció, al abandonar los teóricos puros su hasta entonces bastante notable falta de interés por la expresión y el análisis numéricos de sus conceptos, por ejemplo, por las posibilidades de la econometría, que se institucionalizó con este nombre en el decenio de 1930. Al mismo tiempo se empezó a disponer de importantes instrumentos operacionales, algunos procedentes de la economía política clásica premarginalista o macroeconomía, por mediación del marxismo, como el análisis de input-output que aparece por primera vez en el estudio preparatorio de Leontiev para el plan soviético de 1925; otros, de las matemáticas de los científicos aplicadas a la investigación de operaciones militares, como en el caso de la programación lineal.

La ciencia económica se ha acercado bastante a la creación de modelos que se derivan de la realidad económica, esto es, de la producción en términos de inputs reales y no en términos de utilidades; e incluso de economías divididas en sectores cada uno de los cuales tiene su propio modo de acción socialmente y, por ende, económicamente específico.

Existen interrogantes fundamentales sobre la evolución social y económica de la humanidad hasta el presente: ¿por qué algunas sociedades parecen haberse detenido en un punto de este proceso y otras, no? ¿Por qué todo el itinerario hasta la moderna sociedad industrial tuvo por marco una única parte del mundo? ¿Y cuáles han sido o son los mecanismos de estos cambios, endógenos o provocados, o ambas cosas a la vez? Estas interrogantes integran automáticamente la historia en el campo más amplio de las ciencias humanas y sociales. Sin embargo, aunque, como pensaba Marx, la economía política la anatomía de la sociedad civil,  va más allá del campo de la ciencia económica normal. Podemos y deberíamos utilizar las técnicas, los modos de argumentación y los modelos de la ciencia económica, pero no podemos limitamos a ellos.

Los historiadores necesitan explicaciones además de análisis.  Lo que es interesante saber es por qué la situación "A" fue seguida de la situación "B" y de ninguna otra. Hay siempre un solo y único resultado, aunque es importante considerar otros resultados posibles, en especial cuando sorprende que no los haya.

La historia económica tradicional se inclina menos a la especulación que la historia política a la antigua. Tanto ella como la ciencia económica se ocupan principalmente de fenómenos que es improbable que se vean afectados de modo más que momentáneo por este tipo de variación. Son disciplinas generalizadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com