ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Estética Y Educación Artística: Un Diálogo No Agotado Desde La "Infinitud Cercana"


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

Sesión 5 La dimensión estética de la educación Ambiental.

Producto 6.- Resumen del texto: Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la "Infinitud cercana"

Teniendo en cuenta que para comprender los problemas tradicionales y actuales de la educación estética se hace necesario tener una delimitación lo más exacta posible de los principios, conceptos, categorías, leyes y regularidades de los postulados teóricos de la misma.

Encuadrados a su vez hasta dónde se puede hablar de educación artística y cuando versa sobre educación estética.

Vale la pena destacar que la inamovilidad experimentada en una buena parte de los preceptos que se plantean simbolizan la estabilidad en el arribo a determinadas inferencias expuestas.

Comencemos a dilucidar la temática que nos ocupa.

El problema de los nexos dialécticos de lo estético y lo artístico.

Nadie duda en estos días que la estética ha logrado ir escalando peldaños de importancia tope, que la han ido convirtiendo en una especie de megateoría que opera en y con un socium complejo y multiforme.

A pesar de todo lo planteado con anterioridad, y del carácter milenario que tiene esta ciencia, se ha venido produciendo una especie de "ingenua identidad" o de un "desconocimiento no concientizado" sobre los límites, extensión y comunicabilidad posible entre lo estético y lo artístico.

Esto quizás ha venido sucediendo por una no acertada comprensión de las necesidades estéticas y artísticas de los humanos.

La historia del problema no es nueva, ni es atañable sólo al caso cubano y a los de la tradición marxista-leninista, también rusos, alemanes y polacos, se han estado ocupando hace bastante tiempo esta singular y delicada arista del conocimiento y la praxis científica.

Ahora bien no es posible operar ni teórica ni prácticamente con el aparato conceptual y categorial de la estética sin tener una delimitación fiable entorno al campo de acción de ambos y de una cabal comprensión del rol que han jugado las necesidades estéticas y artísticas en este sentido.

Está demostrado científicamente que entre ambas categorías existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos.

Recordemos que es bastante tradicional la tesis de que la estética es lícito verla trabajada por lo menos en la literatura que ha circulado entre nosotros como una filosofía de lo bello, una filosofía del arte y como ciencia de la actividad artística del hombre, sin embargo dista de ser integradora.

El iluminado esteta leningradense Moisei Kagan difundió tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre lo estético y lo artístico, y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; el segundo punto de vista dice que lo "artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético"; por último, el tercer punto de vista dice que en "lo estético" y "lo artístico" son declarados sustancias completamente diferentes.

Simón Marchán Fiz decía que "el deslizamiento de la estética hacia la filosofía del arte estimula durante el siglo XX una búsqueda afanosa de la especificación de lo artístico en las propias obras. Por este motivo el pensamiento estético dominante has ido hasta fechas recientes marcadamente objetivista, es decir, volcado hacia los objetos".

Estos estetas nos revelan lo complicado que ha resultado y resulta para el pensamiento teórico desentrañar una aproximación al problema de lo estético y lo artístico.

Desde nuestras humildes posibilidades decimos entonces que el hombre establece su interrelación con el mundo circundante, utiliza toda una serie de analizadores que lo diferencian sustancialmente del resto de los animales y por lo tanto aprehende el macro y microcosmos con ellos, dirigidos por ese maravilloso órgano llamado cerebro que propicia que, lo racional sea lo que presida ese nivel de disfrute interior sensible.

Carlos Marx dejó claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre. Entonces plantea que "nadie puede hacer algo, sin hacer esto al mismo tiempo en provecho de algunas de sus necesidades y para el órgano de esta necesidad".

Lo que ha sucedido tradicionalmente es que quienes evalúan el universo que nos rodea, se han acostumbrado a fijar más la atención en la explicación de ese universo desde las posibilidades que nos ofrece y/o aportan los resultados de nuestras valoraciones francamente pensadas.

La referencia de la necesidad artística del hombre ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días ligada a determinado desarrollo de la sociedad y al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada formación económico-social.

Por lo tanto la aparición permanente de una nueva necesidad ha venido estimulando al hombre desde siempre a lo que suele concebirse como la creación del producto.

Para él esteta e investigador ruso Marat Nurbievich Afasizhev el hombre como ser social tiene necesidades y las puede dividir en tres tipos materiales espirituales y funcionales.

Las necesidades secundarias se vinculan con todo el nivel de relaciones que el hombre establece con el mundo y que son el resultado de un afianzamiento paulatino que se ha venido suscitando a través de las diferentes formaciones socio-económicas.

Marx advertía que "el animal construye solamente conforme con la medida y las necesidades de la especie a la cual pertenece, mientras que el hombre sólo sabe producir según la medida de cualquier especie y en todas partes sabe aplicar al objeto la medida inherente".

Sucede entonces que el hombre es un proceso que íntima en su yo interior: es la capacidad que tiene para adoptar determinados estadíos emocionales que le facilitan desarrollar las múltiples actividades que le son inherentes a su realidad inmediata.

El arte deviene en un tipo muy especial de actividad práctico-espiritual qué tiene niveles de su expresión que significan en una ruptura en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com