ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estilistica


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

Nociones básicas

Pese a la diversidad de escuelas de estilística; puede hablarse de ciertos presupuestos generales compartidos por las distintas tendencias:

a) El punto de partida es siempre lingüístico-formal. Se aborda el análisis y la descripción de obras literaria para obtener algún tipo de conclusión sobre su calidad formal y su valor estético. Es la fecha de crítica literaria.

b) Siempre se adopta una perspectiva desviacionista: tras el análisis lingüístico formal se interpreta la obra a la luz del concepto de desvió o de elección, es decir, se considera que son relevantes solo aquellos rasgos formales que se salen de lo normal, los que suponen una innovación como resultado de una elección consiente del autor. El desvió llama la atención del crítico-lector y este ofrece entonces su interpretación valorando sobre todo la originalidad.

c) Consideración de los principales factores que intervienen en todo proceso comunicativo: emisor, receptor y texto. Cada corriente privilegia uno de estos polos, pero en todas se atiende a los tres. El emisor interesa porque llegar a la psicología del autor tras el examen de la obra es uno de los principales objetivos de la estilística idealista. El análisis y la descripción de la obra es el punto de partida básico para la estilística estructuralista. Y en cuanto a los aspectos relativos a la recepción, hay que decir que es este un aspecto fundamental en el estudio de los efectos que el desvió o la innovación señalada han producido en el lector.

Dos ideas podrían ser consideradas la esencia de toda estilística. La idea de que el estilo es la expresión de una subjetividad y la idea de que la expresión subjetiva se objetiviza a través de una elaboración formal detectable en el texto. Ambas obligan a detenerse en dos conceptos básicos de toda estilística: el desvío y la elección. Desvío fue un concepto difundido por Spitzer y se tomó como punto de partida para calibrar la originalidad en la forma de escribir de un autor. El problema con esta noción de desvío es precisar cuál es la norma respecto de la cual se produce el desvío y decidir que desvíos son pertinentes estilísticamente y cuales no lo son. Esta decisión no puede ser objetiva, neutra: exige tomar una decisión de carácter subjetivo.

El otro concepto importante, el de elección, remite a la preferencia o aversión que tiene el escritor por determinadas formas de expresión que son equivalentes. El escritor elige la que le parece más apropiada y esa elección tiene consecuencias estilísticas importantes. Desvío y elección son conceptos estrechamente ligados, pues el escritor elige la expresión que le parece más original o de mayor efectividad estética y esa expresión es la que se desvía de la expresión lingüística ordinaria, la más usual en ese contexto.

Los rasgos estilísticos se ejercen sobre dos estratos bien definidos del texto literario: el estrato fónico-lingüístico (ritmo, rima, aliteración, etc.) y el estrato de las unidades de significación (figuras retoricas, connotaciones, etc.). Un riguroso análisis estilístico no debe limitarse únicamente a la simsimsimple enumeración acriti

Simple enumeración acrítica de recursos, sino que hay que detectar la función que desempeñan esos recursos en el texto y señalar su grado de importancia. Y es que no interesan los significantes por si solos, sino para ponerlos en relación con el significado, lo que implica que el significado es el factor dominante en este tipo de análisis y lo único que justifica que se busquen los efectos expresivos atribuidos al significante. Por tanto, no basta con señalar -por ejemplo- una aliteración el texto, sino que hay que decir que relación mantienen las repeticiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com