ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estilística y análisis del cuento una rosa para Emily con base a la estilística


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Acto de texto de la estilística

Estudio del Texto Literario ll

Presentado Por:

Juan Camilo Martínez Urrea

Código: 085151502018

Presentado A:

Elmer Hernández

Universidad del Tolima

Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ibagué, 2019

ACTO DE TEXTO DE LA ESTILÍSTICA

La estilística es un campo de la lingüística que estudia el  uso artístico o estético del lenguaje en las obras de teatro y en la lengua común, en sus formas individuales y colectivas. En un principio se llegó a considerar una rama de la retórica y de la crítica literaria. En la edad media se instauro un modelo estilístico que reflectaba la división de tres partes iguales de los estamentos en plebeyos, nobles y clérigos. La estilística como tal se encarga de analizar todos los elementos de una obra o del lenguaje hablado, lo que el escritor quiere transmitir al lector o receptor del discurso hablado, y los términos, cambios o estructuras dificultosas que hace más o menos eficaz eso que se quiere transmitir. Pretende establecer principios aptos que expliquen los motivos que llevan a un sujeto o un grupo social a elegir expresiones peculiares en su uso del lenguaje, la socialización de esos usos del lenguaje y la comprensión de significados. 

El tipo más común de material analizado por la estilística es el literario, y la atención se centra especialmente en el texto. El objeto de la mayoría de los estudios estilísticos es mostrar como un texto funciona por decirlo así. Sin embargo, no se trata de solo describir las características formales, sino de mostrar su significado funcional para la interpretación del texto o para relacionar los efectos o temas literarios con los mecanismos lingüísticos.  

Un género literario puede verse como un grupo de características distintivas que diferencia el estilo; por ejemplo la prosa y la poesía. Otros aspectos que tiene en cuenta la estilística son los diálogos, el cómo se describe las escenas, el uso de voz pasiva o activa, la organización de las oraciones, el manejo de registros dialectales, las figuras de dicción y las formas de pensamiento, el predominio de una categoría morfológica o clase de palabra, el uso de los símiles o comparaciones, la selección o predominio de unos determinados tropos, metáforas o imágenes.

Según Jorge Urrutia en la evolución y crítica de la estilística (notas introductorias), menciona que haciendo una observación sobre el propio texto, examinando con todo pormenor los significantes lingüísticos, las técnicas de la estilística van a servir para comprender mejor cada obra literaria. Con todos sus defectos o, mejor, sus insuficiencias. La estilística posee el mérito de buscar en el texto lo que es literatura  y lo que constituye el estilo de un autor. La estilística atiende a los valores poéticos y no a los históricos, filosóficos, ideológicos o sociales, atendidos por la crítica tradicional, estos valores no los incluye pero los tiene en cuenta para ayudarse en ellos. La estilística nos sirve como un poderoso auxiliar del análisis pero resulta impotente para dar un juicio de valor sobre la obra analizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com