ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estilistica


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La estilística es un campo de la lingüística que estudia el uso artístico o estético del lenguaje en obras literarias o en la lengua común, se encarga de analizar todos los elementos de una obra o del mismo lenguaje hablado, de tal forma es lo que como grupo hemos realizado, con la obra azul de Rubén Darío, quien es un poeta nicaragüense representante del modernismo.

Como grupo hemos encontrado información importante para ubicarnos tanto en el tiempo y otros aspectos importantes del autor, en este caso Rubén Darío, ya que es de suma importancia conocer más de él, para el correcto análisis de su obra Azul.

También ha sido necesario enriquecer nuestro conocimiento con la ayuda de libros e internet, con el fin de sumergirnos en el mundo de la Estilística, para conocer su origen, principales representantes, en que consiste y los diferentes conceptos que se manejan desde su aparición, al igual que las corrientes anteriores a la estilística como el Formalismo y el Romanticismo que de alguna forma influyeron en este campo de la Estilística. Todo esto lo realizamos basándonos en una guía.

TEMA: LA ESTILISTICA

La estilística es una ciencia que se encarga del análisis de una obra literaria, por medio del estudio del fondo (lo que se quiere decir) y forma (palabras)

I. OBJETIVOS

En este trabajo se pretende desarrollar los siguientes objetivos:

*Analizar el estilo literario de Rubén Darío a partir de su obra “Azul”, aplicando la teoría estilística; de la cual se ha investigado a fondo, para hacer un mejor análisis.

*Conocer la estructura de algunos cuentos de la obra “Azul” de Rubén Darío, aplicar un análisis basado en la teoría estilística para conocer el estilo que el autor emplea en sus escritos.

*investigar antecedentes y biografías tanto del contexto social de la teoría estilística, como de sus principales representantes.

II. ANTECEDENTES HISTORICOS:

Para que pudiera dar origen la estilística fue influenciada por una serie de movimientos, entre los cuales podemos mencionar: el romanticismo, el formalismo ruso, el marxismo, entre otros. El término formalismo ruso designa a un movimiento intelectual que marca el nacimiento de la teoría literaria y de la crítica literaria como disciplinas autónomas y que también tuvo su influencia en la evolución de los estudios lingüísticos. Ellos se basaron en la Literariedad, que en términos teóricos es el Carácter específico de la obra literaria; aquello que hace que una obra dada sea una obra literaria y no una obra de otra clase. Por otra parte El Romanticismo fue un movimiento estético que se originó en Alemania a fines del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas. Posteriormente tuvo fundamentales aportaciones en los campos de la literatura, el arte y la música. Y es considerada una corriente vanguardista del siglo XX.

También se considera al Marxismo como movimiento importante que dio origen a la Estilística; y se trata de la relación que existe entre literatura y sociedad; ya que se plantea que la literatura nace en la sociedad y es consumida por ella. . Muchos de los principales escritores acerca de la teoría marxista también han sido críticos literarios, incluyendo a Georg Lukács, Raymond Williams, y Fredric Jameson.

El ilustrado francés Buffon afirmó que "el estilo es el hombre"; esto es, lo que de individual, personal o subjetivo queda en su escritura literaria. En el siglo XIX se desarrolló esta visión subjetiva del estilo mediante el Romanticismo del cual se habló anteriormente. Una visión existencial del mismo afirmaba que la obra literaria tenía que reflejar la experiencia vital de los individuos y que la obra no podía ser perfecta ni acabada, sino abierta a evolución para estar realmente viva: Humboldt afirmaba que el mundo interior y creativo, se manifestaba mediante el lenguaje; el idealismo lingüístico alemán se alimentó de este postulado y sus autores, Wundt, Hugo Schuchardt, Benedetto Croce, Karl Vossler y Leo Spitzer defendieron una concepción del lenguaje puramente individual; como la estilistica literaria, centrada en el análisis o poder creador cristalizado en el lenguaje literario particular de un autor o de una época.

Sin embargo, lo predominante en la enseñanza académica fue analizar el estilo de una forma general y atomizada, poco unitaria, a causa de la gran influencia que aún ejercía la Retórica clásica. El desarrollo de las teorías del Formalismo ruso (entre cuyos aportes se destaca la noción de desautomatización)y el descubrimiento de la función poética por Roman Jakobson y de la teoría del desvío fueron muy importantes al respecto. Grandes teóricos de la retórica realizaron avances importantes al recoger y codificar todo el material de la retórica clásica, como por ejemplo hizo Heinrich Lausberg. En el siglo XX tres grandes corrientes dominaron la Estilística:

• Estilística descriptiva, de ámbito principalmente francés, inspirada por el Estructuralismo de Ferdinand de Saussure y desarrollada por Charles Bally.

• Estilística genética o generativa, que prolonga la estilística del idealismo alemán y deriva de Benedetto Croce. En el siglo XX continuó desarrollándose con la obra de Dámaso Alonso y Amado Alonso, herederos asimismo de la tradición filológica de Ramón Menéndez Pidal; algunos la llaman, «Estilística del individuo» o bien «Crítica estilística» o "Ciencia de la Literatura", según Dámaso Alonso.

• Estilística funcional o Estilística estructural. La plantea Eugenio Coseriu al añadir a la dicotomía de Saussure entre lengua yhabla el concepto de norma e introducir el papel operativo de la función poética según Roman Jakobson. El desvío de la norma tiene un papel creativo en la literariedad y, de hecho, considera al estilo como desviación de una norma en lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com