ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etapa Helenística


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Etapa Helenística. Aristóteles y su discurso sobre la psique

La época en que yo estudié la preparatoria, fue durante los años 90’s, en el estado de Aguascalientes. Mi educación fue básicamente la tradicional, la que se había venido manejando en el país durante décadas, en donde todavía los profesores te daban la cátedra de la materia, no tenias que salir a investigar más de allá de la institución para poder realizar alguna tarea; prácticamente las investigaciones eran escasas, no se exigía demasiado al respecto.

En mi opinión, la manera de enseñar con la cual curse la preparatoria y en relación a la edad Helenística; puedo mencionar; que de las 3 corrientes principales que se vivieron en esa época aún se conservan algunos aspectos y otros definitivamente ya quedaron atrás.

Por ejemplo, con relación a la corriente aristotélica la cual estaba basada principalmente en los sentidos y tenía una visión educativa especialmente en la razón, en los hábitos y comportamientos de los personas, y en donde solo los hijos de las personas poderosas podían tener acceso a la educación; puedo mencionar que más que recibir este tipo de enseñanzas dentro de las escuelas, más bien, la recibimos dentro de cada uno de los hogares; en la vida diaria, en las calles, durante la interrelación con nuestros amigos, con cada una de las situaciones que se nos presentan día con día. Este tipo de educación, o cultura tiene mucho que ver en el lugar o contexto en que te desenvuelves. Una persona con posibilidades económicas como para viajar, tomar diferentes cursos, etc,; tiende a desarrollar un “sentido común” (como lo llamaba Aristóteles) mucho más maduro. Es una persona que se puede desenvolver en cualquier parte y se siente segura de sí misma, debido a que estas experiencias desarrollan su intelecto.

También es aquí donde entra la corriente epicurista, ya que nos menciona que en base a lo que nosotros memorizamos, y “aprendemos” es como podemos evitar o repetir las experiencias. Obviamente fue la precursora para que la educación no estuviera totalmente restringida a ciertas personas, y esta estuviera disponible a todo público. La educación media superior de nuestra época trata -dentro de las posibilidades de cada institución- de proveer las herramientas necesarias para que uno pueda relacionar lo adquirido dentro del aula, con las experiencias antes memorizadas y así poder llegar a la conclusión de lo aprendido.

Pero definitivamente la corriente que aun en nuestros días está presente, es la del escepticismo. Hoy en día la mayoría de las ciencias se basan en la demostración de los hechos. A cada momento se cuestiona cualquier teoría nueva o diferente a las ya decretadas. Incluso dentro las aulas, a veces pareciera que si no nos demuestran con hechos lo que se pretende enseñar, seguimos renuentes a aceptarlo. Pero es allí donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com