ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En Su Contexto Historico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  3.558 Visitas

Página 1 de 2

LA ÉTICA

(Ensayo)

La Ética según (Hernández M Jenny) es la parte de la filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de la bondad o maldad, esta rama ha sido posiblemente la más conocida y comentada en el género humano.

Hablar de ética es hablar de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal. Este es un punto relevante, se puede decir, que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. De igual forma, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Esto se constata por lo expresado por Baruch Spinoza; (1980) La ética es una ciencia de los afectos del alma humana, que define lo bueno y lo malo, y dice que se considerará bueno aquello que conviene a la naturaleza del ser humano y malo aquello que no le conviene, afirmando que la moral es un refugio para la ignorancia y que la ley no es más que un sustituto de la inteligencia. Y agrega: la esencia del ser humano no es la razón sino el deseo (conatus) o principio de conservación del individuo.

Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto; el primero implica un valor final o súmmum bonum, deseable en sí mismo y no sólo como u

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

n medio para alcanzar un fin.

En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos, supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razón se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

Según el filósofo Aristóteles, nos dice “Cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com