ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtud ética y virtud moral: el cambio dado un contexto histórico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Virtud ética y Virtud moral: el cambio dado un contexto histórico

Tomás Díaz Sentis

Profesora: Amanda Olivares Valencia

Sección 32

El comportamiento humano, y sus relaciones e implicancias con el contexto histórico en el cual se desenvuelven las personas ha sido sujeto a un estudio exhaustivo a lo largo de la humanidad, teniendo autores destacados y reconocidos por dichos estudios y análisis. Dos de ellos, Aristóteles y Tomás de Aquino, han marcado un paradigma a la hora de hablar de la ética y las costumbres humanas, independiente de la época. Es por esto por lo que, en este escrito, se mencionaran comparativas entre la virtud ética de Aristóteles y la virtud moral de Tomás de Aquino.

En primer lugar, la virtud ética de Aristóteles y la virtud moral de Tomás de Aquino, ambas son adquiridas mediante el ejercicio, la costumbre y la repetición, por lo que se da a entender que no son naturales del ser humano, sino que se es apto para recibirlas y ponerlas en practica para poder lograr el fin último, el cual para Aristóteles es la felicidad y para Tomás es la bienaventuranza.

Para Aristóteles, la virtud ética radica en la medianía de los placeres humanos, aquí es donde nace la teoría del justo medio, la cual ha sido desarrollada también por Tomás, ya que este ultimo se consideraba un aristotélico. Este principio del justo medio se puede ver plasmado en el siguiente fragmento.

“…, el que goza de todos los placeres y no se abstiene de ninguno, se vuelve intemperante, y el que huye de todo [placer], como los rústicos, una especie de insensible. Como se ve, la moderación y la valentía se destruyen con el exceso y con el defecto, mientras que la medianía la preserva.” (Aristóteles 349 a.C, 54).

En palabras de Tomás, el justo medio se ve en su texto de suma de teología en el siguiente fragmento:

La virtud moral no puede ser una pasión. Ello es claro por tres razones. Primera, porque la pasión es un movimiento del apetito sensitivo, según se ha dicho anteriormente (q.22 a.3), mientras que la virtud moral no es un movimiento, sino más bien principio del movimiento apetitivo, con existencia habitual.” (Tomás de Aquino 1265-1267, cuestión 59 articulo 1).

Es por esto, que, para ambos, el control de las pasiones y ser moderados es importante para ser virtuoso ética y moralmente. Tener esa capacidad de raciocinio y poder decidir un actuar de acuerdo con este concepto de medianía es lo que impulsa al hombre a lograr su fin último, y tener una vida plena y correcta.

También es importante recalcar y mencionar que Aristóteles reconoce 12 virtudes éticas, con sus respectivos excesos y defectos, los cuales son: Valentía, moderación, apacibilidad, generosidad, magnificencia, magnanimidad, pretender pequeños honores, amabilidad, veracidad y gracia. Mientras que Tomás, reconoce 4 virtudes fundamentales y básicas en la virtud moral, a las cuales les llama virtudes cardinales, las cuales son: Prudencia, fortaleza, justicia y templanza.

En términos de la prudencia señalada en el párrafo anterior, para Tomás, es la virtud mas importante del ser humano, ya que se centra en el medio o contexto en el cual se desarrolla y se llega al fin. El fin, al ser el objetivo último de una acción, puede ser buena o mala por sí misma, lo cual se le denomina arte, mientras que el contexto, como se menciono anteriormente, al ser los medios por los cuales se llega al fin, vendría tomando relevancia y protagonismo el concepto de prudencia.

A modo de ejemplo, una persona que pretende obtener una buena calificación en un examen y hace trampa en ello, aplicarían estos conceptos recientemente desarrollados, en el cual el fin es obtener una buena calificación, lo cual se le denominaría arte, mientras que el contexto al ser algo malo y no moderado, se dice que no es prudente, por lo que no se reconoce como una persona virtuosa según los términos y conceptos tantos de Aristóteles y Tomás de Aquino, ya que se esta dejando llevar por las pasiones y no aplica un razonamiento y comportamientos virtuosos y morales para poder llegar a su fin u objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (201 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com