ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN SU CONTEXTO HISTORICO


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

CURSO DE INDUCCIÓN DE POSTGRADO

CENTRO LOCAL FALCÓN

[pic 1]

ENSAYO NRO. 1

LA ETICA EN SU CONTEXTO HISTORICO

AUTOR (A): Licda. Nayret Navarro

CI 13901036

Programa: Maestría en Ciencias de la Educación mención Administración Educativa.

Santa Ana de Coro, junio  2019

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto, ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto, podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional. 

Por esta razón la ética proviene de la íntima relación con la moral, tanto que ambos términos se confunden con frecuencia, por lo tanto el término moral y ética  tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del latín (mos) y el segundo del griego (ethos). Sin embargo la ética no determina ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer, su labor consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta consecutivamente a los distintos ámbitos de la vida social, mientras en la vida cotidiana establece una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Es preciso decir que la ética estudia la moral y a su vez establece qué es lo bueno y cómo se debe actuar, es decir es la teoría o la ciencia del comportamiento moral, su estudio se engrandece a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso, mientras la doctrina de la ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados, es la que emite sentencia ética, juicio moral o declaración normativa y se puede decir que es una afirmación que contendrá términos tales como malo, bueno, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, entre otros, esto viene referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", en estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

Desde épocas antiguas la ética o filosofía moral se ha ocupado e interesado siempre de la práctica humana, la moral o lo ético es la madurez que se evoca principalmente al hombre y a Dios,  en todo el mundo la relación que se constituye entre el conocimiento del hombre y el de Dios se deriva así mismo el juicio de lo que es bueno y de lo que es malo, por este motivo la intuición moral se encuentra presente en la conciencia de todo hombre, se puede decir que es objeto de estudio tanto en el campo teórico como en el práctico y que instituye un saber filosófico que se ocupa de lo que se debe o no se debe hacer.

Tomando en cuenta los conceptos y creencias sobre moral y ética, puedo decir que son divulgados y catalogados en una cultura o grupo,  por ende sirven para regular el comportamiento de cada uno de sus miembros, del mismo modo la moral también es identificada con los principios religiosos, y los valores que una comunidad está de acuerdo en respetar. La ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. Y la misma también se interesa del estudio de la esencia de los valores

Puedo decir que la moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. Mientras que la ética, es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com