ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y Sus Principios


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

La Ética Y Sus Principios

En el presente escrito el tema a desarrollar es la ética. Cuando la ética reflexiona no se preocupa por buscar cuales son sociológicamente hablando, las distintas sensibilidades morales subjetivas que se dan en las sociedades, sino que intenta buscar aquellos criterios universales, que eliminen la arbitrariedad de las relaciones humanas y lleven a que el ser humano se haga cada vez más plenamente hombre. De esa manera, la Ética no busca ver si para un sujeto está bien matar y para otro sujeto está bien dejar vivir, sino que busca justificar racionalmente si puede considerarse bueno para todo ser humano, es decir existe un criterio universal ético el deber de dejar vivir o de matar.

La ética se ocupa pues de encontrar las convergencias axiológicas racionalmente justificables para todo ser humano, aún cuando estas convergencias sean muy reducidas y haya todavía mucho por recorrer en su búsqueda. La ética o la moral no pueden ser tales si no hay una actividad reflexiva, consciente y libre del ser humano que se orienta hacia el deber ser.

El objeto material de la ética son los actos humanos desde el punto de vista del bien, libre y deliberado, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas). Por dichos actos me refiero a los actus hominis y humanis, pero no a los primo primi, ya que al ser provocados por causas naturales son ajenos a la ética.

De ahí que nosotros entendamos por Ética o Filosofía Moral a la disciplina filosófica que reflexiona de forma sistemática y metódica sobre el sentido, validez y de los actos humanos individuales y sociales en la historia. Para esto utiliza la intuición experiencia humana, tamizada y depurada por la elaboración racional.

Escrita con minúscula o usada como adjetivo ética o moral hace referencia al modo subjetivo que tiene una persona o un grupo humano determinado de encarnar los valores morales. Es pues la ética pero en tanto vivida y experimentada. En ese sentido el lenguaje popular se refiere a que una persona no tiene ética o que la ética o la moral de determinado sujeto es intachable.

Existe un debate aún latente entre aquellos que diferencian a la ética de la Moral están los que sostienen que esta sería la disciplina filosófica que se ocupa de la fundamentación racional del comportamiento moral del hombre mientras que "Moral" sería todo lo que se refiere a los valores en tanto asumidos y vividos por la gente, o sea, a la dimensión subjetiva o a la moralidad vivida de hecho por los individuos o grupos determinados.

Otros han preferido distinguir los términos, diciendo que la ética se ocuparía del conjunto de principios inalterables por ejemplo La defensa de la vida, la búsqueda de aliviar el sufrimiento, el respeto por la persona humana, la confidencialidad, entre otros aspectos; mientras que la Moral sería la dimensión subjetiva de quien asume esos principios.

Independientemente de la postura a la cual nos inclinemos, lo que sí parece ser unánimemente aceptado es que los términos Ética o Filosofía Moral son equivalentes. Podemos decir pues, que la Ética o Filosofía Moral no tiene como objeto evaluar la subjetividad de las personas, sino valorar la objetividad de las acciones humanas en la convivencia a la luz de los valores morales.

A lo largo de la lectura hemos apreciado como distintos principios buscan delimitar la definición del termino ética, variando los resultados entre aquellos que sugieren una definición subjetiva y otros que su definición resulta como un medio demostrativo del presunto alcance del termino ética.

Uno de estos principios es el etimológico; es una de las vías de penetración en lo real, es el acercamiento de la filosofía a la filología. La etimología nos da, la autenticidad de la palabra originaria; la autentica realidad (no toda la realidad). Etimología deriva de lo real, lo verdadero. Una filosofía filológica debe cuidar no solo las lenguas muertas, sino las vivas, perteneciendo ambas a de la realidad. Otro de estos es el denominado principio pre filosófico el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com