ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad. La felicidad según los Cínicos


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La Felicidad

Aristóteles definió a la felicidad como un bien supremo, que da sentido y finalidad a otro fin querido por el hombre. Esta afirmación tiene mucho que ver como lo que definimos hoy en día, ya que las personas podemos ser felices por distintos motivos.

También podríamos decir que la felicidad es un concepto abstracto o personal, cada persona define su concepto de felicidad, bien podría ser un estado de satisfacción o de bienestar en todos los aspectos de la vida; algunas personas hallan la felicidad cumpliendo sus sueños o simplemente siendo felices, aquellas que son infelices tienen esa actitud por algo personal, algún suceso malo que les haya afectado o simplemente que no pudieron alcanzar su meta.

La felicidad es un sentimiento que nunca se logra por completo. Esto sucede porque, generalmente, la felicidad se logra luego de haber alcanzado un fin o perseguido a propósito. Pero, luego de satisfecho este fin, seguramente, surgen otros propósitos por los cuales luchar para alcanzar de nuevo esa felicidad.

Este tema de ensayo es muy amplio, que puede ser estudiado desde varios enfoques: religiosos, filosóficos, míticos; estos puntos de vista se les puede ver en la niñez, la adolescencia y la adultez, también desde una perspectiva médica, entre otras.


Desarrollo 

¿Qué es la Felicidad?

Desde mi punto de vista la felicidad es un sentimiento difícil de alcanzar, una acción interminable, un conjunto de metas y objetivos que requieren de mucho esfuerzo para poder lograrlos.

Desde el punto de vista psicológico la felicidad es un ‘concepto con distintos significados, incluye alegría, pero también otras varias emociones que no todas necesariamente son felices; entre ellas pueden estar el compromiso, la lucha, el reto e incluso el dolor’

Desde el punto de vista religioso la felicidad no es terrenal, esto quiere decir que no somos felices en la tierra, en el mundo físico y que puede que sí lo estemos en otro plano, según lo dice la biblia, no significa el bienestar terrestre. Algunos de los cristianos más profundos y verdaderos han dicho que ‘la felicidad terrestre aleja al hombre de ‘Dios’, y afirman que en cambio las desgracias, sufrimientos, enfermedades, llevan al hombre nuevamente a ‘Dios’’. Esto quiere decir que lo malo que nos pase en el plano físico nos hace acércanos a ‘Dios’, bien podría ser un ejemplo el caso de los presos que hoy en día están en las cárceles, más del 80% de los presos tienden a ser más religiosos en su etapa carcelaria. Es necesario preguntarse ¿Por qué esto es así? Esto ocurre porque, aunque no deba ser de esta manera, lo real es que solo en la desgracia el hombre se dirige a ‘Dios’ y lo ve como el único ser necesario para él. Es decir que, según la religión, el placer y la alegría distraen al hombre, mientras que la desgracia y el dolor lo contraen. La religión liga su concepto de felicidad a sus doctrinas, sostiene que es ‘Feliz el que cree; e infeliz, perdido y condenado quien no cree’.

Filosóficamente, ‘la felicidad es la reunión de todos los bienes en su mayor grado’. En este sentido, dos conceptos limitan con el de felicidad: el de bondad y el de placer; por la bondad, las cosas ejercen sobre el espíritu su atracción, y el placer es el indicio de una aspiración satisfecha. ´La felicidad responde al aspecto afectivo de la vida humana’

Debido a estos diversos modos de definir la felicidad la pregunta que nos debemos plantear es la siguiente ¿Dónde es entonces donde debemos de buscar la felicidad?

Desde mi punto de vista la felicidad se debe buscar de ambos lados, pero principalmente en nuestro ser interior, esos sentimientos internos y aquellos por los que nos esforzamos.

CONCLUSIÓN

Personalmente, creo que la felicidad puede ser alcanzada, pero para poder lograr este fin, debe recorrerse un largo camino puede ser fácil o difícil, en el mayor de los casos el camino es difícil.

Un ejemplo famoso del camino difícil es el de Chris Gardner, que pese que trabajaba en una prestigiosa empresa, sus ingresos eran muy bajos, bueno, creo que esta historia es muy famosa y es probable que todos hayan visto la película protagonizada por Will Smith, pero lo que quiero resaltar es lo que tuvo que afrontar Chris Gardner con su hijo, esto sería un ejemplo del camino difícil que se debe recorrer hasta poder lograr la felicidad.

La idea de ‘estar feliz’ implica la lucha diaria por tratar de estar cada vez más tiempo alegre, cada día buscar buenos momentos e intentar estar feliz durante la mayor parte del tiempo posible. Es decir, saberse y sentirse feliz sin perder de vista los momentos de dolor que en la vida son el precio que debemos pagar todos para poder acceder a momentos felices.

Ya para finalizar, pienso que la felicidad es una emoción compleja, rara ya que no se puede saber con certeza el qué queremos para nuestra vida y mucho menos el qué queremos tener para poder ser felices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com