ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

LA FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO

1. ¿Cuál fue el contexto histórico en el que se desarrolló la filosofía de Descartes?

La filosofía de Descartes se desarrolló durante el renacimiento. El interés de los renacentistas era recuperar las teorías que se había degenerado durante la Edad Media. Este movimiento pretende conseguir a través de la educación que se respete la dignidad humana y que las distintas ideologías y creencias puedan convivir, y está más centrado en la razón.

2. ¿Cuáles son las características fundamentales del Racionalismo?

Las características fundamentales del Racionalismo son que todo conocimiento debe basarse en la razón, el hombre posee ideas innatas, los racionalistas piensan que con la razón se puede llegar a las verdades absolutas, la razón no conoce límites, se opone a todo aquello a lo que no se puede llegar mediante la razón, nunca prevalece la fe por encima de la razón, y se sustenta en las matemáticas y la geometría.

El conocimiento

1. ¿Qué pretende hacer con la filosofía? ¿Qué modelo de ciencia aplica?

La intención de Descartes es buscar la unidad del saber en el intento de lograr un método científico que sea capaz de hacer avanzar la ciencia con un paso tan firme como lo hacen las matemáticas. El modelo que aplica es el racional y deductivo, válido para todas las ciencias e inspirado en las matemáticas.

2. ¿Cuál es la primera decisión que toma Descartes para emprender la búsqueda de la verdad?

Se debe partir de unas primeras verdades, claras y distintas, con las que reconstruir el edificio de la ciencia y la filosofía.

3. ¿De qué tres tipos de conocimiento duda Descartes?

Descartes duda del conocimiento sensible, pues los sentidos no son fuente de conocimiento evidente (nos han engañado en muchas ocasiones, y el sueño es indistinguible de la vigilia); también duda del conocimiento racional (la razón), pues a veces nos equivocamos al razonar; y sostiene (al principio) que Dios nos ha podido hacer de tal modo que nos engañemos siempre (hipótesis del genio maligno).

4. ¿Cuál es el primer principio de la Filosofía que encuentra?

El primer principio de la filosofía que encuentra Descartes es: “pienso, luego existo” (el cogito). Advirtiendo que esta verdad era tan firme y segura, que las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran incapaces de conmoverla, pensó que podía aceptarla sin escrúpulo como tal.

5. ¿Cuál es el método adecuado que debe seguir la filosofía según Descartes? ¿Cuáles son las reglas del método?

El método adecuado que debe seguir la filosofía, según Descartes, es el método cartesiano (es un método racional). Las reglas de este método son: la evidencia (no se debe admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era), el análisis (dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor), la síntesis (una vez que hemos llegado a los elementos simples de un problema hay que reconstruirlo en toda su complejidad, deduciendo todas las ideas y consecuencias que se derivan de aquellos principios primeros absolutamente ciertos), y la comprobación (se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético. Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza).

6. ¿En qué consiste la duda? ¿Por qué hay que dudar?

La duda es el método seguido por Descartes para la comprobación de la verdad de sus creencias y el descubrimiento de una verdad absolutamente indudable.

Hay que dudar para poder establecer verdades absolutas que sean, a la vez, claras y evidentes por sí mismas y que estas verdades sirvan de base para una metafísica sólida.

7. ¿Cómo llega Descartes a la verdad indubitable? ¿Cuál es ésta?

Descartes a través de la duda metódica y de manera radical nos dice que hay que llegar con la duda hasta el último extremo, en donde esta se convierte en el opuesto y pasa a ser una verdad indubitable. Es aquí donde él encuentra el principio filosófico que andaba buscando y que se resume en la conocida frase: “Pienso, luego existo” (cogito, ergo sum). El filósofo, a través del método y la duda metódica, logra llegar a una verdad indubitable como resulta ser el cogito, incluso llegando a dudar de nuestros sentidos.

”PIENSO LUEGO, EXISTO” Es la máxima expresión del racionalismo y la primera verdad indudable del cartesianismo. Ser y pensar se identifican. Encuentra aquí su punto de partida. Esta afirmación es totalmente cierta puesto que el hombre, a medida que duda de su propia existencia, está pensando, y de este modo afirmando su existencia.

La realidad

1. ¿Qué piensa el pensamiento? ¿Qué tipo de ideas contiene?

El pensamiento piensa ideas.

Distingue tres tipos de ideas: Innatas (aquellas ideas que nuestro entendimiento ya posee cuando nacemos), Facticias (son aquellas que elaboramos a partir de otras ideas), y Adventicias (que según parece viene de la experiencia externa, aunque no nos consta la existencia de una realidad externa).

2. ¿Existe en la realidad el pensamiento, el mundo, Dios?

Se deduce la existencia de la realidad a partir de la existencia del pensamiento, y este confirma el conocimiento de realidades extramentales. Dios existe por la presencia en el humano de la idea de lo perfecto e infinito, y al poseer esta idea, existimos. Dios es la causa de nuestra propia existencia.

3. ¿Cómo defiende la sustancia? ¿Qué tipos de sustancia existen?

La sustancia es aquello que existe por sí mismo sin necesidad de otra cosa, es decir, es aquello autosubsistente. Existen tres tipos de sustancia:

- Una substancia infinita y plenamente autosubsistente: ''res infinita'' (Dios)

- Dos substancias finitas que no son absolutamente autosubsistentes: ''res cogitans'' o sustancia pensante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com