ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Moderna De Descartes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

1¿Bajo qué conceptos concibe Descartes la filosofía?

Descartes la concibe como la idea de un saber o de una ciencia universal, se debe considerar al menos de dos maneras: a) como fundamento único de todos los saberes; b) como la adquisición plena de la sabiduría. Pero para ello necesita un método. Y Considera que lo que hace verdaderos los conocimientos es el método que se utiliza lo que permite conseguir tan admirables resultados.

A la idea de que es necesario un método para alcanzar el conocimiento Descartes añade la precisión de que ese método tiene que elaborarse, porque lo que hace verdaderos los conocimientos es el método utilizado. No es que las matemáticas sean un tipo de saber distinto del resto de los saberes. Si la razón es única, el saber es único, y debe haber un único método para alcanzar la sabiduría.

2 ¿Qué avances tiene el estudio del universo en la modernidad?

El estudio sobre el Origen del Universo tiene una gran importancia, para la ciencia, la biología, y la vida misma, pues podemos saber más sobre cómo surgimos, cuándo y por qué.

El desarrollo del estudio del Universo ha sido una constante en nuestra evolución y su importancia para la ciencia se refleja en las nuevas tecnologías que han permitido estudiar los cielos desde la Tierra, pues el hombre ha lanzado sondas espaciales, satélites alrededor de la Tierra, sondas lunares y planetarias, e incluso se han enviado mensajes a la espera de una respuesta extra solar y sondas que viajan hoy en día fuera del Sistema.

Conocer el origen del universo y su evolución, permite a los científicos conocer mejor nuestro propio planeta, su atmósfera, su geología e incluso el surgimiento de la vida, innumerables desarrollos tecnológicos surgidos del estudio del Universo se encuentran por doquier hoy en día en nuestra vida cotidiana.

La sociedad está tan acostumbrada a las comunicaciones, ya sean señales de radio, de televisión, la Red Mundial de Información surgida de la informática, u otras, y no se detienen a pensar que todo es posible gracias a los estudios que se han realizado sobre el universo, pues todas ellas dependen en mayor o menor medida de la red satelital que el hombre ha colocado en torno al planeta, y que el correcto funcionamiento de estas transmisiones está subordinado en buen medida a la actividad solar, ya que el Sol emite grandes volúmenes de partículas y radiaciones electromagnéticas que interfieren con ellas, el estudio constante de la actividad solar es nuestra garantía de que las comunicaciones sean estables y confiables día con día.

3 ¿Cómo explica Descartes el “Método”? Explica que los hombres son iguales en cuanto a la razón. La diferencia radica en que unos la utilizan mejor que otros. Dice Descartes, "una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca a algo falso por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad".

4 Explique cada una de las reglas descrita por Descartes.

1 Evidencia:

Se debe admitir como verdadero un conocimiento solo en caso de que sea evidente, esto es cuando no se pueda dudar de él, "cuando no haya ninguna ocasión de ponerlo en duda".

La evidencia tiene dos características fundamentales: Claridad y distinción.

Un conocimiento es claro cuando "está presente y manifiesto a un espíritu atento", es decir cuando la idea a la que me refiero se muestra directamente al espíritu, está inmediatamente presente en éste.

Todo conocimiento distinto tiene que ser a la vez claro, pero un conocimiento claro puede ser distinto o confuso.

2. Análisis: Dividir lo complejo hasta llegar a lo simple.

La regla del análisis dice, cuando nos ocupamos de cualquier problema o dificultad o cuestión compleja, se lo debe dividir, analizar y seguir con la división hasta llegar a algo evidente, de modo que la división es a la vez el procedimiento para alcanzar la evidencia.

Este estudio es necesario pero requiere complementarse con la relación reciproca de las partes y con la visión del conjunto, y esto es lo que prescribe la regla de la síntesis.

3. Síntesis: Unión de lo simple hasta llegar a lo complejo

En todo conocimiento debe partirse siempre desde los más simples a lo más complejo, siempre según un orden racional. Hay que suponer un orden aún entre los conceptos que no se preceden naturalmente.

4. Enumeración/orden: Revisar lo que conocí.

Esta regla exige examinar lo estudiado para ver si no hay ningún tema o aspecto pasado por alto, ya sea en el momento analítico o en el sintético.

Esta regla exige que se hagan todas las revisiones necesarias hasta llegar a la certeza de que no se ha omitido ningún miembro del razonamiento.

5 ¿Que fue la “duda sistemática” de que habla descartes?

El objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimiento con absoluta garantía. El primer problema planteado es cómo encontrarlas y, para resolverlo, elabora el método.

Una vez obtenido, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com