ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Logos es un término griego el cual significa razón. EL paso del mito al logos consiste en el paso de un pensamiento mítico a uno racional.

El paso del mito al logos supone el fin de una tendencia, que tenía el hombre, la cual consistía en encontrar diferentes causas sobrenaturales para explicar los fenómenos que se producían por causas de tipo natural. El pensamiento mítico formo parte de la primera etapa de la Historia del conocimiento. Se puede decir que todas, las civilizaciones, culturas y pueblos han contado en sus inicios u orígenes con una etapa mítica. Durante dicha etapa, los hechos de la realidad eran explicados a través de elementos fantásticos y seres fabulosos que habían sido creados por la imaginación del hombre. Esta fase mítica del conocimiento era netamente imaginativa por lo que se puede intuir que, durante este periodo, la imaginación y no la razón fue la encargada de satisfacer, en un principio, ese deseo y necesidad de conocer que tenía el hombre.

Entre las principales características encontramos que el mito es una narración de hechos los cuales son protagonizados por una serie de dioses u otra clase de seres sobrenaturales. Estos hechos divinos representan el origen de los acontecimientos más significativos para el ser humano, entre los cuales podemos encontrar; el origen del mundo, el género humano y la división del mismo en dos clases de sexo, el bien y el mal, etc. La introducción de la divinidad en el mundo, es lo que lleva darle sentido a la vida del hombre, y no efectivamente un sentido inculto, sino sagrado, o al menos sobrenatural. Por ejemplo, una tempestad tiene lugar debido a que Zeus esta en cólera. El pensamiento mítico se valía de la personificación de las distintas fuerzas naturales, dando lugar a las figuras que representaban espíritus o dioses a quienes se les atribuía una personalidad. Además, se les hacían cultos, ritos, oraciones y se le otorgaban ofrendas y en otros casos sacrificios en busca de equilibrar sus acciones. El pensamiento mítico va directamente al objeto sin detenerse a considerar sus propios condicionamientos subjetivos o metodologías. Por lo que podríamos concluir que no es auto reflexivo, ya que en ningún momento analiza o explica su metodología. Además, tiene una perspectiva del destino bastante particular, entendiendo lo que ocurre como algo insuperable y que no se puede cambiar de ninguna manera. Es decir, las cosas no pueden dejar de ser como son, mi suerte o futuro no depende de mí, ni del esfuerzo que yo pueda realizar sino que estará determinado por otra clase de fuerzas o seres.

A través del mito el hombre se ayudo a buscarle respuestas a los diferentes acontecimientos, aunque en este proceso de búsqueda el ser humano se vio en la necesidad de abrir paso a una nueva manera de pensar, que le permitiera responder toda clase de interrogantes de forma mucho más racional, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com