ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía presocrática: Sócrates con su vida, su doctrina y su muerte divide la filosofía griega en un periodo Socrático y uno pos-socrático.

El principal rasgo de la filosofía presocrática es su carácter cosmológico, además de que se basa en la meditación sobre el mundo y sus inicios.

La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta. Con la filosofía presocrática surge un nuevo tipo de racionalidad. En los presocráticos encontramos una actitud radicalmente nueva ante la realidad. Su actitud la podemos calificar de radical porque se preguntan por el origen “natural” de las cosas. Se preguntan tanto por el origen como por la manera en que desde su raíz las cosas devienen en otras, dando lugar a la complejidad y diversidad de lo real. Posteriormente también introducirán el problema del conocimiento.

Con la expresión “el paso del mito al lógos” se hace referencia al nacimiento de la filosofía como superación de las formas míticas y religiosas de pensamiento y al advenimiento de un pensamiento racional. Se podría decir que el “paso del mito al lógos” se produjo cuando empezó a cobrar forma en las mentes de los hombres la convicción de que el caos aparente de los acontecimientos tiene que ocultar un orden subyacente, y que este orden es el producto de fuerzas impersonales. Según Platón y Aristóteles, esta mutación sería fruto de la admiración.

Entre los autores presocráticos contemporáneos de Sócrates destacan el atomista Demócrito, el naturalista ecléctico Diógenes de Apolonia

Filosofía clásica

Los sofistas: El término sofista, del griego sophía, "sabiduría" y sophós, "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquél que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada. Más tarde se atribuía a quien disponía de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido genérico. Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como "el arte práctico del buen gobierno" y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará una corriente, que se aprecia ya en Píndaro, que da un significado despectivo al término sophós asimilándolo a "charlatán".

LUIS VIVES: UN HOMBRE DEL RENACIMIENTO

Sobresaliente en teología, filosofía, psicología y política. Hablaba seis idiomas. Era tolerante pero crítico con la autoridad, moderadamente utilitarista, conocedor de las fuentes clásicas, amante del trabajo y estudioso profundo del ser humano. Si uno busca un retrato que defina el humanismo, bien podría ser el de Juan Luis Vives, perfecto ejemplo de hombre del Renacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com