ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Educativa Como Medio Concientizador De La Humanidad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

La filosofía a lo largo de la existencia del hombre se ha convertido en la base del estudio para dar respuestas a problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

A diferencia de la religión, la mitología o el misticismo se fundamentan en argumentos racionales, es por eso que los filósofos han hecho aportaciones esenciales a lo largo de la existencia humana y se han encargado a dar estudio a todas las materias, desde la metafísica hasta la ética.

Es por eso que también se encuentra inmersa en la educación porque pretende brindar una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo.

¿Pero porque es tan importante el pensamiento de un filósofo en el ejercicio educativo? ¿Cuál sería su impacto dentro del cambio ideológico de un País?

En esta ocasión deseo referirme a uno en particular, ha dejado una huella dentro de américa latina en el siglo XX, él es Paulo Freire.

Nacido en Brasil en 1921 su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos Y sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo.

Cuando niño Freire conoció la realidad de su propio país, ya que en ese tiempo aún se vivía esclavitud y opresión, la gente vivía marginada del proceso social, político y económico y sin participación en electoral.

Es aquí donde se introduce e intenta que por medio de su conocimiento rompan su pasividad y silencio

Es así que Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres “no letrados” de estos hombres que no podían construirse un mundo de palabras y conocimientos ó abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica).

En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio y se le acuso por el reducido sector que contenía el poder y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.

Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile es ahí donde entonces escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.

Fue hasta 1980 que regresa a Brasil, impartiendo docencia en una universidad y posteriormente fue Secretario de Educación en Sao Paulo. En 1986, recibió el premio internacional “Paz y Educación” de la UNESCO. Fue investido doctor honoris causa por una veintena de universidades de todo el mundo.

La idea de Freire sobre el conocimiento es que este no se transmite, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com