ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Latinoamericana Arnoldo Mora


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

La filosofía latinoamericana

Arnoldo mora

Se dice que la filosofía es solo originada en Grecia, donde nació la racionalidad occidental, hasta se llega a decir que no hay filosofía “latinoamericana” sino filosofía en américa. Al haber tanta revuelta a este tema se inició la filosofía en estudios generales.

Malavassi dice que en américa latina los filósofos se basan básicamente en el compromiso personal, considerado como un requisito para una filosofía auténticamente latinoamericana.

Teodoro Olarte cuestiona al filósofo más que a la filosofía latinoamericana, donde no se ha dado una filosofía latinoamericana ya que no se ha necesitado, en el fondo es la misma que la europea.

Láscaris dice que occidente a través del tiempo se ha ido convirtiendo en un paisaje, determinamos nuestra visión del mundo, nuestra forma de pensar. La filosofía no existe solo filosofar. La posición de Láscaris sobresale más a la de Olarte ya que esta da una mejor argumentación del quehacer de los filósofos.

América al ser colonizada por españoles y portugueses ha tenido una gran variedad de cultura, tradiciones, idioma. El termino América latina surgió en Francia, Hegel dijo que habría una enfrentamiento entre América del norte y América para definir el futuro de ellas. América es el continente del mundo del futuro, donde habrá posibilidades pero no realidades, él dice que América no ha sido sino una sombra, un eco de Europa.

América, como su historia lo dice ha sido objeto de descubrimiento y conquista, donde hemos sido dominados por extraños, esto hace el afán a ser liberados, ser dueños de nuestros destinos y sentir la necesidad de buscar nuestras identidad, he así donde empieza a darse la filosofía latinoamericana, filosofía de la liberación.

Toda nuestra filosofía se ha basado en un dialogo con los otros, decir lo que somos y lo que deseamos, definir nuestros entorno. Esto es lo que nos diferencia de diferentes filosofías y culturas.

La historia de la filosofía latinoamericana

Se empieza por el debate de Sepúlveda y Casas. Esta historia comprende 2 etapas la de descubrimiento que se basa en que España domina y esta es sumergida en diferentes guerras de religión donde se da un aislamiento y una división religiosa en el oriente, la segunda etapa se basa en la construcción de nuestra historia propia.

Nos debemos de hacer varias preguntas ¿de dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? El problema es que no tenemos respuesta a ellas, he de ahí donde nace la filosofía, el pensamiento crítico que nos llega a identificar como personas.

Se ha efectuado periodos que estén encajados todos los países para que así haya una racionalidad histórica.

Hemos sido juzgados y la burla de muchos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com