ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Latinoamericana


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

En este tratado, se habla de cómo a partir de la crisis de Europa se empieza a generar una idea en América para el propio desarrollo de sistemas; es decir, formar un propio pensamiento a raíz de la falta de ideas que justifique la existencia del hombre. Pero para desarrollar esta propia personalidad, hay que tener en cuenta que existe una patología en el personaje americano la cual es mencionada por Zea, y que nos llega de la siguiente manera: “Hay algo que nos inclina hacia la cultura europea, pero que al mismo tiempo se resiste a ser parte de esta cultura”. Esta relación de odio- amor presente en nuestra mentalidad, ha generado que podamos adaptar sus ideas pero que no podamos adaptarnos a ellas. De igual manera, como lo menciona Zea nosotros no podemos desarrollar una cultura desde la actividad aborigen como lo hicieron los asiáticos, ya que éstos sólo adaptaron de la cultura Europea su actividad industrial, mientras que nosotros adaptamos no solo su industria, sino también su cultura y sus propias ideas.

La idea Europea que se generó alrededor de América fue la expectativa de un cielo caído; es decir, el proceso de una utopía que no tuviera tropiezos en su desarrollo y que llegara al mismo nivel, mantenido por ellas en aquella época. Es por esa cuestión, que toda la cultura Europea fue implantada en América, pero esta como ya se determinó en el anterior párrafo ha tenido grandes resquebrajamientos y es por eso que se ha empezado a tener en cuenta el desarrollo de una propia misión cultural. Puesto que, la cultura como se muestra en el texto puede ser la solución que se da a los problemas que se plantean al hombre en su existencia. De esta manera, se entiende que el desarrollo de una propia cultura es la solución para diferentes dudas de carácter global, al igual que otras de sentido específico. Pero el desarrollo de esta cultura, no se puede llevar a cabo mientras se siga manteniendo ese sentido de inferioridad hacia la cultura Europea; es decir, que si existen críticas o sistemas creados a raíz de las criticas americanas de textos Europeos, éstas sean consideradas como copias malversadas del original y no se reconozca el sistema utilizado por el autor americano.

Los sistemas filosóficos que se generen alrededor de la cultura de América, tendrían muchos puntos a los cuales poner atención; por tanto, tendrán nuevos valores a los cuales enfocarse, por qué se entiende a estos sistemas filosóficos como nuevos valores. Esto, se debe al sistema de justificaciones que genera la filosofía en una sociedad; es decir, crea valores los cuales justifican las diferentes formas de gobierno. Para entenderlo mejor, la filosofía no solo es una manera de responder a preguntas como: ¿qué es el ser?, ¿qué es el espíritu?, ¿A qué llamamos alma?, etc; es decir, la filosofía de cierta manera justifica a un tipo de organización política. Dejando de lado lo anteriormente citado, los nuevos valores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com