ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder a todos los interrogantes que tiene el hombre, como por ejemplo, el origen del universo o del hombre mismo, el sentido de la vida


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder a todos los interrogantes que tiene el hombre, como por ejemplo, el origen del universo o del hombre mismo, el sentido de la vida; con el fin de alcanzar la sabiduría, haciendo un análisis coherente y racional, tratando de responder a cualquier tipo de pregunta que se nos pueda ocurrir.

Según Aristóteles, es un “saber que se ocupa teoréticamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propias”. La Filosofía, de carácter más general que todas las demás ciencias, se ocupa de la totalidad de los entes, por eso se dice que no hay ciencia que tenga un mayor alcance que ella. Es el saber más amplio de todos.

Hacer filosofía es una manera de pensar, una que busca fundamentar el sentido de las cosas que se nos presentan como obvias, y fundamentar es llevar la pregunta a la máxima expresión( preguntar el porqué del porqué del porqué…y así al infinito). Tiene que ver más con la pregunta que con la respuesta.

Por ejemplo: una buena forma de comprender lo que es, seria diferenciarla de otras formas de pensar la realidad, como lo son el pensamiento cotidiano, o el técnico. Según el primero, solo importa la utilidad, practicidad de las cosas, que estas funcionen sin cuestionamiento alguno. (“la luna es un símbolo de belleza, marca el tiempo, etc.”). Para el segundo, se busca una explicación de cómo las cosas funcionan. (“la luna es el único satélite natural de la Tierra, su distancia, su ubicación, etc.”). En cambio la Filosofía pregunta por qué todo tiene que ser útil, servir para algo.

La ciencia se pregunta por el cómo, la filosofía por el qué. Por ejemplo:                                       la Biología puede explicar cómo se desarrolla un parto, pero no el hecho mismo  de la vida, qué es la vida, que sea de ese modo y no de otro. Se cree tener certezas fundamentales de las cosas, cuando lo que se tienen son certezas funcionales. La Filosofía pregunta porqué todo tiene que ser útil, servir para algo. (Un ejemplo es el timbre de un colectivo, que indica que alguien quiere bajar en un lugar determinado).

Hoy la Filosofía  es:

 -Un medio de cuestionamiento de los valores dominantes.

-El análisis de lo obvio, incuestionable.

-Muestra la “contaminación” de todas las verdades; que en todo siempre hay “supuestos”. (Por ejemplo cuando se ve a una pareja despidiéndose, se cree ver que están muy enamorados y que no ven la hora de volverse a encontrar, pero la realidad puede ser distinta) que cuando las verdades se presentan como obvias es cuando hay que desconfiar.

La Filosofía tiene su fundamento en 3 orígenes: el asombro, la duda y las situaciones límites.

-  El  primer origen de la filosofía es el asombro, el cual según Aristóteles, es lo que impulsa al hombre a filosofar. Que algo provoque sorpresa hace que uno se pregunte por eso que le ocasiona la sorpresa y la pregunta hace que busque el conocimiento. No se habla del asombro cotidiano, sino del asombro ante el mundo, al mirar más allá de lo cotidiano e inmediato, para preguntarse por el sentido de todo los que nos rodea. Allí nace la Filosofía, cuando se cuestiona, dejando de lado la concepción mítica religiosa o tradicional.

-  El segundo origen consiste en que una vez satisfecho el asombro, el conocimiento adquirido puede ser erróneo, tanto por el engaño frecuente de los sentidos como por una falta de coherencia entre la razón y  la realidad. Entonces es allí cuando aparece la duda: ni bien uno da cuenta de la inseguridad e incerteza de todo saber (de la inexactitud de las percepciones y los razonamientos).

La duda puede ser de dos formas, pirroniana(o escepticismo absoluto), que es la negación de cualquier posibilidad de conocimiento. Y la duda cartesiana (o escepticismo metódico), en la que se busca un camino para llegar a la certeza (según Descartes “pienso, luego existo”), y en la que se afirma que si bien se duda de todo, habrá un momento en el cual ya no se podrá dudar.

  • El tercer origen de la Filosofía seria lo que llamamos las “situaciones límites”, donde el pensador Jaspers sostiene que el hombre, capaz de mirar hacia adentro y hacia afuera, cuando mira hacia adentro toma conciencia de su situación en el mundo: no puede saberlo todo, no toda situación depende de él. Lo único que de el depende son sus pensamientos, deseos, etc. (todo lo espiritual) y solo eso es modificable. A medida que acepte que ciertas situaciones son permanentes, inalterables, lograra la felicidad.

               Caracterización de la Filosofía:

  • Aristóteles (edad antigua): se debería empezar por deducir la 1era causa de todas las cosas, ya que ello llevaría a un perfecto conocimiento de todo lo que se puede saber.
  • Kant (edad moderna): no hay que conformarse con el conocimiento adquirido solo por la ciencia aparente, sino que la razón misma debe juzgar, criticar, analizar sus propias facultades en relación con todos los conocimientos alcanzables sin la experiencia.
  • Jaspers (edad contemporánea): hablar de Filosofía es hablar de ver la realidad en su origen, expresarla mediante el dialogo interno, estar abiertos a lo que nos rodea, comunicarse con los demás y mantenerse razonables (incluso ante lo más extraño). Para que sea Filosofía se debe pensar y hablar sobre ese pensamiento, solo así se podrá percibir lo que hay en el mundo que provoca filosofar.
  • Waisman (edad contemporánea): si se profundiza un problema filosófico se puede llegar a algo positivo. No se puede estar dudando siempre. Pero las dudas de los escépticos jamás mueren. Estas surgen sobre los hechos que subyacen el uso del lenguaje y de la formación de conceptos por la experiencia.
  • Bochenski (edad contemporánea): todo hombre en su vida en algún momento filosofa. La filosofía es una actividad racional y a la vez una ciencia. No se limita a un solo terreno o a una sola ciencia, sino que es un saber universal. Por eso se distingue de ellas, porque mira a los objetos desde un punto de vista siempre limite, de los aspectos fundamentales. Es un saber de los fundamentos; cuando las demás ciencias dejan de preguntar, comienza a hacerlo la Filosofía.

Pregunta 4

5 ejemplos para una clase de inglés:

1. Modelo de las escuelas sobre alfombras en Oriente:

El docente, mediante una previa conformidad por parte de  padres y directivos, organiza una salida con los alumnos para recorrer el vecindario del cual forma parte la institución. En ella se recorren comercios y lugares de interés, relacionados con los conceptos aprendidos en clase, donde la participación activa de los educandos consistiría en ir reconociendo y nombrando en inglés cosas, lugares, colores, oficios y  edificios, etc. a medida que se va avanzando en la visita. Luego en clase se charla sobre lo que más les llamó la atención y por último, lo visto  se plasma en papel mediante una descripción escrita que luego el maestro evaluara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com