ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La violencia tiene justificación? Lo que dicen la ciencia y la filosofía


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

David Jaramillo Mesa

Antropología y Teología (8827)

¿La violencia tiene justificación? Lo que dicen la ciencia y la filosofía

Walter Beller Taboada

¿Somos violentos por naturaleza? Es la tesis central del texto y al mismo tiempo una pregunta difícil de responder, debido a que varios letrados y científicos han encontrado diferentes argumentos para responder la pregunta, pero ninguno de estos ha sido el que proporcione totalmente la respuesta. El filósofo confusionista Hsun -Tzu dice que el ser humano es malo por naturaleza, pero que puede reformarse sí se orienta a un maestro, sí logra conseguir una disciplina física y mental; de esta forma el hombre se enseña a ir por una senda de armonía y tranquilidad en donde el mal está presente pero no se libera.

San Agustín al igual que Hsun - Tzu, afirma que el ser humano es malo por naturaleza pero a diferencia del confusionista, se da debido al pecado original. San Agustín explica que el mal es privación, que se presenta debido a una ausencia del bien, además Dios permite el mal pero no fue el causante de su creación, así pues la violencia radica en la naturaleza humana pero, el hombre escoge el mal porque es libre, ¿Qué sería del hombre sin su libertad? Según San Agustín si esto ocurriera, no existiría la bondad. Después de San Agustín viene Sartre, quien dice que la violencia es figura por antonomasia, no tiene valor moral ni psíquico, solo ontológico. Existen circunstancias biológicas, inclinaciones corporales, psicológicas y sociales que se oponen a la conciencia y a la libertad; la violencia se convierte en una elección para alcanzar un fin por cualquier medio.

La violencia para Sartre es una negación de toda creencia o principio moral, en donde el rival o el otro ser humano se transforma en algo vacío y sin ningún valor. El violento afirma y rechaza simultáneamente la libertad del otro en donde, el fin, justifica los medios. Al igual que Sartre, Rousseau manifiesta lo mismo, aunque añade un punto clave que podría hacer parte en la respuesta y es que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, debido a la competencia que se evidencia en el mundo, a un recién nacido no le queda de otra que adaptarse a las situaciones, en donde inevitablemente la violencia es adquirida.

Ahora bien ¿Somos violentos por naturaleza? Aparte de los ya mencionados, también se encuentran más personas dando argumentos para responder a la pregunta, en donde se muestra que el hombre es violento por naturaleza, también que es un mecanismo evolutivo que es requerido por la vida misma. A mi forma de ver, el hombre no es bueno ni malo, no nace con violencia o agresividad y en cierta medida puede llegar a ser la violencia un movimiento natural e involuntario a respuesta de una amenaza máxima, entonces se podría llegar a la conclusión de que el hombre no es malo por naturaleza, pero este sí nace con un instinto que si llegase a ser necesario, se utilizaría. No se puede cambiar el hecho de que el ser humano sigue siendo un animal, que como cualquier otro tiene instintos de supervivencia, lo único que nos separa es la racionalidad, la cual hace la diferencia y puede responder que el ser humano tiene la posibilidad de sr agresivo o no, es capaz de escoger si es necesario la violencia, a menos que sea por un instinto de supervivencia en donde la única salida sea la utilización de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com