ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Mi objetivo es dar a conocer el tema de la filosofía en diferentes rangos y tocando distintos puntos, pero para eso, primeramente tenemos que saber ¿Qué es la filosofía?, la filosofía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la realidad en las primeras y últimas causas de ser. Una frase célebre de un filósofo llamado Platón decía: La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.

Algunas ramas de la filosofía son la epistemología que estudia el conocimiento, la antropología que es la encargada de estudiar la esencia y existencia del hombre, la lógica la cual estudia los pensamientos, la metafísica, la teodicea (Dios) y la cosmología que estudia la naturaleza.

Todas estas ramas trabajan junto con la filosofía y se complementan.

Existen algunos modos de la filosofía griega, como la posesión de la verdad sobre la naturaleza entendida como el conjunto estructurado de todas las cosas que existen, otro modo es la visión de ser, que como todo ser vivo somos, llegamos o dejamos de ser, otro de ellos es la retórica y cultura que es la facultad de entender y dar a conocer lo que las cosas son; por último existe la ciencia racional de las cosas que es el análisis de la realidad.

En la filosofía también existe el método filosófico que está basado en función de la actitud del filósofo, algunos de ellos son el mauyético o también llamado como el método de Sócrates, este está basado en el diálogo.

Otro de los métodos es el racionalista que como su nombre lo indica está basado en la razón, y pertenece a René Descartes, otro de ellos es el trascendental o el de Kant, que está basado en el análisis de las condiciones de la posibilidad, otro de ellos es el fenomenológico que está basado en el análisis de las cosas mismas, también existe el Físico- antológico que pertenece a Aristóteles, que está basado en la experiencia y la razón.

Todos estos métodos son de vital importancia para poder estudiar la filosofía y comprenderla mejor.

Estos métodos están vinculados con la actitud del filósofo ya que cada uno de ellos fue expuesto por el filósofo correspondiente, la actitud del filósofo es más bien la del que busca la verdad y no tanto la del que posee todo conocimiento y reposa en él, el filósofo es por lo tanto un continuo viajero en el terreno de la sabiduría, un perene investigador en las profundidades de lo real para el auténtico filósofo.

“Filosofar es más importante que saber filosofía”

Cuando hablamos de filosofía no solamente nos referimos a la filosofía en general, si no que involucra muchas otras ciencias, por ejemplo una de ellas es la lógica que para empezar a hablar de ella primeramente tendríamos que hablar de la filosofía como lo hicimos anteriormente.

La lógica es la rama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com