ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Participacion De Los Padres En El Desarrollo De Los Adolescentes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En el presente ensayo busco explicar la importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación. El desarrollo del sistema educativo está en adaptación que tiene la educación en su relación con la familia y la familia con la misma, que se encuentra en cambios debido al avance que se tenga en cuanto a tecnología, ciencia, y economía y éste en la forma de garantizar el derecho a la educación por parte del Estado. Regresando un poco a la historia recordaremos los inicios de la educación y como ha ido evolucionando hasta llegar a la Instrucción actual. Analizaremos dos etapas de la participación de los padres de familia en educación. En la primera, la relación directa de los padres con la escuela : pagan el salario del maestro. En el segundo período fue la aparición de la sociedad de padres de familia en la cual hacen participe a los padres para la mejora de la educación de sus hijos. . Regresando un poco a la historia recordaremos los inicios de la educación y como ha ido evolucionando hasta llegar a la Instrucción actual.

Desarrollo:

En el siglo XVIII los monarquitas y republicanos pensaron que la mejor forma de hacer progresar a la nación seria mediante la instrucción hacia su población infantil y que esto quedaría a responsabilidad del Estado. Hubo muchos discursos respecto a la educación de los niños, sin embargo, la fundación de escuelas para cumplir dichos objetivos fue lenta. El mayor impulso educativo provino de los maestros particulares, de los ayuntamientos y de la Iglesia a través de las órdenes y los párrocos. En ese entonces los padres tenían una relación directa con la educación de sus hijos ya que ellos mismos proponían lo siguiente:

• A la persona mejor preparada de la comunidad y de mayor confianza para que transmitiera conocimientos básicos a los niños y niñas, y entre ellos mismos facilitaban algún lugar para la instrucción y cooperaban con el pago del maestro

• Cada vez que el párroco los llamaba ellos iban y enviaban a sus hijos a una escuela anexa a la parroquia y hasta cooperaban de forma voluntaria para su sostenimiento

• Solicitaban a las autoridades el envío de un maestro o la reapertura de la escuela.

• Orientados por los párrocos manifestaron su oposición ante el Estado por el laicismo que se introdujo en las escuelas, quedando establecido de esta manera en el ARTICULO 5o.- La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

El Estado estableció la obligatoriedad de la educación y los padres se convirtieron en los responsables de enviar a sus hijos a la escuela y velar por su educación estipulándolo en el

ARTICULO 4o.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación primaria y la secundaria. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación primaria y la secundaria.

La instrucción elemental fue atendida por: las parroquias, los particulares y los ayuntamientos quienes fungieron como los actores principales. Según los datos recabados por Díaz Covarrubias en 1875 había en el país 8,131 escuelas primarias: el 7.4% eran sostenidas por gobiernos estatales y el federal; el 64% por los ayuntamientos; el 16% por particulares y el 6% por asociaciones católicas, de beneficencia o por el clero.

En el caso de las escuelas particulares los padres desempeñaban un papel mucho más directo que en las escuelas gratuitas. Al pagar directamente el salario del maestro, los útiles y el local, se mostraban mucho más interesados en la educación. Los maestros y maestras querían satisfacer las expectativas de los padres enseñando una instrucción basada en la moral cristiana o incluir los temas que los padres de familia querian que sus hijos aprendieran.Es obvio que al pagar por la instrucción de los niños los padres tenían un mayor interés en que los pequeños se educaran de acuerdo a sus creencias y valores.

En las escuelas gratuitas el problema de la inasistencia hacia ver la relación tensa, entre padres y maestros. Los padres de familia que inscribían a sus hijos en las escuelas gratuitas pertenecían a hijos de empleados, artesanos, jornaleros y campesinos, para quienes era primordial enseñar a sus hijos a asegurar que comer antes que una educación básica. Era frecuente que los niños no asistieran a la escuela en épocas de siembra y cosecha, o abandonaban su instrucción apenas si aprendían a deletrear y a escribir su nombre.

Para la segunda mitad del siglo XIX el Estado consideraba que uno de los principales obstáculos para que la escuela funcionara, era la indiferencia de los padres hacia la educación de sus hijos en escuelas gratuitas. Para combatir este problema se dispuso la obligatoriedad de la instrucción elemental (primaria), con sanciones para los padres de familia que no enviaran a sus hijos a la escuela.

El Estado realizó un método de acciones para la participación de distintos sectores de la población. Estos movimientos sociales querían también contrarrestar la fuerza de sus similares de origen católico. El presidente Plutarco Elías Calles promovió la organización de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Padres y Maestros. Las acciones de los padres estarían vigilados por los maestros, directores e inspectores escolares y permanecería dentro de las estipulaciones que la SEP fijara.

Después hay una modificación en la forma de incluir a los padres de familia en la educación: Habría una Agrupación por cada escuela integrada por los padres y madres de familia o bien los tutores, al frente de esta agrupación estaría una mesa directiva compuesta de un presidente, un secretario y un tesorero; el director de la escuela, actuaría como consejero.

Esto me permite afirmar que, hace años, las familias eran sólidas muy contraria a muchas familias actuales, antes las familias tenían mayor estabilidad, menor estrés, eran familias más grandes y había una mayor convivencia entre ellos, etc. En la actualidad, las familias han mejorado en sus niveles económicos de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas como la drogadicción, la computadora que es un arma de doble filo, las tribus urbanas y son más débiles en su estructura familiar, lo cual conlleva problemas reales que afectan a su estabilidad. No tienen ideales claros de vida, tienen muchas dificultades de convivencia y rompen fácilmente el matrimonio, etc. Antes había solo 2 tipos de familia, la constituida por la mama, el papa, y los hermanos y el segundo constituida por el aprendiz y el maestro o tutor.

EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com