ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Documental


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 11

La investigación documental se caracteriza por:

- Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

- Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.

- Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

- Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.

- Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.

- Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.

- Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.

La investigación documental en concreto es un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular. [1]

[1] Una confusión muy generalizada, coloca como iguales, a la investigación bibliográfica y a la investigación documental. Esta afirmación como podemos observar, reduce la investigación documental a la revisión y análisis de libros dejando muy pobremente reducido su radio de acción. La investigación bibliográfica, aclaramos, es un cuerpo de investigación documental. Asumimos la bibliografía como un tipo específico de documento, pero no como el Documento

Método o elementos de la investigación documental

El proceso ordenado y lógico de pasos para realizar una investigación documental es:

1. Elegir un tema de investigación que como requisito previo cuente son suficiente información documental para su posterior investigación

2. Reconocer, identificar y acopiar de manera preliminar fuentes documentales, con el propósito de aproximarse a dimensionar el tema y construir el esquema de contenido.

3. Elaborar un plan de investigación ejercitando el pensamiento para poner en orden los conceptos, organizar jerárquicamente los subtemas en un índice de contenido, discriminar lo principal de lo secundario, precisar actividades, medios y recursos para desarrollar la investigación documental sobre el tema que ya fue seleccionado. Aprender, además, a justificar y formular objetivos de investigación, así como a programar la distribución del tiempo.

4. Recuperar información, de acuerdo con la estructura de contenido, para lo cual previamente localizan unidades documentales (bibliotecas, centros de documentación, centros de referencia, bases de datos entre otros) e identifican fuentes primarias y secundarias. Aprender a evaluar y seleccionar fuentes apropiándose de técnicas para realizar la crítica externa e interna de la fuente, a registrar ordenadamente los datos de la fuente, así como el contenido más pertinente a los fines de la tarea en realización. Aprender también a construir palabras clave o descriptores y a colocar epígrafes (rótulos o encabezados) a cada ficha de investigación, lo que sirve posteriormente para realizar la organización de la información.

5. Organizar e interpretar la información compilada, para la cual aplican la técnica de indización del contenido y de las fuentes, atendiendo a criterios temáticos y alfabéticos. Aplicar la técnica de la clasificación de información donde reconocen que el proceso implica una serie de clasificaciones parciales hasta llegar a perfilar el esquema de redacción. El procedimiento permite aprender a interpretar los conceptos de las disciplinas científicas y a formular los suyos.

6. Estructurar y redactan el informe de investigación. Tomando en cuenta al tipo de lectores que va dirigido, el lenguaje y tipo de material que va a ser utilizado y la extensión del mismo. El informe puede ser un artículo científico, un ensayo, una monografía, etc.

7. Desarrollar estrategias de difusión y comunicación de los resultados mediante la presentación de la información en diferentes formatos impresos y digitales (páginas web, foros virtuales, blogs, etc).

CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

La investigación documental es un trabajo científico, que consiste en indagar, explorar y seguir la ruta de algo importante, recurriendo a fuentes escritas. Su empleo está en función de los objetivos que se pretendan en la tarea investigadora. La indagación se basa en supuestos válidos, en hipótesis o realidades probables que ameriten un trabajo de esta índole.

Es factible que para investigar determinado problema, puedan desarrollarse dos o más esquemas de investigación diametralmente opuestos; sin embargo, todos estudiarán la misma cuestión. En cualquiera de los casos, las directrices o reglas metodológicas que se pretendan seguir, deberán estar bien sustentadas.

En síntesis, la investigación documental consiste en: Conocer lo que otros han hecho y proponer nuevas tareas. Apoyar nuestras proposiciones con las opiniones de autoridades en la materia. Crear, conociendo previamente lo que ya existe. Ofrecer un estudio completo de una situación, un hecho o un fenómeno. Descubrir situaciones desconocidas o hechos y materias poco estudiados. Contribuir con un trabajo personal al tema elegido.

METODOLOGÍA PARA REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

1. Selección del tema

En la selección del tema habrá que cuidar, entre otras cosas, la proyección social, novedad, oportunidad, creatividad y cierto grado de originalidad.

2. Precisión y análisis del tema

Una vez elegido el tema, se deberán analizar las ventajas para su posible realización; esto permitirá precisar la especificidad del asunto que se va a investigar. "El precisar y analizar el tema permitirá dar un enfoque adecuado al estudio y lograr el objetivo propuesto".

3. Selección y construcción de un plan de trabajo o anteproyecto de investigación

Una vez seleccionado el tema, delimitado sus objetivos, etc., se procede a una "delimitación del tipo de trabajo" y del procedimiento que se habrá de seguir para obtener la información necesaria. En metodología de la investigación existe una gran variedad de procedimientos. Para los fines que nos ocupan se ha normado, en el presente capítulo, el procedimiento que se debe seguir en lo que se refiere a fichas de trabajo, notas a pie de página y utilización de locuciones latinas. Para ello se requiere de un plan o anteproyecto de investigación: ésta no podrá realizarse si no se tienen definidas las diversas actividades y sus periodos de realización.

El diseño de un plan de anteproyecto de investigación, señala el camino y el tiempo que se llevará el desarrollo de cada uno de los puntos que integran el trabajo. Para trazar este plan, se deben tomar en cuenta múltiples factores, tales como el nivel de profundidad que requiere la información.

CONOCIMIENTO DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y DE SU ORGANIZACIÓN

Saber a qué fuentes recurrir, cuáles son accesibles y dónde y cómo localizarlas, permitirá un ahorro de tiempo y energía por parte del investigador.

Es necesario documentarse bien antes de iniciar cualquier investigación cuidando siempre la clase de documentos que se utilicen: libros, inventarios, monografías, cuadernos de laboratorio, informes o memorias, manuales técnicos, reseñas (críticas), resúmenes, notas de una conferencia, discursos, trabajos académicos, documentos de archivo, catálogos, traducciones, reprografías, revistas, boletines oficiales, periódicos, extractos, enciclopedias, almanaques, anuarios, guías, diccionarios generales (especializados en una determinada disciplina), atlas, leyes, pergaminos, micropelículas, pinturas, grabados, etcétera.'

El investigador debe conocer el sistema de clasificación así como la organización de la fuente a la que recurre.

Existen varios tipos de clasificación (372 sistemas) los cuales difieren en el orden de presentación de fichas; pueden hacerse por autor, título de la obra, lugar de edición, materias, etcétera.

La mayor parte de las bibliotecas usan el sistema de clasificación decimal de Dewey. Algunas utilizan la clasificación del sistema de Cutter Sanborn, u otras más.

RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES

Para adquirir buen material lo primero será recolectar las fuentes que en forma general contengan algo sobre el tema y enseguida las específicas.

En ambos casos se harán fichas de trabajo que registren los datos de los documentos consultados.

Los procedimientos para recolectar información a través de fichas de trabajo son recopilación, crítica, resumen, comparación, biografía, monografía y ensayo (el cual consiste en tomar como elemento los juicios ajenos y elaborar una construcción propia).

Una vez recolectada la información se procederá a la selección de materiales. En la recolección y selección de material escrito, intervienen las siguientes acciones:"

• Selección. Es la valoración provisional del material en el que se basará el trabajo de investigación. Para hacer esta selección es preciso asegurarse de la calidad de los autores consultados.

• Lectura. Ésta habrá de hacerse de acuerdo con las necesidades de la investigación: lectura exploratoria, selectiva analítica y/o crítica.

• Anotación. Al momento en que se lee deben hacerse las anotaciones correspondientes y no dejar a la memoria la tarea de recordar en qué libro o lugar se leyó tal o cual idea o concepto. Para llevar a cabo la anotación sistemática y adecuada, se requiere que el investigador trabaje con claridad, exactitud, brevedad, pertinencia, relevancia, oportunidad, transferencia y documentación (cita bibliográfica).

• Crítica. Ésta, permitirá valorar el documento en sí y en comparación con otros.

Cabe señalar que la revisión de los documentos, (esto es, los datos comparados) puede conducir a un replanteamiento del tema o, en casos extremos a la elección de otro.

ELABORACIÓN DE FICHAS DE REFERENCIAS

Ya que la memoria no puede retener todos los datos ni los puede reducir en forma invariablemente exacta, y la investigación requiere de rigor, habrá que buscar alguna forma o procedimiento para tener siempre al alcance la información.

La información deberá estar debidamente ordenada y clasificada, de tal manera que permita su fácil reclasificación.

En la medida en que se van recolectando y seleccionando el material se van elaborando las fichas de referencias.

ELABORACIÓN DE FICHAS DE TRABAJO

Es, quizás, el paso más importante al ser las fichas de trabajo el resultado del análisis, crítica, síntesis, aportaciones personales, etcétera, de los documentos consultados. De la calidad de las notas de estas tarjetas, depende la del trabajo. Por tanto, no es válido para una tesis apoyarse en otra o en apuntes de clase o notas técnicas; en el caso de estas últimas, conviene acudir a las fuentes originales con base en las cuales se elaboraron.

REVISIÓN Y ORGANIZACIÓN DE FICHAS DE TRABAJO

Una vez reunido el número suficiente de fichas para cubrir el objetivo propuesto, se procederá a revisarlas y organizarías, ya sea cronológicamente, por su contenido, de acuerdo con su orden lógico, etcétera, de manera que se facilite la lectura de los documentos seleccionados.

LECTURA DE MATERIALES

Se deberá realizar primero la lectura de los documentos generales, después aquellos que tocan el tema de manera específica, de lo cual decidirá si se hace resumen, se comenta, se critica o se toman citas textuales.

La ficha es un instrumento básico en la investigación, permite recoger los datos, acumular, ordenar y propiciar la posibilidad de verificar en forma objetiva el trabajo científico.

REDACCIÓN DEL BORRADOR

La siguiente tarea por realizar consiste en la escritura del trabajo; para hacerlo se toman las fichas correspondientes a un tema o subtema, se analizan y posteriormente se comentan, para elaborar el borrador. A pie de la página se anota la procedencia de tales ideas. (Citas bibliográfica o notas a pie de página.)

Al elaborar el borrador es preciso cuidar que el contenido sea completo y que no queden ideas sueltas sino terminadas que permitan la lectura fluida del siguiente subtema o tema; además es necesario que esté organizado, esto es, que no haya defectos por falta de vinculación, omisión, etcétera.

REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE LA CALIDAD DEL CONTENIDO

Una vez elaborado el "borrador" se procede a revisar si el contenido cubre con los requisitos necesarios, esto es, si el trabajo está completo y si la calidad del contenido es buena; si no es así habrá que recurrir nuevamente a las fichas de trabajo hasta alcanzar el contenido y calidad deseados.

ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES, INTRODUCCIÓN Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La elaboración de conclusiones es el paso final y quizás el más importante en todo el trabajo, ya que en ellas se encuentran el fruto de éste; con la aportación personal se demuestra la capacidad que se tiene en el manejo de los datos.

La introducción tiene por objeto presentar el trabajo al lector.

Después se elabora el listado con las referencias bibliográficas, el cual se hace con base en las fichas bibliográficas ordenadas alfabéticamente.

En caso de haber utilizado documentos de archivo, se escriben en un apartado especial; finalmente se busca el título adecuado que generalmente es el que describe con mayor precisión su contenido.

ELABORACIÓN DE NOTAS A PIE DE PÁGINA Y UTILIZACIÓN DE LOCUCIONES LATINAS

Las notas a pie de página correspondientes a referencias bibliográficas se harán de la siguiente manera: apellidos del autor con mayúsculas y minúsculas: inicial del nombre con mayúscula, año, página(s) utilizada(s) anteponiendo la abreviatura pág. o págs., según corresponda.

Las que corresponden a referencias hemerográficas se harán de la siguiente manera. Apellidos del articulista con mayúsculas; inicial del nombre con mayúsculas; título del artículo con mayúsculas y minúsculas entrecomillado; nombre de la revista o del periódico con mayúsculas subrayado; páginas que comprende el artículo, anteponiendo la abreviatura pág. o págs., según corresponda.

El uso de locuciones latinas en las notas a pie de página siempre se hace en relación con las anteriores:

• ibidem: se utiliza cuando la cita se refiere al mismo autor, mismo título y diferente página que la cita inmediata anterior. (Por ejemplo ibidem pág. 38.)

• Ídem: se utiliza cuando la cita se refiere al mismo autor, mismo título y misma página que la cita inmediata anterior. (Ejemplo: idem.)

• op.cit.: Se utiliza cuando la cita se refiere a un autor y título ya citados, pero habiéndose intercalado otra(s) cita(s). Esta locución únicamente es válida cuando se maneja un solo título del mismo autor. Cuando se citen en el trabajo varios títulos del mismo autor, se tendrá que enunciar siempre el inicio del título al que se alude.

(Ejemplo: Bosch, C., op.cit., pág. 24. Debesse, M., Etapas de ¡a educación, pág. 35 Debesse, M., Ciencias de la educación, pág. 84

• c/r.: se utiliza cuando se ha retomado la idea de un autor y obra, sin transcribirla textualmente. (Ejemplo: c/r, Pliego, M., Valores y autoeducación, págs. 3-7.)

• vid infra: se utiliza cuando se hace referencia al contenido de páginas posteriores del propio trabajo de investigación.

(Ejemplo: si en este texto quisiéramos hacer referencia a lo que se dice en el capítulo 7 se pondría: vid infra, cap. 7.)

• vid supra: se utiliza cuando se hace referencia al contenido de páginas anteriores del propio trabajo de investigación. (Ejemplo: vid supra., pág. 20.)

• apud.: se utiliza para indicar que el texto literal citado se apoya en tal o cual autor. (Ejemplo: apud., Kemp, R., El planeamiento didáctico, pág. 15. Esto significa que Kemp se apoyó en otro autor para aquella idea que retomamos del texto citado.)

• sic. Se utiliza para mencionar lo que dice el autor, aunque esto sea erróneo o confuso.

• et. al.: se utiliza cuando lo citado es de dos o más autores. (Ejemplo: Landesheere, G., et. al, Los objetivos de la educación, pág. 125.)

En cuanto a la presentación debe cuidarse la limpieza, sobriedad, nitidez y la adecuada distribución de las líneas.

En cuanto al estilo:

a) Los planteamientos deben ser suficientemente claros (elegantes pero sencillos).

b) Los calificativos deberán usarse con moderación (esto revela el criterio con el que se ha manejado el tema).

c) Evitar la constante repetición de términos o expresiones habituales.

d) Eludir vicios en la escritura:

Barbarismos:

Cacofonía: Vicio del lenguaje que consiste en la repetición de las mismas letras o silabas

Hiatos: Sonido desapacible que produce la reunión de dos palabras cuando acaba la primera y comienza la segunda con la misma vocal.

Pleonasmo: Repetición de palabras de igual sentido para dar más fuerza a la expresión.

Hipérbaton: Figura de construcción que consiste en invertir el orden de las palabras en el discurso.

Metonimia: Figura retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra, cuando están ambas reunidas por alguna relación

Hipérbole: Figura retórica que consiste en exagerar para impresionar el espíritu.

Aliteración: Figura que consiste en emplear voces en que se repiten las mismas letras.

...

Descargar como  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt