ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

** INTRODUCCIÓN **

La lectura es una actividad que esta presente en varios momentos y circunstancias de nuestra vida, nosotros leemos desde el momento en el que nos levantamos de la cama al leer la hora hasta el momento de ir a dormir. Vivimos en una sociedad letrada, pues en cualquier lugar que nosotros estemos o nos ubiquemos siempre nos encontramos con letras, lo cual implica y nos exige dominar el uso de estas, así como las palabras y los textos. Ante esto, la lectura se ha convertido en una de las actividades más importantes que debe desarrollar todo ser humano, es por eso que a partir de programas que se han puesto en función en la sociedad hemos visto avances de alfabetización, pero eso no significa que existan más lectores en nuestra sociedad y sobretodo lectores auténticos.

La lectura es tanto un placer como un desafío lingüístico, cognitivo y estético. Y un hecho privado, a la vez que una experiencia a compartir. El lugar de la escuela en este mundo de posibilidades.

Bombini , Gustavo

“Plan Nacional de Lectura, MECyT”

El presente ensayo muestra algunas recomendaciones hechas por autores como GRAVES, KAUFMAN Y RODRÍGUEZ, FELIPE GARRIDO Y SMITH, acerca de la lectura dentro del aula, así como algunas características de la lengua y como esta influye en la lectura.

** LA LECTURA, SU DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO EN LA ESCUELA PRIMARIA **

Sabemos que las circunstancias en las que se utiliza la lectura son diversas, así como las situaciones en las que están presentes en nuestra vida diaria. Ante esto la pregunta que me hago es ¿Realmente lo que hacemos en la vida diría es leer? ¿La lectura consiste precisamente en solo alfabetizar a las personas? La respuesta es no, la alfabetización forma parte importante de la lectura pero esto no la garantiza, podemos conocer todos los aspectos importantes para llevar a cabo la lectura pero mientras no sepamos y no estemos consientes de lo que realmente significa leer nunca la llevaremos a cabo. Leer como ya nos hemos percatado en lecciones anteriores es comprender el texto, y así como lo menciona Felipe Garrido también es entender, sentir y adquirir experiencias e información mediante el mismo.

Leer trae grandes beneficios a nosotros y porque no, también a nuestro país. Leer nos hace más cultos, nos llena de conocimientos, amplia nuestro vocabulario, nos llena de experiencias e información y por consiguiente nos ayuda a progresar, es por eso que los padres de familia junto con los maestros y futuros maestros debemos propiciar la lectura en nuestros niños.

Primeramente creo que es necesario que nosotros tengamos conocimientos de cómo hacer esto, pues de otra manera no se lograra dicha meta. Debemos tener en mente que la lectura no es precisamente un aprendizaje que se adquiere en la escuela, sino es una habilidad a desarrollar a lo largo de un tiempo y lo cual debemos fomentar en nuestros alumnos. Una de las formas de lograrlo es mediante la lectura en voz alta, sabemos que esto es algo que llama mucho la atención de los niños por lo cual debemos aprovecharlo. En inicio podemos comenzar leyendo textos cortos, esto debido a que algunos niños no están acostumbrados a oír durante mucho tiempo una lectura por lo cual se aburren, pero una ves que ya estén más familiarizados con esta actividad puede recurrirse a textos más largos.

¿Pero porque precisamente tenemos que ser nosotros los que llevemos a cabo la lectura cuando podemos invitar a los niños a leer por sí solos? Como bien sabemos, los niños suelen ser muy buenos imitadores y es precisamente a partir de esa característica como aprendieron a realizar diversas actividades. Lo mismo se pretende hacer con la lectura, si nosotros ponemos el ejemplo ante el grupo podemos despertar el interés de los niños de realizar las mismas acciones que nosotros, pero esto no se logra de cualquier forma, pues para la lectura en voz alta también existen algunas recomendaciones para llevarlas a cabo con éxito. En primera antes de leerle a los niños algún texto nosotros debemos tener conocimiento de este y debe ser de nuestro agrado, porque ¿cómo leer algo del cual no sabemos si el contenido es bueno y entretenido? Y peor aún, algo que ni siquiera es de nuestro agrado, en este caso tendríamos un doble problema, no disfrutaríamos la lectura y tampoco haríamos que los niños la disfrutaran, puesto que esto traería consigo que nosotros lleváramos a cabo una lectura sin ánimos, sin ritmo, sin sentimientos, con un tono de voz y un volumen inadecuado, lo cual también es parte importante para lograr una lectura en voz alta con éxito.

Otra de las cuestiones que debemos tener en mente es que el hábito de la lectura se logra con el tiempo, no debemos esperar a que los niños queden fascinados el primer día, y tampoco que adopten una actitud correcta al momento de leer, que estén siempre atentos y sin ninguna distracción porque una actitud así no significa que realmente este comprendiendo el texto, un niño puede estar acostado y sin mirar al lector (como sucedía con uno de los alumnos de la compañera Yania Izeth) pero más sin embargo puede estar atento y comprendiendo la lectura.

Nosotros como docentes debemos darle vida y entusiasmo a las lecturas, mediante varias técnicas que nosotros encontremos, podemos distinguir a cada personaje cambiando de voz en cada uno para llamar la atención de los niños e incluso podemos pedirles que participen haciendo ciertos sonidos; así como leer cada expresión con mucha emoción. Además de estas características necesarias para una lectura en voz alta, también debemos tomar en cuenta el nivel en el que se encuentran los niños al momento de escoger un texto o libro (tomando en cuenta la edad en la que se encuentra así como el nivel cognitivo puesto que algunas veces esto no va en concordancia), esto para que puedan entenderlo; y el interés que este puede causar en ellos, porque como bien sabemos no todos los lectores son iguales, hay quienes prefieren lo fantástico, otros que prefieren cosas reales, algunos interesados en aspectos intelectuales, los razonamientos y el sentido moral y otros más que prefieren el lenguaje mismo. Ante esta situación entra lo expuesto por Graves, los maestros de las escuelas primarias deben dar a conocer a los alumnos los distintos propósitos que tiene la lectura. Esto puede realizarse aprovechando los distintos gustos por la lectura que pueden surgir dentro del aula (como ya se mencionó anteriormente).

La necesidad de dar a conocer los distintos propósitos de la lectura puede servir para propiciar aún más en los niños el gusto de la lectura, esto al conocer todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com